Acerca de una silla de Coca-Cola con ruedas

En mi época de estudiante en MIT era común ver a los miembros de la Comisión de Personas con Discapacidad de Cambridge deambular en el frío lobby de acceso del respetable edificio de 77 Mass Ave. Se juntaban allí porque ese era el lugar de pruebas de los modelos de sillas de ruedas desarrollados por los alumnos de ingeniería, testeados a la vista de todo aquel que se diera una vuelta por el lugar (MIT es una universidad orgullosa de su largísimo historial de creaciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad).

Contrariamente a lo que pudiera pensarse en un principio, los artefactos desarrollados no eran soluciones altamente tecnológicas; más bien todo lo contrario. El propósito del curso SP.784 “Wheelchair design in developing countries” era más bien el opuesto: proponer alternativas de movilidad simples y de bajo costo para las personas con discapacidad de países que no cuentan con los recursos suficientes para la compra o fabricación masiva de sillas de ruedas de alto estándar. Lo que de allí salía eran aparatos tremendamente sencillos, construidos muchas veces con materiales de desecho o de fácil adquisición, adaptados para andar en superficies irregulares, la mayor parte de las veces sin pavimentar. Soluciones de emergencia para economías de emergencia.

¿Qué tan buenas son las sillas de ruedas fabricadas a partir de una silla plástica de Coca-Cola? La silla es ella y sus circunstancias. Todo depende del contexto en que ruede: son excelentes si mi economía es como la de Ruanda o la República Centroafricana, donde día a día hay que hacer malabares presupuestarios y priorizar recursos para satisfacer las necesidades más básicas de la población. Si las entregara el estado de Finlandia, seguramente los receptores las tirarían por la cabeza de vuelta. ¿Cómo anda la economía de Sonora? Si lo único que puedo ofrecer a la población con discapacidad de un estado con algo más de recursos que los países africanos antes mencionados es un aparato hechizo estructurado en torno a una silla plástica de Coca-Cola (ojo, posibilidad de sponsor), entonces preferiría no hacer ceremonia ni discursos, no llamaría a la prensa ni menos a un fotógrafo, y ofrecería a los supuestos beneficiados mis más sinceras disculpas (aquí está el modelito desarrollado por Free Wheelchair Mission).

Palabras al cierre

La silla de ruedas de esta historia no es más que el correlato a nivel individual de la miseria en que se transporta la mayor parte de la gente en este país, una versión pesero para la discapacidad. En todo caso, habrá que ser justos y decir que muchos de los que se solazan con el numerito de Sonora jamás han instalado una miserable rampa en los territorios que gobiernan. En este sentido, la discriminación a las personas con discapacidad no reconoce fronteras partidistas.

4 Comments on Acerca de una silla de Coca-Cola con ruedas

  1. RICCI GIANFRANCO // 9 octubre 2012 en 8:35 pm // Responder

    SILLAS DE RUEDA DE PLASTICO…………………….FANTASTICAS LAS MEXICANAS, Y LAS MAS ECONOMICAS.-

  2. RICCI GIANFRANCO // 9 octubre 2012 en 8:37 pm // Responder

    MAS INFORMES SOBRE LA SILLA DE RUEDAS DE PLASTICO……………….QUIEN LAS FABRICA………………..

  3. RICCI GIANFRANCO // 9 octubre 2012 en 8:39 pm // Responder

    MAS INFORMES DE OTROS FABRICANTE, DE UNA SILLS DE RUED
    EN ESTADOS UNIDOS, Y OTROS,-

  4. RICCI GIANFRANCO // 9 octubre 2012 en 8:43 pm // Responder

    OTROS FABRICANTES DE UNA SILLA DE RUEDAS, PARA DISCAPACITADOS……………………
    ALLA EN UDINE (ITALIA) SILLAS DE RUEDA DE PLASTICO; TAMBIEN

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 195 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: