Los cinco estorbos de Satélite

Imagen: El Cronista de Naucalpan

Imagen: El Cronista de Naucalpan

Nacieron como el símbolo de la ciudad que quiso ser y no fue; hoy no son más que un buen estorbo. Estorbo para hacer una vía elevada, estorbo para construir más vías para desahogar la anterior vía, estorbo para la instalación de más publicidad, estorbo para colocar un árbol de navidad aún más grande. Estorbo que de no tener detrás las lustrosas firmas de Barragán y Goeritz hace mucho rato hubiera sido tumbado para así dar paso a un segundo piso con todas las de la ley, a un bosque de árboles de navidad, uno para Coca-Cola, otro para Telcel, otro para los Muebles Troncoso.

Cinco mondadientes de colores al medio del tráfico, quizás valdría la pena considerar moverlos unos cuantos kilómetros más al norte, para fundar otra ciudad que no será, para que en cincuenta años más las futuras generaciones se den de cabezazos para saber cómo construir una nueva autopista de cinco niveles sin tocar las torres, para otra vez plantear la conveniencia de mover las torres un poco más, y quizás juntarlas con los estorbos de la ruta de la amistad o a compartir el corralito de malla de alambre que rodea el triste Calder del Estadio Azteca. Para volver a rasgar vestiduras por el estado del patrimonio arquitectónico y escultórico de la ciudad y seguir dejándolo morir de a poco.

6 Comentarios en Los cinco estorbos de Satélite

  1. Pues prefiero que se queden ahí, a que haya un segundo piso que al bajar de el no sirve de nada, a que haya miles de anuncios espectaculares, a que haya un árbol de Navidad nefasto que lo único que hace es promover el consumismo y enriquecer a una empresa que ni siquiera es nacional, pues salvó tu mejor opinión yo creo que es mejor que se queden ahí las Torres, así como tu dices, prefiero que estorben.

  2. Carlos Alberto Valdés Alfaro // 12 diciembre 2012 en 8:24 am // Responder

    A final de cuentas, qué trata de expresar este ¿ensayo?. ¿Es queja por la ciudad, las torres, la politica de mas vehiculos menos espacios publicos?. ¿que pretendía ser esta queja disfrazada de rosa?. Saludos.

  3. No me ha quedado claro si hay sarcasmo, ironía o qué en este post. Espero que entre líneas conserves el respeto que merecen las torres de satélite… con todo y sus defectos contextuales. Un saludo.

  4. Diego Pérez Floréan // 12 diciembre 2012 en 9:50 am // Responder

    El sarcasmo es evidente. Las torres son un símbolo que identifica esa zona de la ciudad. Indignante es que una marca coloque un árbol enfrente de ellas, como queriéndolas tapar. El ensayo tiene más de un símbolo entre líneas; no todo se lee literal, Carlos Alberto.

  5. Coincido, evidentemente se deja ver el tono sarcástico, y hasta un halo de tristeza en estas líneas. Sin embargo, es difícil comprender este lenguaje para muchos, y a veces es malinterpretado. En lo personal, me gustó mucho la forma en que está redactado el artículo.

  6. Creo que varios que comentaron no entendieron el articulo. Tal vez yo tampoco lo entendí pero interpreto que de tras de lineas de humor ácido del artículo, se pone de manifiesto el descuido y el abandono en el que ha caido la que en su momento fuera la urbanización más moderna de América Latina, y ahora se ha convertido como muchas otras partes no solo de la Zona metropolitana de la Cd de Mexico si no de Mexico en general, en un mendrugo de carreteras, edificios, publicidad que conocemos como ciudades, en ese caso ciudades mexicanas, en las que parece no existir normatividad o almenos interes para proteger y preservar el espacio urbano donde se vive, donde se habita

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 197 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: