Montalbano y el imbécil del Ferrari

“En el aparcamiento de la comisaría encontró un Ferrari a su lado. ¿De quién sería? Seguramente de un imbécil, aunque el nombre del propietario que figuraba en el carnet podía ser de cualquiera.

Porque sólo un imbécil podía ir a dar un paseo por el pueblo con un coche como aquél. Y había también una segunda categoría de imbéciles, parientes cercanos de los imbéciles del Ferrari, integrada por aquellos que, para ir a hacer la compra al supermercado, cogían el todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, catorce luces y lucecitas, pico y pala, escalerita de emergencia, brújula y limpiacristales especiales contra posibles tormentas de arena. ¿Y los dementes recién llegados, los de los vehículos deportivos utilitarios?”

Andrea Camilleri, Las Alas de la Esfinge

Complementemos las impresiones del detective Salvo Montalbano: de acuerdo a un estudio del profesor Tom McCarthy, sólo el 6 por ciento de dueños de vehículos off-road en Estados Unidos (camionetas y SUV) ocupa alguna vez la tracción en las 4 ruedas. El restante 94 por ciento se limita a conducirlos en el generalmente bien mantenido pavimento de las ciudades norteamericanas, donde la doble tracción es un aditamento absolutamente innecesario, al igual que los caballos de fuerza del Ferrari, domados en el lento tráfico urbano y que fuera de la pista de carreras sólo pueden cabalgar en plenitud en la más absoluta ilegalidad.

El pavimento latinoamericano generalmente presenta un aspecto más lastimero que el de los países desarrollados, suficiente para hacer sufrir más allá de lo recomendable a la delicada suspensión de un auto deportivo que se eleva unos pocos centímetros sobre el nivel del piso. De ahí a pasarse a un vehículo diseñado para la ausencia de caminos hay un trecho demasiado grande. Está claro: lo que importa no es el auto, sino lo que transmite.

Palabras al cierre

Un buen regalo: cualquier novela de la saga de Montalbano de Camilleri.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 174 seguidores

%d personas les gusta esto: