No pierda tiempo, trabaje en la calle

Burócrata

La gimnasia burocrática es una disciplina bien conocida por todos aquellos que alguna vez han osado abrir un negocio en México. Distintos informes nacionales e internacionales sobre competitividad señalan que uno de los grandes causantes del retroceso que ha experimentado el país en este ámbito es precisamente la dificultad que tienen los emprendedores para iniciar una aventura empresarial.

Así, y de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la apertura de un negocio en el Estado de México toma en promedio nada menos que 130 días, mientras que en el DF este tiempo se reduce a menos de la mitad, 63 días, lapso que igualmente sigue siendo largo, especialmente si se compara con la experiencia de Veracruz, donde los trámites tardan en promedio 15 días. Los costos también varían en cada estado, llegándose al extremo en el Estado de México, donde el abrir una empresa no sólo es lento, sino además caro. En efecto, allí el costo de los trámites representa el 73.9% del ingreso per cápita, lo que contrasta con la situación de Aguascalientes, donde empezar un negocio sólo significa el 7.3% del ingreso per cápita. El mismo informe del CEESP señala que en México el promedio de trámites para la apertura de un negocio es de nueve, mientras en países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia es de sólo dos. En Estados Unidos son cinco los pasos requeridos, casi la mitad que en estos lados. No es necesario decir cuáles de estos países son altamente competitivos y cuál se queda estancado, que el lector fácilmente lo descubrirá.

Las consecuencias de la tramitocracia

La peregrinación burocrática no sólo se traduce en molestias para todos aquellos que se atreven a practicarla, sino además produce negativos efectos que son directamente palpables en nuestras ciudades:

  • Aumenta el comercio ambulante. Si a alguien le dicen que su negocio, por pequeño que sea, se demorará dos meses en abrir, que para ello deberá recorrer un sinnúmero de oficinas, y que más encima tiene que pagar por hacer todos esos trámites, es muy probable que se desista en el intento y enfile directamente a vender a la calle, donde los procedimientos son mucho más rápidos y expeditos, y el pago de “derechos” a líderes y mordidas a las autoridades y policías es bastante menor a los impuestos que deben cancelar quienes se encuentran en el sector de la economía formalmente establecido. El ambulantaje ofrece una serie de ventajas tremendamente atractivas para quienes lo ejercen, pero perjudica a los habitantes de la ciudad que sufren de la congestión, suciedad y delincuencia que este tipo de actividades genera.
  • Aumenta la corrupción. Es sabido que la mejor manera de acelerar un trámite es mediante el uso de un billete bajo la mesa. Los funcionarios corruptos saben perfectamente esto, y aprovechan las debilidades del sistema para jugar con la desesperación de quienes sólo desean comenzar a trabajar cuanto antes, y que en su personal evaluación de costo – beneficio estiman que unos días de adelanto bien valen desembolsar algunos pesos para una mordida.
  • Engrosa el aparataje estatal. Tanto trámite requiere de un ejército de funcionarios para timbrar, despachar, revisar, volver a timbrar, volver a revisar, supervisar, timbrar de nuevo, amontonar, perder, encontrar, timbrar una vez más y rechazar montañas de papeles inútiles que inundan sus escritorios. Sobra decir que este montón de tiempo y recursos perfectamente podría ser ocupado en otras funciones públicas más productivas que siempre andan cortas de personal y recursos.
  • Se produce la fuga de emprendedores. Un estudio de la Incubadora de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla señaló que cada año son miles los mexicanos que emigran a Estados Unidos atraídos no sólo por la posibilidad de encontrar trabajo remunerado, sino por la expectativa de armar ellos mismos sus propias empresas, aprovechando los estímulos que da el sistema estadounidense a quienes recién están empezando. Así por ejemplo, los centros nacidos de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas están exentos del pago de impuestos federales durante el primer año de existencia de la empresa, algo tremendamente atractivo para cientos de mexicanos que ven el país del norte un lugar más acogedor para sus iniciativas.

Para terminar

El pasado miércoles 7 de enero el Presidente Felipe Calderón premió a la abogada Cecilia Deyanira Velázquez por su denuncia del trámite más engorroso e inútil del aparato público mexicano durante 2008, tortuoso procedimiento que la abogada debe hacer todos los meses ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener el medicamento que debe administrarle a su hijo cada quince días. Aunque el director del IMSS prometió en la ceremonia que se iba a hacer lo necesario para eliminar la burocracia innecesaria, algo dice que no se pueden esperar muchos cambios a partir de este concurso. Como botón de muestra vayan dos ejemplos:

El Registro Civil del DF, institución “galardonada” con el primer premio al peor trámite estatal al poner todo tipo de trabas para corregir un acta de nacimiento de los hijos de Ana María Calvo, negó responsabilidad en el asunto, señalando que no había nada que mejorar y que cómo alguien se atrevía a poner en duda la eficiencia de tan prestigiosa institución.

Sin embargo, y tal como lo consigna El Universal, lo que quizás mejor refleja el estado de las cosas en el país es la sorpresa que se llevaron los periodistas que quisieron entrevistar a la abogada Cecilia Velázquez al término de la ceremonia: personal de la Secretaría de la Función Pública les solicitó llenar un formulario en la Dirección General de Comunicación Social para poder realizar esto. Al parecer el mensaje nunca llegó a los destinatarios.

 

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