Qué hacer con 222 mil 753 millones de pesos

222 mil 753 millones de pesos. Ése es el monto alcanzado por el subsidio a las gasolinas y el diesel en 2012 de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pasatiempo para el fin de semana: calcular inversiones alternativas que se podrían hacer con esa suma de dinero. Que el lector haga el cálculo de acuerdo a sus particulares intereses. Cuántos estadios, cuántos hospitales, cuántas escuelas, cuántos metros cuadrados de parque se pueden hacer con esa cantidad. Aquí van algunos aportes de mi cosecha:

  • 222 mil 753 millones de pesos son suficientes para construir y regalar 891 mil viviendas de interés social de 38 metros cuadrados (250 mil pesos cada una). No son ni una maravilla, pero mejores que los lugares donde viven las 9 millones de familias que constituyen el rezago habitacional de México. Si se invirtiera el subsidio de la gasolina en vivienda, este rezago sería cosa del pasado en una década.
  • 222 mil 753 millones de pesos alcanzan para construir 3,573 kilómetros de Metrobús, incluyendo el costo de los buses (4.8 millones de dólares por kilómetro). Esto equivale a 37 veces la red actual de cuatro líneas del Distrito Federal.
  • Si no le gustan los BRT, la misma suma le sirve para financiar 272 kilómetros de Metro (62.8 millones de dólares por kilómetro, que es lo que costó la línea 12). En otras palabras, un solo año de subsidio a la gasolina y el diesel alcanza para costear la totalidad de la red de la ciudad de México (225.9 kilómetros) y sobra dinero. Con el mismo monto se puede mantener el subsidio actual (6 mil 400 millones de pesos anuales) por 36 años.
  • 222 mil 753 millones de pesos equivalen a 6.4 veces el presupuesto destinado por la Federación (34 mil 500 millones de pesos) para revertir el cambio climático (pocas cosas más efectivas para esto que disminuir uso de combustibles).
  • 222 mil 753 millones de pesos son suficientes para financiar la construcción de más de 200 Estelas de Luz, que no sirven mucho pero son caras.

222 mil 753 millones de pesos que beneficiaron mayoritariamente al sector más rico de la ciudadanía, que es el que más combustible consume. Que han ayudado a fomentar el uso del automóvil en detrimento del transporte público. Que han sido el catalizador para la congestión vehicular que azota a todas las ciudades mexicanas, sin excepción. Que han llevado a que el consumo de gasolina en México sea muy superior al de países como Alemania, Italia, Francia, España, Argentina, Brasil y Chile, tal como la misma SHCP informaba hace algunas semanas. Dinero perdido que ya no se invirtió, es lo que comúnmente se llama despilfarro.

Palabras al cierre                         

222 mil 753 millones de pesos equivalen a algo así como el 22 por ciento de la fortuna de Carlos Slim.

3 Comentarios en Qué hacer con 222 mil 753 millones de pesos

  1. sí claro, es para nuestro beneficio!

  2. También es 3.5 veces lo que se destina a Oportunidades y 3 veces lo que se invierte en Seguro Popular :S

  3. 222 mil 753 millones de pesos equivale aproximadamente a $17,490,988,000 USD. El presupuesto de la NASA actualmente es de 17 mil 800 millones USD.

    Si este país tuviera un poco de la visión sobre el futuro como lo tiene China, Iran o incluso Corea del Norte, empezaría a hacer su propia carrera espacial con ese presupuesto (en realidad, sólo para empezar, no se necesita tanto).

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. El subsidio a la gasolina | El Cerebro Habla
  2. Qué hacer con 222 mil 753 millones de pesos – pedestre | salvolomas

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 197 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: