La candidata, dios y el diablo

“El esfuerzo que hicimos al interior de la Asamblea para hacer una distribución justa del dinero que tú aportas como ciudadano nos deja muy satisfechos. Conservaremos en 3 pesos el precio del boleto del Metro, en 5 pesos el viaje en Metrobús, además de haber promovido un subsidio a la mayoría de la población en materia de tenencia vehicular.”

El párrafo está contenido en el reverso de un volante gentilmente lanzado al patio de mi casa por el comando de la precandidata a la jefatura de gobierno del DF Alejandra Barrales, cuyo rostro sonriente ocupa todo el tercio izquierdo del otro lado del papelito. Como al final del texto solicita encarecidamente los comentarios del lector, que pueden hacerse llegar vía telefónica (5741 3138 ó 5530 6527) o por correo electrónico (alejandra.barralesm@gmail.com), me permito señalarle –de manera muy humilde- un par de puntos que no dejan de llamarme la atención.

En primer lugar, creo que ella y sus colegas merecen todo el aplauso del mundo por mantener baja la tarifa del transporte público, recurriendo a generosos subsidios para ello, tal como sucede con el Metro. Se trata de una medida que va en la dirección correcta, que beneficia principalmente a la población de menores recursos y que premia a todos aquellos ciudadanos cuyos hábitos no crean congestión vehicular y son amables con el medio ambiente. No todo puede ser perfecto: los aplausos desaparecen inmediatamente al mostrarse como gran logro el subsidio (el término correcto debiera ser rebaja o exención) a la tenencia vehicular, política que no hace más que incentivar el uso del automóvil particular y que genera una importante disminución en los recursos ingresados a las arcas del gobierno de la ciudad, utilizados en gran medida (se supone) para el financiamiento de programas sociales. Sólo para dar una idea, los más de 4,500 millones de pesos que hasta el año pasado originaba este impuesto son dinero suficiente para construir y regalar 21,500 viviendas económicas, para la habilitación de más de 100 kilómetros de Metrobús, o para el levantamiento de ¡más de 4 Estelas de la Luz! La información publicada hoy en Milenio señala que el déficit será compensado con alzas en los servicios y contrayendo deuda, sacrificios que sí pagan todos, sin distinción de ingresos.

Mi segunda observación está relacionada con el mal manejo estadístico del que la candidata y su equipo hacen gala. Señalar que al eliminar la tenencia se está beneficiando a la mayoría de la población demuestra un desconocimiento total de la realidad económica de la población que se pretende gobernar. Una breve hojeada a los resultados del Censo del año 2010 les hubiera señalado que sólo el 45.27 por ciento de los hogares capitalinos posee un automóvil, y que estos hogares corresponden en su gran mayoría a la mitad de más altos ingresos de la población. En otras palabras, a los sectores más pobres la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular no los beneficia en lo más mínimo, más bien los perjudica, privándolos de financiamiento para los programas orientados a satisfacer sus necesidades.

Y es que quedar bien con dios y con el diablo no es muy buena idea en temas de movilidad. Meter en el mismo saco beneficios para los usuarios del transporte público con incentivos para el uso del automóvil particular conduce irremediablemente a malas políticas de transporte, de las cuales esta ciudad ha tenido ya bastantes.

Palabras al cierre

Nada personal contra la candidata. De hecho, le agradezco que dé su opinión sobre el tema. Como dije en mi columna anterior, nada me gustaría más que saber que alguno de los suspirantes a la jefatura de gobierno capitalina tiene algo parecido a una agenda urbana.

1 Comentario on La candidata, dios y el diablo

  1. Cesar R. Figueroa S. // 13 enero 2012 en 9:41 am // Responder

    Interesante y muy acertada la opinion… espero que asii como lo publica en el blog lo haya enviado al correo personal de la candidata, anexandole el link de entrada a la nota anterior, para ver si leyendola se preocupa por “pensar” un plan para el mejoramiento de la movilidad urbana en el DF… mis cordiales saludos … Cerfs.

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