Manual de diseño urbano: cómo no colocar una banca

Banca Lima 3

Sentados como en los western de John Wayne, apoyando el pecho en el respaldo. No lo hacen por rudos ni por posar. Tampoco porque sea más cómodo. Sencillamente quieren recrear la vista, algo que difícilmente lograrán si se sientan de la manera sugerida por la orientación de las bancas. A menos que por la calle circule un Fórmula 1, siempre resultará más atractivo perder la mirada entre los rostros de la gente que camina por la acera que poner la cara para aspirar sin intermediarios el humo de los automóviles, buses y motos.

Olvidamos que el gran espectáculo del espacio público es el de la gente que lo utiliza, y que el gran espacio público es aquél que invita a la gente a quedarse en él, no sólo a pasarlo de largo. Mal diseñado, peor colocado, en nuestras ciudades el mobiliario urbano es más un estorbo que un aporte, más un invasor que un apoyo esencial para el uso y goce de los beneficios del habitar urbano. Al final las costumbres son más fuertes que las formas. La gente se rebela contra lo absurdamente impuesto, una banca girada respecto a su orientación natural, verdadero atentado contra el más simple y puro de los placeres ciudadanos.

No me canso de repetirlo: no se necesita tener un doctorado en la Graduate School of Design de Harvard para tener buenos espacios públicos. Un poco de sentido común basta y sobra.

John Wayne estaría feliz.

*Imágenes: bancas en las calles de Lima. Gentileza de Jessica Tantalean.

Banca Lima 1

Banca Lima 2

Palabras al cierre

Por favor leer a Jan Gehl. Hacer una pequeña inversión y armar una pequeña biblioteca con sus libros en cada municipio, en cada repartición pública que actúa en la ciudad y su espacio público.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

%d personas les gusta esto: