Uber y el mapa de la desigualdad en la ciudad de México

Por Bernardo Farill (@bernardofarill)

Colaborador Invitado

Este es el mapa de todos los viajes realizados en la Ciudad de México con el servicio de transporte privado Uber.

Para los que no sepan qué es Uber: es una app que te contacta con vehículos particulares previamente aprobados que funcionan como taxis privados de lujo (el vehículo más desvencijado que aceptan es un Passat). Uno se da de alta en su app (tarjeta de crédito obligatoria), pide un taxi (señala si quiere un sedán, un vehículo de lujo o una camioneta), señala el destino, el conductor se asigna y se confirma su llegada. No hay intercambio de efectivo. Los precios son bastante más altos que los de un taxi -incluso de sitio-, y ambas partes son evaluadas para generar un registro.

Uber tiene un servicio de taxi sedán (UberX), pero en México, el país de las desigualdades, no es su principal producto. Un poco desvirtuando sus orígenes, los que quieran sumar sus vehículos a este sistema deben estar dados de alta como empresas de transporte privado. Ya no se aceptan estudiantes que necesitan el trabajo, como sucedía cuando nació el concepto.

Existen otros sistemas similares que todavía no llegan a México: Lyft, Hailo y Sidecar son algunas. Esta última sigue siendo la única que ofrece el servicio de “colectivo”, ofreciendo una ventaja tangible para la ciudad al minimizar coches en las calles. Todas han causado controversia en diferentes ciudades al ubicarse en lo que hoy todavía es una laguna legal y al pisarle los callos a la industria existente de transporte privado.

Comentando el mapa, vean la Ciudad de México como la ve la clase media-alta/alta/AAA: una especie de herradura cuyo punto de inflexión es la zona Polanco-Condesa-San Miguel Chapultepec (¿ahora se explican los precios?). Los extremos los marcan Santa Fe al poniente y San Jerónimo-Pedregal al oriente.

En este mapa no existen Iztapalapa, las barrancas, el Ajusco ni el Estado de México en general. No hay pobres en él. Incluso Periférico desaparece a la altura de Xochimilco (aclaro: esto no es una crítica a Uber, es una mera descripción de cómo se usa la ciudad por un estrato de la sociedad). La única razón por la que hallamos trazos al poniente de la ciudad es por los recorridos al aeropuerto y las salidas a carretera, donde, por cierto, es impresionante la cantidad de salidas a Toluca (poniente).

Así que ya ven, el centro de la Ciudad de México, no es el centro.

La ciudad no es compacta ni fácil de circular.

La ciudad claramente no ofrece servicios de calidad bien distribuidos.

Y cuando el plano de un sólo sector de la ciudad es tan distinto al mapa “real”, podemos decir que no es una ciudad democrática.

Vamos a ver cómo cambia este mapa con el tiempo y con las decisiones que transforman la ciudad. Conforme los mapas de todos los usuarios de la ciudad se parezcan, todos ganaremos.

6 Comentarios en Uber y el mapa de la desigualdad en la ciudad de México

  1. Desgraciadamente vivimos en un país con mucha inseguridad, en donde si nos subimos a un taxi corremos el riesgo de perder hasta la vida. UBER nos ofrece un servicio de chofer con coche privado, no es un taxi y nos brida la seguridad de saber quien nos esta llevando. UberX ya existe en México y esta creciendo cada vez más.

  2. Considero que esta marca se estable por es el corredor empleador mas importante que una variable muy importante de movimiento en la ciudad

  3. “Servicio de transporte privado”. Creo que debes organizar mejor tus ideas, ya que no veo el por qué de la crítica hacia Uber. Los taxis del aeropuerto son un servicio similar y en su caso, tampoco los paga cualquier persona. La realidad es la desigualdad en el poder adquisitivo de las personas, pero en nada tiene que ver un servicio como Uber, esto es sólo una opción más para la caótica Ciudad de México. Dices que no es crítica, pero lo es, ya que el poner la aclaración entre paréntesis, hace denotar que no es algo que quieras que se lea. Demagogia pura tu post, comenzar con un tema y terminar con los “jitomatazos” por otros temas… Por cierto, ya usaste el servicio, qué te pareció? Qué tan caro es? Cuál fue el trayecto que tomaste? Lo recomiendas? … Por cierto, sí tenemos un servicio como Sidecar, los bien nombrados “Taxis de la muerte” que hacen la ruta hacia Santa Fé :P

    • Rodrigo Díaz // 5 junio 2014 en 11:21 am // Responder

      Pregúntele al autor. Su nombre es Bernardo Farill y se le puede ubicar fácilmente vía twitter @bernardofarill

  4. c. s. vazquez // 7 agosto 2014 en 6:21 pm // Responder

    Excelente articulo, que con todo su modaz y acertado espiritu critico pinta un panorama del transporte bastante real y que lejos de desanimar el uso de uber -con lo que no se lograria nada- hace que mejor se anhele que dicho servicio realmente funcione bien.

  5. Por desgracia esta errado el articulo a pesar de que estoy de acuerdo de que ese mapa refleja las zonas mas “adineradas”, la zona de cobertura de UBER avanza poco a poco y no puedes pedir un UBER en cualquier parte de la ciudad, si te pueden llevar a cualquier parte pero si abres la app en zonas sin cobertura no puedes solicitar que te recojan, obviamente cuando la cobertura se amplie el mapa cambiara drasticamente ya que al poder solicitar los autos en otras zonas habra mas movimiento en ellas, aunque no dudo que el mapa mantenga esas zonas como las mas transitadas.

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