Jardineras, ambulantes y el atractivo del Metro

Estaciones de Metro en París

No se cansa de decirlo Jan Gehl: la gente atrae a la gente, y por eso enfrentando cada salida de Metro uno generalmente encontrará un restaurant, una brasserie o un bistrot (curso aparte para entender la diferencia) con sus pequeñas mesas disputándose cada centímetro de acera y sus sillas siempre mirando en dirección de la calle, que el verdadero espectáculo – y los potenciales clientes- están allí.

Estación de Metro Coyoacán

Allí donde desaparece el estado de derecho entran en acción las jardineras. Si no fuera tan caro, colocarían un foso con cocodrilos. Lo importante no es construir un espacio para que la gente se reúna, sino evitar la llegada de los ambulantes, y por eso lo que alguna vez fue una plaza hoy no es más que un lugar de paso, orientado a hacer que las personas circulen lo más rápido posible. La verdadera entretención está dentro del centro comercial que está al lado, y no en la calle, que esa es para saltársela lo más rápido posible, de preferencia en auto.

Los franceses están locos. Se pelean por tener una estación de Metro a la puerta.

2 Comentarios on Jardineras, ambulantes y el atractivo del Metro

  1. De lo de Bistró, me quedé pensando que alguna vez una ucraniana me dio una explicación que en ese momento tomé por válida, y era que después de la segunda guerra mundial, con la entrada de los rusos, se solicitaba la comida de manera rápida… significando el sonido bistre, “rápido” en ruso. Esta versión de mi amiga ucraniana ha sido validada por wikipedia, por lo que como buen académico, le doy el visto bueno!

  2. Y que hay de las estaciones de metro como Indios Verdes y muchas otras más?? también están al “full” de gente y son “Bistros” (rápidos según la definición del primer comentario) con los tacos que venden. Sería ese nuestro equivalente a los cafes parisinos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: