El tren bala de AMLO

Compromiso número 8 del candidato Andrés Manuel López Obrador para reactivar el turismo:

“(…) se impulsará la construcción del tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichen Itza, Mérida, Uxmal y Campeche para fomentar el turismo en la ruta maya”.

Algunas preguntas se desparraman en mi cabeza:

Cuando hablamos de tren rápido, ¿estamos hablando de lo que generalmente se conoce como tren de alta velocidad (TAV)?

Si es así:

¿Sabe el candidato cuánto cuesta implementar un sistema de alta velocidad? El día que se lo digan se le va a caer el pelo.

¿Sabe el candidato la demanda que se requiere para hacer del tren de alta velocidad un medio relativamente eficiente y no un lastre para las finanzas públicas? El tren suburbano que opera en plena ciudad de México, que no es muy rápido, después de tres años sigue a las patadas con los números.

¿Anda con mucha prisa el turista que va a Chichen Itza, Uxmal y Palenque? ¿Es tanta como para requerir desplazarse en un tren a más de 200 kilómetros por hora?

¿Es mucha la gente que tiene que estar en todos estos sitios en el mismo día?

¿Sabe el candidato lo que es un tren de alta velocidad?

De poder hacerse, el tren rápido se puede hacer. De ahí a que sea la mejor solución para reactivar el sector hay un largo trecho. Como que la propuesta es un poco desmesurada; una red de zeppelines suena más aterrizada. Como que mejorar las vías de comunicación actualmente existentes basta y sobra. Después de todo, todavía agradezco la tranquilidad que alguna vez encontré en Uxmal (a donde llegué con mucha facilidad), maravilloso lugar en el que el único movimiento perceptible esa soleada mañana era el de las iguanas al pasar. Ellas tampoco tenían mayor prisa.

Palabras al cierre

Bueno que se haya subido al Metro como un mortal más. Si lo hace más seguido, la imagen y el compromiso ganarán en consistencia.

4 Comentarios on El tren bala de AMLO

  1. Y yo tenia entendido que si Porfirio Díaz no pudo poner el tren normalito en esa zona es porque las frecuentes inundaciones en Tabasco lo hacían inviable y por eso la península de Yucatan era prácticamente otro país.
    Si a trenes rápidos nos vamos yo prefería uno que uniera Torreón, Saltillo y Monterrey, que es una extensa y calurosa planicie, pero seguro es igual de caro.

  2. ¡Qué gusto que escribas sobre esta propuesta de AMLO! En la semana la estuve comentando con algunos conocidos y… definitivamente no sabemos ¿Cómo lo va a hacer? Aunque suene interesante, se tienen que analizar varios factores para considerarlo posible… Excelente post, saludos.

  3. Hola,

    Soy un nuevo lector que, por casualidad, encontró este blog al “googlear” la cantidad aproximada de personas que acudió al cierre de campaña de AMLO, pues yo había escuchado unas cifras de más alocadas. Llamó mucho mi atención su manera de redactar, pues claramente se torna un espacio “anti-peje” a la hora en que postea sus entradas.

    Estar rotunda o parcialmente en contra/favor de las ideas de algún candidato es válido, sin embargo es preocupante el conformismo y la apatía que se contagian a partir de intereses políticos-económicos que van más allá de nuestros dominios como ciudadano, como pueblo.

    No dudo que surjan preguntas e incertidumbre acerca de las propuestas y compromisos que con una bandeja de plata nos coqueteen aquellas personas que quieren ser presidente.

    Los más “cumplidores” proponen bancas y computadoras para los chicos de 6° de primaria, tapar baches, pintar las fachadas de las escuelas y garantizar justicia para mujeres golpeadas o asesinadas y seguridad para las niñas que juegan a esconderse detrás de la cama; los “diferentes” prometen un poco más de la mismo, más crédito y deudas para todos, y más enfrentamientos en la guerra contra el crimen, además de reintegrar al “presidente del empleo” como Procurador de Justicia; mientras que los violentos y rencorosos proponen trenes bala, refinerías y, mofándonos de los tan de moda segundos pisos, otro más para La Plaza de la Constitución (y aprovechando, que terminen el segundo piso de Periférico Norte que además tiene concesión a empresas españolas).

    ¿Vale la pena estancarse otro sexenio más bajo promesas pobres, incluso ofensivas, que más que un “plus” son aspectos que el Estado debería garantizar?

    El día de hoy el pueblo de México tiene poco que perder y mucho que ganar. Altas expectativas en propuestas nos amparan a la hora de exigir condiciones para un desarrollo nacional más que decente, a diferencia de quienes no se responsabilizan mas que con un Seguro Popular que no sirve para nada o una tarjetita “efectiva” que en realidad no lo es.

    Por ahí leí que no va a votar, espero que tome en cuenta que, siempre y cuando se sigan las reglas, el sufragio es un contrato entre el ciudadano y los funcionarios públicos de elección popular. Quien no lo firma no posee la moralidad necesaria para calificar lo bueno o malo de las funciones del Estado.

    También se que usted es una persona con independencia partidista, pero me gustaría invitarlo a que apoye, más que al candidato AMLO, a toda esa gente que las encuestas no toman en cuenta, y que está harta de que siempre impongan la misma agenda tercermundista . Cúlpeme de pragmático, pero es mejor comprobar si ese supuesto “cambio verdadero”, tan repudiado por los medios de comunicación, nos empieza a sacar del estanque.

    Saludos,
    Ramón San Andrés R.

  4. Mejoruno directo para USA asi no se cruza mas el desierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: