Ecobici en Polanco: pedalear es para otros

Excelsior, 11 de julio de 2012

Se quejan porque van a perder estacionamientos en la vía pública. Como si estos les pertenecieran. Aunque sí, tienen razón, sí van a desaparecer cajones de estacionamiento vehicular, que serán reemplazados por otros para bicicletas que benefician a mucho más gente. Debieran saber que en el mismo espacio que ocupa un automóvil caben seis bicicletas públicas, y que éstas son usadas en promedio unas siete veces al día. En otras palabras, un cajón estándar de 2.5 x5.0 metrostiene un potencial de servir a más de 40 ciclistas diarios, número muy superior a los seis que en promedio ocupan ese cajón (parquímetro incluido) para estacionar automóviles en el mismo período. Nada personal contra los automovilistas, pero cuando el espacio para estacionar es un bien escaso (y en Polanco sí lo es), es preferible darle el uso que beneficie a la mayor cantidad de personas, que en este caso además no contaminan ni congestionan las de por sí congestionadas calles del sector.

Se quejan porque el barrio se les va a llenar de extraños. Como si la llegada de un sistema de bicicletas públicas a Polanco removiera una infranqueable portería en la que hay que registrarse para entrar. Como si tuvieran derecho a decidir quién circula por calles que son de propiedad pública, construidas y mantenidas con dinero de todos. Como si los cajones de estacionamiento para automóviles filtraran a sus potenciales usuarios. ¿Qué hace suponer que Ecobici fomenta la llegada de personas indeseables? ¿Acaso se ha visto a bandas de asaltantes actuando en bicicletas públicas? ¿Acaso el narco pedalea? (peligro de aparición del bicicártel). Clasismo de la peor especie para un argumento sin patas ni cabeza.

Relacionado con lo anterior, se quejan porque va a aumentar la inseguridad en el sector. Eso dicen, sin darse cuenta que mientras más gente hay circulando en las calles, éstas se vuelven más seguras (leer a Jane Jacobs, leer a Jan Gehl, escuchar a Enrique Peñalosa). Calles llenas de ciudadanos a pie o en bicicleta son calles llenas de vida, lugares poco propicios para la comisión de delitos (que en modo alguno son prevenidos por la masiva presencia de automovilistas). ¿Aumentaron los asaltos en la Condesa, en Reforma, en el Centro, después de la llegada de Ecobici? Por más que se busque, no hay mayores indicios en este sentido. El bicicártel y las bicipandillas sólo existen en la imaginación de quien entiende el mundo como un lugar para ser compartido con los pocos que tienen los mismos temores en sus cabezas.

Entonces se quejan porque les puede bajar el precio a sus propiedades, cuando lo que ocurre en el resto del mundo es todo lo contrario. Los parisinos se alegran de tener una estación de Vélib’ al lado de sus departamentos de millones de euros; lo mismo sucede en Barcelona con Bicing. ¿Se hizo menos atractivo vivir enla Condesa después de la llegada de Ecobici? Hasta la fecha no conozco a nadie que haya perdido dinero con la llegada del sistema a la puerta de su hogar.

Se quejan porque no pedalean, como si las necesidades y deseos de las miles de otras personas que trabajan y viven en el sector no contaran. No usan el espacio público, pero ahuyentan al que quiere vivirlo y gozarlo.

No todos los residentes de Polanco piensan así, pero son los quejosos los desafortunadamente se han adueñado de la agenda. Los que se quejan por miedo, los que se quejan por joder. Los que se quejan por deporte.

Palabras al cierre

El NIMBY no son las bicicletas, sino la gente que las usa. Triste.

9 Comments on Ecobici en Polanco: pedalear es para otros

  1. Quedan pocos residentes en Polanco, al menos al Polanco que me acuerdo de hace 20 años. Creo que ahora la mayor parte de los que ahí se encuentran es solamente por el día, de trabajo. Las quejas son pues mayoritariamente de personas que no son residentes, creo yo.

    • Hay MUCHOS residentes en Polanco! Muchas personas viven en Polanco. Los que reclaman no reconocen los aciertos de Gob. De la coudad.
      LA bici contribuye al cuidado de medio ambiente, es un medio de transporte alternativo y permite hacer ejercicio! Bienvenida la imiciativa, los que se quejan lo hacen por quejarse, pues solemos hacerlo de todo. Por qué no reconocer cuando algo se hace bien?

  2. Q esperaban de polanco? Es fea esa zona y la gente ni se diga

  3. Que gran articulo @pedestre. Gracias! Habra q adueñarnos de la agenda los que en polanco vivimos y queremos la ecobici. Xavier, qué lástima que generalices de esa manera.

  4. Alondra Pérez // 15 julio 2012 en 9:45 pm // Responder

    En español suele decirse Si, pero no aqui. Me parece que hasta siglas tiene también.
    Por otra parte, es muy común que el NIMBY surja precisamente por el rechazo o temor a las personas que se teme aparezcan o tengan mayor influencia en la “política pública” que se busca implementar, asentar o precisar

  5. Quienes hoy con argumentos pueriles y discriminatorios rechazan la instalacion de bicis publicas en Polanco, demandan que el gobierno construya en la colonia ciclo-carriles y se instalen bici-estacionamientos seguros, para que los residentes puedan disfrutarlos en sus propias bicis.
    ¿Instalaran puestos de revision tipo Border Patrol para asegurarse que toda bici que usa el ciclocarril pertenece a un autentico vecino de Polanco?, y si no fuera asi, ¿lo deportaran?.

    Aqui hay un problema economico y de uso del espacio publico en el otorgamiento de la concesion a Clear Channel a cambio de permisos para instalar equipo de publicidad exterior, y un problema de transparencia en el otorgamiento y en los terminos de dicha concesion.

    En cuanto valoramos el paisaje urbano que sera molestado con la publicidad?, Cuanto pagara la autoridad por cada bicicleta publica?, Que porcentaje de los ingresos generados por la publicidad se asignara al mejoramiento del espacio publico de la zona que padecera la externalidad negativa?. Todas estas preguntas y algunas mas, deben ser respondidas con claridad y satisfactoriamente por el GDF a la sociedad.

  6. Yo no sabía qué significa el NIMBY (Not IN My Backyard), me hubiera gustado que se aclarara, por lo demás es un excelente artículo. Saludos

  7. No me gustan mucho las discusiones sobre los -”ismos”, pero en ese caso se me hace imposible no notar que junto al clasismo, allí esta jugando un otro factor también, tal vez aun mas pesado: el capitalismo.

    supongamos que en Planco hayan muchas joyerías, vendedores de carros de lujos, y restaurante de 1000 pesos a comida, cuyos clientes NO son conocidos por usar la bici. Y supongamos que en la condesa hayan muchos locales para jóvenes, que SI usan la bici. Entonces, en esa diferencia podría restar la diferente respuesta que dieron los habitantes de la Condesa y de Polanco.

    Tal vez no es ese el caso; tal vez la lobby de las tiendas de lujo no es la que esta atrás de las quejas. Sin embargo, lo que trato de decir es que no estoy convencido de que en la condesa haya menos clasismos que en Polanco. Mas importante aun, en la Condesa como en Polanco se implementan los programas que le son rentables a los “dueños” del barrio, con muy poca consideración de los de menor ingreso que lo viven.

    Difícilmente el origen de los problemas radica en ¨la mera gente¨, mucho mas frecuentemente se esconde en las reglas del juego que rigen las decisiones de la gente.

    Habrá que radicalizar la critica a estas quejas de ¨los barrios altos¨? Que piensan los Yosoy132 del urbanismo?

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