Cristián Boza y la arquitectura del 90 por ciento

“-¿Tienen buenos alumnos?

-No. Porque el perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil. Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top. Reconozco que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos. Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado”.

Cristián Boza, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Vivienda y Decoración, 12 de mayo de 2012

Cristián Boza, ex decano, amigo del Presidente

El asunto es claro, si los jóvenes no se pelean por entrar a la San Sebastián no es por culpa de la universidad ni de sus profesores ni de sus programas académicos. El pobre nivel de la casa de estudios hay que buscarlo en la cuna de sus alumnos –de quienes se declara muy amigo, igual que el patrón de fundo con sus fieles inquilinos- que hace que les falten todas aquellas características imprescindibles en un arquitecto: roce social, sofisticación, clase. Les falta mundo. Tienen mucho Maipú, mucho Puente Alto, pero poca Venecia, poco Nueva York, poco París. No saben comportarse en un cóctel, sus lápices son baratos, sus cuadernos son baratos, al igual que su ropa y sus anteojos (les llaman lentes). Sus agendas están llenas de amigos y familiares, pero vacías de contactos. Cuando el decano les habla de Cachagua le responden chiguá. Les sobra piscola, pero les falta whisky. Nunca podrán ocupar suspensores. Si pudiéramos resumir el problema, diríamos que nacieron para ser contadores, administrativos, empleados de zapatería, pero no para ser arquitectos, que para ello se necesita algo más, que a falta de palabras podríamos definir con tener “eso”. Sencillamente “eso” (mirar al cielo, poner cara de complejidad y sofisticación, hacer jueguitos con las manos para tratar de explicar algo tan inasible).

El asunto es claro, si el problema del bajo nivel académico de la San Sebastián es el origen de sus alumnos, entonces la solución pasa necesariamente por filtrar ese origen, establecer barreras que impidan la proliferación de personas no nacidas para la profesión en las aulas proyectadas por su amigo el señor decano. Suba aun más los aranceles, revise el árbol genealógico de los postulantes, pregúnteles por Zapallar, hábleles de la gente que vieron en la tribuna de San Carlos de Apoquindo y tendrá el problema resuelto.

No creo que vaya por ahí la cosa; mal que mal, algunos de los tipos más incultos y menos refinados que he conocido en mi vida provienen precisamente de los estratos que Cristián Boza sueña tener en su programa top. El tema creo que es otro, y está relacionado con el carácter elitista que muchos arquitectos ven como marca distintiva de la profesión, y que el señor ex decano ha hecho aparecer de manera grotesca. Amigos míos, provenientes precisamente de los sectores C2 y C3 (qué mierda de taxonomía social), siempre me hicieron ver que el desafío más grande de estudiar arquitectura en una universidad como la Católica –tradicionalmente bien ABC1- no era tanto la exigencia académica ni la alta carga de trabajo, sino el hecho de toparse con un muro social donde las experiencias enseñadas en la sala de clase correspondían a un mundo que les era ajeno. Cuando se abordaba el tema de la pobreza se hacía bajo una mirada casi turística. Todo para el pueblo pero sin el pueblo decía la máxima del despotismo ilustrado. En el mundo de la arquitectura ni siquiera llegamos a eso. Nos enseñaron a proyectar para el 10 por ciento de arriba, y por eso nuestras revistas y bienales se llenan de casas para ricos, oficinas para ricos, tiendas para ricos, parques para ricos. Experiencias como las viviendas sociales de Elemental no pasan de ser la excepción que confirma la regla. Arquitectura boutique para un mundo que no lo es. En palabras del arquitecto mexicano Alejandro Hernández, “nos enfrentamos a dos arquitecturas. Una es la Arquitectura con mayúscula, la que se enseña en la mayoría de las escuelas y se publica en la mayor parte de los libros y revistas. La otra, la que pese a ser cuantitativamente mayoritaria ocupa un lugar marginal en la historia y la reflexión sobre la arquitectura. La primera es la arquitectura de los arquitectos y la segunda aquella que Bernard Rudofsky llamó arquitectura sin arquitectos.” Por ahí va la cosa. La arquitectura y la ciudad del 90 por ciento jamás pasó por una universidad, o si pasó sus conocimientos fueron olvidados rápidamente. Viviendas en serie, ciudades en serie, hablar de refinamiento, de sofisticación resulta un chiste de mal gusto cuando gran parte de la profesión ha olvidado lo que debiera ser su profunda vocación social –al menos así lo entendí yo cuando ingresé a la carrera. ¿Cómo queremos que el 90 por ciento de abajo tenga acceso a una arquitectura de calidad si a quienes provienen de ese mundo se les trata de manera tan despectiva? Mejor siga siendo camionero, siga arriba de una micro, siga detrás del mostrador, que si nos da el tiempo nosotros los ilustrados, los sofisticados, los que tenemos “eso” nos ocuparemos de usted.

Que Boza no nos distraiga, que lo suyo no es más que la triste caricatura de nuestro sistema universitario en general y de la carrera de arquitectura en particular. Al menos la gracia le costó el puesto (¿renunciará a la comisión asesora de política urbana donde participa gracias a su amistad con Sebastián Piñera?). Al menos fue condenado por la gran mayoría de sus colegas. Al menos nos indignamos. Escribo esto rápido, con rabia, a lo que salga. Al menos tan muertos no estamos.

Palabras al cierre

Costanera Center, mall de Castro, Cristián Boza. A ver si la próxima vez que hablamos de arquitectura en Chile es para bien.

49 Comentarios en Cristián Boza y la arquitectura del 90 por ciento

  1. Excelente columna. Con esa boquita Boza dijo que les faltaba sofisticación? Como bien dices tú, con qué cara se atreve a exigir sofisticación, cuando el 99,9% de las construcciones santiaguinas representan la antítesis de lo “sofisticado”, y que fueron creadas por los supuestos aqruitectos “sofisticados” de universidades de renombre, cuna de la cultura y del segmento más alto de este país. PUAJJJ!!!!!!! lo penca es saber que existen hartos Boza desfilando por distintas aulas atiborradas de estudiantes C2, C3 que deben pensar sin sonrojarse (puta que hago acá? bueno, las lucas, las lucas…)

    • rodrigo alzamora diaz // 20 mayo 2012 en 8:49 am // Responder

      no veo razon en ofenderse tanto por lo dicho por boza, el describe una realidad (chilenos clasificados por letras con una tremenda segregacion). no se le puede pedir a un joven c2 o c3 que tenga el bagaje cultural que puede tener un abc1 que va desde chiquitito al louvre con sus papas, mientras el c2 ve los dibujos del condorito. Boza describe realidades y estas son las que ofenden ., no el ex decano.por el contrario, el advierte una gran equivocacion de enfoque con sus alumnos, expresa estar aprendiendo, pero lo echaron. La realidad no la invento boza. Su error fue expresarse en una sociedad censuradora, segregada y sin conciencia de enfermedad.

  2. que chaquetero, esa referencia “amigo de el presidente” q tiene q ver eso???

    • maximiliano aguayo // 17 mayo 2012 en 6:23 pm // Responder

      pregunta como se adjudico el gran proyecto “mapocho navegable”. todo queda en amistades, siendo que es el hacer ciudad lo que nos debería mover a todos, que se lo dejan a algunos pocos

    • Absolutamente de acuerdo con declaraciones de cristian Boza.Lo reprochable es la incapacidad del autor de entender en lo formal lo dicho, que es absolutamente apegado a un buen análisis de la realidad. La sociedad clasista en que están insertos los jóvenes que quieren estudiar arquitectura los margina y priva de el bagaje cultural indispensable para egresar y desempeñarse profesionalmente. El sector ABC1 contrata a arquitectos de su propio mundo (GCU- Gente Como Uno ). Innecesaria mención a amistad con Piñera, compañero de colegio y coetáneo de Boza), que es la comprobación de lo dicho anteriormente.
      Cristian fue víctima de la Dictadura, preso político y torturado.

  3. Excelente columna, este humilde comentario de una Madre C2 de un Hijo C2 que sueña con ser Arquitecto,porque aun cree en las personas con mas conocimientos y mas mundo que el..Me apene al leer el comentario de este Sr..y pense profundamente en el concepto de vida que tiene mi hijo como joven lleno de utopias..Es de esperar que en su camino se encuentre con menos personas clasistas y discriminadoras..Seguire luchando para darle valores y fuerza,para que luche por sus ideales y sobre todo en su VOCACION..que la tiene..

    • Muy de acuerdo, Paola con tu comentario, yo tengo 4 hijos tratando de estudiar y trabajar a la vez, Pero es muy bueno que viajen y tengan la oportunidad de conocer otras culturas es genial! si les nace viajar.. hay que apoyarlos..De echo tengo una hija, que ha postergado un poco sus estudios por viajar y costeandose sus viajes adquiriendo experiencia en trabajos temporales en el extranjero!

    • Tania Alarcón // 17 mayo 2012 en 10:56 am // Responder

      Siga luchando, así como todos lo hacemos día a día, para poder enfrentar a este tipo de gente, que le pone el pie sobre la cabeza a quienes nos esforzamos en ser mejores cada día. La clase no tiene nada que ver con la plata

  4. Excelente, notablemente bien escrita y al hueso, sin sentimentalismo. Seguro Boza la lee y algo le remueve el estómago.

  5. estudiante arq UC // 15 mayo 2012 en 2:38 pm // Responder

    Me parece fuera de lugar comparar la Universidad Católica con la San Sebastián. Yo estudio arquitectura en la UC, estoy haciendo un proyecto de título en vivienda social, y nuestra mirada no es “turística”. La UC lleva años proyectando buena vivienda social en Chile, con diseño participativo y estudiando poblaciones in situ, no desde un pc. Además el ejemplo “de excepción a la regla” que diste de Elemental es de arquitectos de la UC.
    Todo eso la Sn Sbtn, no lo hace.

    • habla de la católica de los años 80 seguramente, la prístina de la dictadura según n. mosciatti

      • Roberto González // 15 mayo 2012 en 7:20 pm //

        como ex estudiante de arquitectura en U de Chile, concuerdo con el estudiante de arriba. Proyectos desde primer año en la facultad se hacen en poblaciones, micro activadores urbanos, etc. y no me cabe duda que los chicos puc hagan lo mismo.porque lo he visto.

  6. Históricamente la arquitectura “visible” ha sido la evidencia de un desequilibrio social. Y creo que siempre lo será. Lo que los arquitectos podemos hacer es atenuar el desequilibrio. Hacerlo más llevadero para quienes padecen negativamente en esta balanza que gira y gira constantemente en un solo sentido, pero llegar a cambiar el hecho histórico me parece imposible.
    Es necesario que algunos tomen el camino angosto, pero por el momento parece bastante difuso.

  7. Creo que esto pasa cuando personas que se hacen llamar educadores hacen negocio con sus universidades. Si existiera la voluntad de enseñar, de responsabilizar a sus alumnos, de desafiarlos y no de verlos como la fuente para llenar sus propios bolsillos, no tendrian comentarios como éste.

    No es primera vez que escucho de mano de profesores o ayudantes de universidades que no pueden tocar ni decirle nada a sus alumnos porque si los echan perderian su dinero.

    Con esto solo construimos la falta de confianza en nuestra profesión y destruimos nuestra ciudad.

  8. Que buena columna, bueno creo que ya todo se ha dicho pero en cuanto al nivel de la Universidad San Sebastián puedo acotar que sus estudiantes están muy bien catalogados miremos por ejemplo la carrera de kinesiología la cual obtuvo su acreditación este año, esto no es un hecho menor teniendo en cuenta que de mas de 100 carreras de kinesiología acreditadas en Chile solo habían 6, esto da cuenta de un trabajo que se viene haciendo con años de preparación y esfuerzo tanto de los docentes como de los alumnos.
    La verdad es que molesta que personas como el ” Sr. Boza” menosprecien a jóvenes y a una institución que lo acogió y le dio trabajo con una responsabilidad tan grande como formar a los futuros profesionales y futuras PERSONAS de nuestro país, Acaso para ser arquitecto hay que tener dinero y venir de un estatus social alto?…..señores con mucho respeto les digo siempre hemos querido que las oportunidades en nuestro país sean equitativas, por favor que este tipo de personas y comentarios no mermen el esfuerzo realizado por todos aquellos que en base a su esfuerzo y dedicación están en proceso o han alcanzado sus metas profesionales y personales.

    • En la parte donde hablo de las carreras acreditadas debería decir …” que de mas de 100 carreras de kinesiología en Chile solo habían 6 acreditadas”…

  9. que viejo mas patético. si crees que viajando por europa vas a tener mas cultura te equivocas. si crEes que que tus alumnos siendo soficticas son mejores te equivocas, con que cara ?? eres un clacista y no tienes respeto por los demas. La gente como tu era la que un siglo atras creyendo q estando afuera tenian q venir a enseñar a lo supuestamente vanguardista de esas tierras, como es eso?? se debe ayudar al otro, al alumno, a ser humilde, a usar el intelecto, a pensar, no arrojarle su nivel social a la cara o su falta de dinero para comprar mejores lapicez. le corbusier era un tipo que nunca fue arq. de profesion y aun asi hacia dibujos son cualquier lapiz cerca en un papel miserable y asi consiguió que toda la costanera de bs aires tuviera cambiOs increíbles y mejores para su época. enseña arquitectura que no es construir edificios sino hacer el habitar.
    GIL

  10. Exelente columna nada mas que decir, has interpretado la voz de mucho de nosotros.

  11. La pura cara ´e Cuico …

  12. Roberto González // 15 mayo 2012 en 7:17 pm // Responder

    En desacuerdo con la mayoría de tu columna.
    Sin duda que la falta de sutileza y exceso de soberbia le jugaron en contra al señor Boza.
    Sin embargo, desde mi punto de vista, el sólo hecho de catalogar lo “hijo de camionero”, “de gente vulnerable” como palabras despectivas, desde ya nos hace dudar acerca de cómo miramos a los distintos segmentos de la sociedad. Y se lo está tachando de una forma en que muchos de acá pecamos de la misma.
    Pero, reitero, su culpa es que así se entendió, y ahí el error.

    Te lo propongo al revés; situándonos en un contexto ficticio arquitectura PUC ¿Qué hubiera pasado si Boza hubiera afirmado que su gran error fue el no implementar un sistema complejo ya que el perfil de sus alumnos es súper culto y la metodología “bauhasiana” les queda chica? que habría que implementar un sistema más japo quizás? nunca hubiera generado tal revoltijo, te lo aseguro.

    Por otro lado afirmas que el mundillo arquitectónico es ultra etilista, pero ¿te cabía alguna duda? Hay quizás cientos de bozas repartidos haciendo cátedras.

  13. Si vamos al caso creo que todos necesitan tener “eso”, acorde a la actividad que realicen, claro está… pero, incluso el zapatero, necesita ese “algo” especial que lo haga zapatero…

  14. Todos condenamos éste tipo de comentario por parte de Boza, y eso está bien, pero hacer la “asociación” política, me parece una movida burda. El hecho de que sea amigo de Piñera no tiene absolutamente ninguna implicancia en el acto pelotudo de éste snob. Acaso no tenemos todos al menos UN amigo imbécil? Bueno el artículo, pero mantente enfocado, no te vayas por las ramas por que tu discurso pierde fuerza.

  15. Roberto González // 15 mayo 2012 en 8:02 pm // Responder

    elitista* no etilista.

  16. Muy buen artículo en respuesta a una entrevista tan desafortunada.

  17. tienes toda la razón para tu indignacion, me siento en la misma condición, no podemos tolerar que prejuiciosos como este sujeto “sofisticado” sigan educando,Que clase de profesionales son los que se espera con este tipo de docentes? nada solo eso..

  18. Estudiante U de Chile // 15 mayo 2012 en 9:32 pm // Responder

    Me parece de muy mal gusto que este señor Boza hable asi de su propio lugar de trabajo (Ex) los prejuicios nacen de personas como él. Sé que existen universidades privadas muy malas pero no por eso hay que menospreciar la capacidad intelectual de los alumnos. Si Boza creia que sus proyectos eran demasiado para la USS, era porque él era el decano.

  19. Estudiante U de Chile // 15 mayo 2012 en 9:33 pm // Responder

    Tambien estudio arqui

  20. Roberto Moris // 15 mayo 2012 en 10:04 pm // Responder

    Reblogged this on Factor Urbano.

  21. Sofisticación y Estilo:
    1- no hay que estudiar más arquitectura, si quieren sofisticación y estilo, es una de les 3 profesiones con MENOS futuro laboral de Chile, se van a frustrar.
    2- si quieren ser unicos y creativos, sepan que cada año salen mas de mil arquitectos, la mayoria a trabajar de dibujantes o vendedores especializados, otros a ser obedientes proyectistas esclavizados de edificios tan o mas feos que el Mall de Castro. Los que ganan plata se dedican a la construccion, pero pierden su estampa glamorosa y terminan hablando con mas garabatos y menos estilo que sus colegas maestros de la construcción.
    3- boza es 1, pero está lleno de líderes con la enfermedad mental del clasismo medieval. que según mi opinión, es la base de nuestro subdesarrollo. Échenlos a todos. Bienvenidos al siglo 21!
    4- clasismo, machismo, razismo, están el la misma calidad de delito. Creer que otro prójimo es inferior y portador de discapacidad intrínseca solo por no ser “como uno” es absurdamente incomprensible. ¡¡¡Cómo Chilito y latinoamérica se cree en cuento del clasismo aristocrático todavía!!! algunos ejemplos de sofisticacion y estilo ¿Steve Jobs o Paris Hilton? uno hijo de un inmigrante sirio, mas pobre que camionero que paga cuotas en la San Sebastián que dio a su guagua en adopción a otra pareja un pelin menos poble, su papa pasó a ser un armenio (mas pobre y sin estilo que un armenio no hay)… la otra de la realeza multimillonaria del pais mas poderoso del mundo. mas ejemplos de alta cultura y estilo: ¿Pablo Neruda o Kena Larraín? ¿Nicanor Parra o Juanito Yarur?. Los cantantes de ópera que tiene Chile, capaz que sean hijos de camioneros… codeándose por ahí con la “REAL” realeza.
    5- Sin duda hay pésimos alumnos en la San Sebastián, tan o menos pésimos que muchos de la de Los Andes, Desarrollo, Uncinf, Cep, Las Américas, Uniacc, la Pedro de Valdivia, la Bernardo O’Higgins, la Arturo Prat, la Gabriela Mistral y otras más: las cuarentitantas que enseñan arquitectura. Parece que el único prócer de la patria que no tiene arquitectura el la U del Padre Hurtado.

    • Eve B. Córdova V. // 16 mayo 2012 en 6:07 pm // Responder

      Ana Netrebko, soprano rusa, limpiaba los pisos del teatro donde luego debutó como cantante de ópera.

  22. ya que weno,chao

  23. Exelente!!! me encanto tu columna…ademas me da la impresion que este caballero que visito Paris y tanto pais TOP supongo que deberia saber que en estos paises top no se discrimina por clases sociales y que todos estan bienvenidos a aportar con sus ideas no con su clase. Tambien supongo que el sabe acerca de la cuna de varios personajes famosos que cambiaron la historia con respecto al diseño como por ejemplo COCO CHANEL una exitosa diseñadora que salio de un orfanato y que hizo su fortuna a costa de mucho trabajo o Van Gogh que el pobre un exelente pintor que murio pobre y que lo vinieron hacer rico despues de muerto…en fin creo que al que se le olvido algo fue a BOZA porque se le olvido que la gente y los lugares que visito para hacer su arquitectura ultra TOP no eligen a sus alumnos de esa manera y no estan ni cerca de ser como el los pinta.

  24. boza amigo del presidente piñera y este presidente intimo amigo de robinson crusoe, osea estamos claros.

  25. Columna divertida, pero llena de resentimientos y parcialidad.
    Muy hilarante en todo caso.
    Son mucho mejores los arquitectos de la Chile de la PUC, son mucha mirada social, no olvidemos que son los actores de las reformas.
    Chistoso, nos causó gracia.

  26. Daniel González S // 16 mayo 2012 en 7:51 am // Responder

    Creo que lo importante de los comentarios de Boza (del cual ya ni vale la pena mencionar) y de la columna, enfocando al fondo de éste problema es: debemos revertir eso de las arquitecturas del 10% v/s 90%, redescubriendo que en ese 90% está todo por hacer y que si nos enfocamos en esa enorme cantidad de proyectos que podemos desarrollar, reconstruiríamos la realidad en otra calidad de vida general, dándole otro sentido a la arquitectura como disciplina.

    Lo importante y en lo que nos podemos enfocar, es en rescatar la realidad con desarrollos objetivos de calidad de vida. El tema de peso está aquí, y es que la arquitectura se está filtrando en toda la sociedad (es cierto que siempre la arquitectura ha sido de élites) y hoy, hay más jóvenes que les interesa construir calidad de proyectos y sustentación en sus ciudades, barrios y casas. Este es un fenómeno brutal, que puede cambiar para bien las ciudades y su territorio en lo próximos 20 o 30 años, debido a la evolución natural del enfoque de la arquitectura hoy a través de los futuros arquitectos de clases medias.

    Si Boza hizo el alcance de la división de las 2 arquitectura existentes, no hay mal que por bien no venga, ayudó a definir específicamente algo que está fallando dentro de la enseñanza en general y de la arquitectura misma como profesión en nuestro país, su profunda división con la sociedad como disciplina y símbolo de la profunda división distributiva de nuestro país. Eso es lo que hay que cambiar, la distribución económica de nuestro país, cómo?. Ahí están los temas territoriales, economías locales, infraestructuras y desarrollos, las ciudades, los barrios, la industria de la construcción y de los proyectos, como arquitectos, es lo que debemos discutir. Como hacer que la realidad nuestra sea el 100% y no esa división odiosa del 10/90. En ese sentido gracias Señor Boza, por desnudar la verdad.

  27. Boza amigo del presidente ,presidente amigo de los empresarios,empresarios amigos del capitalismo ,capitalismo amigo del clasismo ,clasismo amigo del prejuicio ,prejuicio amigo del rechazo ,rechazo amigo del ABC1 ,ABC1 amigo de la desigualdad ,desigualdad amiga de Chile donde los c2 y c3 son poco sofisticados y son educados por los que los menosprecian por ser un obrero o camionero .Asi es mi pais y esa es la realidad ,estamos llenos de nanas y jardineros que no pueden caminar por el barrio alto entre los niños de rubia cabellera ,pueden ofender al sector y el patron que trabaja en la universidad donde las mismas nanas que educan al primer universitario de la familia son basuriadas por su realidad.

  28. oye a parte que de qué se las da ese viejo si él mismo viene del C2 C3 ó lo que sea, sé que su padre era un simple empleado en la comuna de santa rosa, esforzado y honesto, mejor que el arribista de su hijo…

  29. Boza no dijo nada que no este más que demostrado, quizás el problema es la forma en que lo dice. Acaso no sabemos, que los estudiantes de sectores vulnerables tienen dificultades en la educación superior dada su pobre formación inicial, no estamos al tanto que un capital cultural bajo – para usar un concepto políticamente correcto y no sofisticacion como dice el aludido- impacta en el desarrollo estudiantil. laboral y social de una persona. No es acaso cierto que las mal llamadas “universidades” que proliferan como mala hierba, apuntan a estudiantes de famlias c2 y c3 prometiendo carreras y status a costa de aranceles irrisorios y formación deficiente.No es acaso cierto que todo el mundo hoy quiere ser profesional, a costa de dinero que no tiene, promesas de posiciones y trabajos que no tendrá e ideas de que cualquier otro camino es fracaso. No es acaso cierto que NO NECESITAMOS MAS PROFESIONALES en varios campos, y que LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO ES, NI TIENE QUE SER PARA TODOS.
    Podemos discutir el porque de esta lógica,quien gana con ella, lo elitista que puede ser Boza, etcétera, etcétera,pero todos esos cuestionamientos exceden esta discusión, lo central aquí es que -de muy mala manera si ustedes quieren- el arquitecto pone a la vista una verdad del tamaño de una catedral, en un país con la educación que tenemos, las diferencias por clases social son abismantes, eso es lo que deberíamos comentar.

    • carlos montesino // 18 mayo 2012 en 4:58 pm // Responder

      Te encuentro toda la razón, ya que pareciera ser que los detractores apuntan en la dirección equivocada. Otra detractora más arriba señala que en Europa no se discrimina, lo cual no es efectivo.

  30. puede faltarte clase , puede faltarte educacion , sofisticacion roce social, riqueza , pero todas estas caracteristicas son la nada misma , si solo tiene un poco de inteligencia.

  31. estudiante endeudado // 16 mayo 2012 en 6:28 pm // Responder

    Cumplieron 30 años la Us particulares ,cuando nacieron sinceramente pense que no llegarian a ninguna parte,pero me equivoque, no contaba con sus astucias ,creditos chantas para alumnos ilusos,conejillos de indias ,que tienen el poder de la mala educación ,Les recuerdo que dicha USS tiene un programa en CNN Chile,que vergüenza .Paremos esta ESTAFA

  32. Yo soy c3 con suerte. Mis lapices son baratos y mas cuadernos mas aún. y le guste o no Cristian Boza puede llamarme colega!

  33. Reblogged this on ÓscarAlonso.

  34. Rodrigo Díaz, ex compañero: sueño con una sociedad con capacidad para polémicas y que no responda expulsando a la gente. Pésima costumbre, ya conocida en la Concertación. Hacer las cosas entre cuatro paredes, y seguir haciéndolo mal.
    Un “castigo ejemplar”, de “hombres buenos”, que parece desproporcionado.
    Yo lo veo bien simple, son alumnos malos. Punto. ¿Responderías “Sí”? Son más malos que Colo Colo, más malos que el natre Jajajajaja… Acabo de hacer una broma, ¿te hiere hasta lo más hondo? ¿me quieres pegar? ¿me quieres echar? ¿soy una expresión de inmoralidad máxima, que quieres hacer desaparecer? ¿no puedes soportar un tono chusco, típico de cierta gente? Otros en cambio solo lo encuentran divertido Jajajaja. No me hables que fraternidad, que paz en el mundo, el hambre… ya lo sé. Además, a diferencia de Boza, yo no los quiero, no tengo porqué, ¿quieres que me parta un rayo por eso? ¿quieres que muera un gatito, con algo tan “malo”? Rodrigo, si quieres, ¿me pongo a llorar? ¿lloramos juntos?
    Yo creo que ese es el problema: la falta de tolerancia de “liberales tolerantes”, que después no defienden a nadie. Siempre me ha molestado, por si lo lee otro hispano, ese tipo de liberal que “imponen” acá. Sí, te puedo caer mal, pero no me puedes hacer daño, y eso es lo que hacen discursos como este artículo: daño. Hay cosas que no se manipulan.
    Mi familia no es de derecha. Somos víctimas de DDHH, más que tú u otros que hablan tanto, y me parece que el nivel de la discusión, y los liderazgos, igual deja bastante que desear. Empezando por los sectores más pobres. Sí, porque es malo, y el resultado que te pide el profesor es 508, y no 507 o 506. Me tiene curcuncho la gente que llega con 506 y lo explica, lo explica y lo explica… Simple. El nivel es malo, eso es lo que me debiera preocupar a mí, a ti y a todos, no salidas chuscas equivocadas que las tiene cualquiera.
    No es cierto que casi todos los arquitectos apoyen la indignación, y la expulsión. Yo leí la noticia y me llegó a asustar. Más bien no entiendo tu postura, que se parece a la postura de la “camotera” (golpiza escolar en Chile, hecha por un montón)
    Boza no es santo de mi devoción, el tema me es tangencial, pero gran parte de lo que siempre ha dicho para mí es ripio. Tal vez debieran fijarse en otras cosas…
    Mal por estos linchamientos, camoteras públicas, dimes y diretes, disculpas, vestiduras de Caifás, etc etc. Incluso si hay golpe de Estado o algo raro juro por Dios que respondo por mí mismo. Pienso que voy a morir bien y sería más entretenido.
    Rodrigo, pienso que lo que quería tu discurso se cumplió: ya no está. Y sigues, y sigues, y sigues, y sigues…
    Discupa por mi opinión, pero no me llegaste para nada.

  35. nelson morgado // 18 mayo 2012 en 8:22 pm // Responder

    Demasiada prensa para un personaje egolatra

  36. no es bueno desvalorizar asi a una persona, bien es una persona que tambien ha dado mucho en sus proyectos y trabajos una persona que con tal magnitud, e intelectualidad se exprese asi, en verdad es fuerte, pues es su personalidad, mas bien puesta, y seguro, y sabe lo que dice,Hay que tambien aprender a escuchar,” sobre toda a las personas con tal cultura , y con muchos proyectos, en su mente, te admiro boza,alli se ve lo bajo de nuestra cultura, hay que saber para hablar, creo que siempre saldras adelante con tu proyectos y trabajo, te apoyo ,Boza, sinceramente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 197 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: