Jane´s Walk: 7 policías y 3 patrullas para controlar a 30 peatones

Reporte policial

Sábado 5 de mayo de 2012, Paseo Cri-Cri (Periférico Sur casi al llegar a calle Suiza, col. San Jerónimo Aculco, del. Magdalena Contreras

16.00 hrs. Atendiendo una información entregada por Unidad de Inteligencia, el suscrito acude al lugar señalado al comienzo de este informe junto a su compañero de ruta, donde se reúne un grupo de unos 25 sospechosos sin motivo aparente (imágenes 001 a 027, que se adjuntan junta este reporte).

16.07 hrs. Uno de los organizadores, un hombre de unos 50 años, 1 metro 75, con barba, calvo y de lentes, habla a los sospechosos reunidos (imágenes 028 a 070). Micrófonos instalados en uno de los árboles del lugar captan una breve charla relativa a la colonia donde se realiza el encuentro. No se descartan mensajes ocultos en las palabras del sospechoso (grabación de audio Nº 001, que se adjunta con el presente reporte).

16.09 hrs. Quien reporta advierte que el grupo está premunido de cámaras fotográficas y de video, paraguas, y otros elementos contundentes. Ante su intención de avanzar caminando por el denominado paseo Cri-Cri, el suscrito solicita refuerzos. A los pocos minutos llegan 5 oficiales de policía más dos civiles que dicen ser de Seguridad Ciudadana o algo similar.

16.09 hrs. Diálogo con los sospechosos reunidos. Uno de los organizadores –hombre, 30 años aproximadamente, tez morena, 1 metro 75, que responde al apodo de “El Nahual”- señala que los allí reunidos se encuentran realizando una caminata en honor a una mujer llamada Yein Yeicobs (checar información de la sospechosa con Unidad de Inteligencia), que esto se realiza en 500 ciudades de todo el mundo, que es una manera de promocionar el acto de caminar, que es primera vez que se hace en México, y que no pretenden invadir ni alterar el espacio de circulación vehicular (imágenes 071 a 135, grabación de audio 002).

Policía dialogando con los sospechosos

16.15 hrs. Diálogo con los organizadores. Se acuerda escoltarlos en su marcha. En total serán 7 efectivos policiales, 3 radiopatrullas y los dos civiles anteriormente mencionados. Se toman fotografías de los participantes para posterior análisis de Unidad de Inteligencia (imágenes 136 a 265)

16. 17 hrs. Comienza marcha por denominado paseo Cri-Cri. No se registran incidentes (imágenes 266 a 340).

16.25 hrs. Grupo de sospechosos hace una detención en denominada plaza Cri-Cri. Uno de los organizadores -45 años aproximadamente, tez blanca, de barba- habla sobre un río que supuestamente correría bajo el pavimento del paseo (checar con Unidad de Inteligencia) y del daño que esta situación provocaría al medio ambiente. Resto de los sospechosos escucha en silencio alrededor del sujeto anteriormente nombrado. No se registran incidentes (imágenes 341 a 780).

16.32 hrs. Grupo de sospechosos enfila por calle Tuxpan para luego doblar en Loma Bonita y seguir por Oaxaca. Caminan por la banqueta y son escoltados por un policía al frente y tres patrullas al final de la marcha (imágenes 781 a 841).

3 radiopatrullas controlan a la peligrosa multitud

16.39 hrs. Grupo camina sobre ciclovía existente en el lugar. Al no haber espacio para radiopatrullas, vigilancia se realiza a pie. Comienza a precipitar (imágenes 842 a 858).

16.45 hrs. Grupo de sospechosos se detiene sobre ex puente ferroviario que cruza Avenida Luis Cabrera. Mujer de unos 35 años, tez blanca, 1 metro 70 centímetros aproximadamente, comienza a hablar sobre construcción de denominada Supervía que supuestamente afectaría a los habitantes del lugar. Aumento en intensidad de precipitaciones afecta calidad del audio captado por micrófonos instalados en el lugar (grabación de audio Nº 003, imágenes 859 a 974). Discurso de la sospechosa terminan sin mayores incidentes.

16.59 hrs. Grupo de sospechosos baja disperso por calle Emiliano Zapata (imágenes 975 a 1,065).

17.15 hrs. Grupo – que ya asciende a unas 30 personas- se detiene en campo deportivo para visitar unos cultivos comunitarios. A primera vista, especies cultivadas en el lugar se encuentran dentro de lo permitido por el marco legal existente (imágenes 1,066 a 1,357).

17.29 hrs. Grupo camina disperso por Avenida Luis Cabrera. No se registran mayores incidentes (imágenes 1,358 a 1,425).

17.36 hrs. Al llegar a Periférico Sur, grupo manifiesta intención de llegar a edificio abandonado –donde se supuestamente se desarrolla una exposición de arte- ubicado al otro lado de la Avenida. Como medida de seguridad, elementos policiales deciden cortar completamente el tránsito en nudo vial existente en Periférico y Luis Cabrera para que los manifestantes caminen sobre dos vías del denominado segundo piso (imagen 1,426). Se produce congestión vehicular moderada.

Policía captando imágenes de la multitud

17.40 hrs. Grupo procede a tomarse una foto en medio de recorrido por denominado segundo piso. A pesar de la algarabía de los retratados, no se producen mayores incidentes.

17.53 hrs. Grupo arriba a edificio abandonado donde supuestamente se desarrolla exposición de arte (imágenes 1,427 a 1,568). Se declara el fin de la caminata que el suscrito y sus compañeros debían vigilar. No se producen incidentes, detenciones, ni daño a la propiedad pública ni privada. Antecedentes audiovisuales y escritos se harán llegar a la autoridad correspondiente

17.54 hrs. Es todo cuanto puedo informar. La ciudad se entrega en orden.

3 Comments on Jane´s Walk: 7 policías y 3 patrullas para controlar a 30 peatones

  1. Me hubiera gustado ir a la caminata, además, tan cerca que vivo de ahí :(

  2. En un mundo al revés, caminar es un acto subversivo. La autoridad debe seguir de cerca a los peatones, más si van en grupo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 164 seguidores

%d personas les gusta esto: