Crónicas del mejor alcalde del mundo: lo moderno es caminar

El mejor alcalde del mundo se junta con otros mejores alcaldes del mundo en el Foro Urbano Mundial de Nápoles a compartir la buena nueva:

“Hay que cambiar la mentalidad para dejar de ver el auto como símbolo de estatus y entender que conducir un coche ya no es moderno; lo moderno es caminar y tomar transportes públicos.”

El mensajero de la verdad revelada -un político moderno- acompaña su prédica con un conveniente y moderno PowerPoint ilustrando sus grandes logros: tres líneas de Metrobús, una nueva línea de Metro, un sistema de bicicletas públicas, el renacimiento de parte de la red de trolebuses, la construcción de un par de corredores peatonales. La multitud lo aclama, él sonríe con humildad. Ven a un hombre con las suelas gastadas de tanto caminar, con las manos encallecidas de tanto ir agarradas a un fierro en el Metro: un hombre moderno. Que en México haya dejado las láminas de la Supervía, de la continuación del segundo piso en Periférico, de la solución vial de la Fuente de Petróleos, o el cuadro explicativo de los beneficios de la eliminación de la tenencia vehicular es lo de menos; a cualquiera se le olvida.

Todo transcurre en el tono de los grises. Hagan lo que digo, no lo que practico. El tipo ha dejado una marca positiva en la ciudad que comparte espacio con una serie de desastres urbanos que también son de su propia autoría ¿Qué pesará más en el tiempo? Ni tan bueno ni tan malo, el doctor Jekyll dicta cátedra en Nápoles; el señor Hyde sigue con su chamba en la ciudad de vanguardia.

Palabras al cierre

El doctor Jekyll sorprende al señor Hyde haciendo obras que contrarían el renovado espíritu de los últimos días de su administración. Si lo moderno es caminar y andar en transporte público, entonces se cierran los segundos pisos al uso de automóviles. Su lugar es tomado por senderos peatonales, ciclovías, y una línea de Metrobús que corre a lo largo del parque elevado más grande del mundo.  La solución de los segundos pisos no es su demolición, sino su reutilización. Sueño mientras viajo a bordo de un moderno pesero.

Segundo Piso Periférico

Obra del mejor alcalde del mundo, un hombre moderno

6 Comments on Crónicas del mejor alcalde del mundo: lo moderno es caminar

  1. hola, cómo me puedo poner en contacto contigo para una entrevista para el periódico Más por Más, espero y me puedas ayudar. Gracias

  2. Que el segundo piso del periférico se convierta en el 2040 en una especie de adaptación de High Line Park… improbable, pero no imposible. ¿Cuáles son las probabilidades de que de todos los nombres del mundo, dos Karens te comenten el mismo post? Aveces pasan cosas así, bañadas de serendipia. Quizá si empezamos a montar la infraestructura legislativa, la presión social, y amontonamos las buenas ideas, logremos ciudades mexicanas mucho más caminables.

  3. HOLA KARENs XD

  4. David Gutiérrez Fuentes // 1 noviembre 2012 en 9:14 pm // Responder

    Buenísimo Rodrigo, te felicito.

  5. Buenísimo, me he reído mucho con tu analogía… no se si a mi me toque caminar de Tepepan a a Insurgentes por el segundo piso para disfrutar la zona cultural universitaria, pero hay que continuar trabajando por ello… las personas en general estamos atrapadas en nuestra realidad, quién se sube al moderno microbus de las rutas periféricas, seguro anhela un carrito pa’no sufrir más, por otro lado, quién nunca se ha bajado de su coche y además vive en el suburbio, ni en sus peores pesadillas se arriesgaría a viajar en camión, prefiere pasar cuatro horas de su escasa e intrascendente existencia, sólo, en medio de otros tan solitarios como él… la cuestión es que no todos saben de lo que ven o viven “otros”… no dejes de escribir!!!!! Gracias.

  6. aquí en mérida, Yuc. mucha gente comienza a usar la bicicleta, debido a que la ciudad es plana, pero todavía muchas personas como yo tenemos miedo a que nos atropellen, tienes algún articulo con diferentes modelos de transporte no motorizados. seria fantástico :)

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 165 seguidores

%d personas les gusta esto: