La acera es para los niños

Imagen: BikeSmart NYC

Imagen: BikeSmart NYC

¿Es lícito pedalear en la acera? Siempre he creído que no, pero el mapa ciclista de la ciudad de Nueva York que me acaban de regalar dice que sí, en inglés, español y chino, siempre y cuando el ciclista no tenga más de 13 años de edad. De lo contrario, se aplicará todo el rigor de la ley contra el infractor. La norma tiene su lógica, toda vez que se asume que un menor de edad usualmente anda arriba de una bicicleta pequeña y a bajas velocidades (probablemente los cuatro kilómetros por hora a los que camina el progenitor que va a su lado), situación que facilita una convivencia relativamente amistosa con la gente que se desplaza a pie. Las anchas aceras de la ciudad, libres de obstáculos que no sean personas, ayudan a esto último.

En todo caso, Nueva York ha puesto de su parte para que nadie tenga la necesidad de pedalear en espacios diseñados y construidos para caminar. La administración Bloomberg, con la comisionada de transporte Janette Sadik-Khan a la cabeza, implementó casi 500 kilómetros de ciclovías, lo que produjo que el uso de la bicicleta en Nueva York se duplicara entre 2005 y 2011, y se triplicara si se toma el 2000 como año de línea base. Esto a su vez se tradujo en un aumento en las condiciones de seguridad en el pedaleo: entre 2000 y 2011 el riesgo de que un ciclista muriera o sufriera heridas de consideración en un incidente de tránsito se redujo en un 73 por ciento. El mensaje es claro: mientras más infraestructura ciclista, más gente pedaleando. Mientras más gente pedaleando, mayor es la seguridad de los ciclistas. Mientras mayor es la seguridad de los ciclistas, menos gente pedaleando en la acera. Círculo virtuoso en el que no hay excusas para no respetar la norma.

El día que vea a alguien pedaleando en la acera en Nueva York, fijo que es chileno.

Imagen: Rodrigo Díaz

Imagen: Rodrigo Díaz

Palabras al cierre

Otras cosas interesantes de la ley ciclista en Nueva York: el uso de audífonos al pedalear está permitido, siempre y cuando quede una oreja libre. De lo contrario, multa. Respecto al siempre polémico tema del uso del casco, el Departamento de Tránsito de Nueva York recomienda su uso, pero éste es obligatorio sólo en el caso de los ciclistas menores de 13 años.

Imagen: BikeSmart NYC

Imagen: BikeSmart NYC

Información completa –incluyendo estadísticas- sobre ciclismo urbano en Nueva York se puede encontrar acá. La versión en español de BikeSmart, Guía Oficial para Ciclistas en NYC se puede descargar acá.

4 Comentarios en La acera es para los niños

  1. Reblogueó esto en El último de la víay comentado:
    La vereda es de los peatones ¿y los ciclistas?

    • Thomas Bliesener // 7 agosto 2014 en 5:24 pm // Responder

      El mejor lugar para los ciclistas es la calzada donde circulan con más seguridad en comparación con la banqueta o una ciclovía.

  2. Reblogueó esto en SalvoLomasy comentado:
    Un reglamento que atiende a las necesidades y condiciones de todos los habitantes. La conclusión es muy clara, hacer una amplia red interconectada de ciclo carriles permite llegar a cualquier punto de la ciuda de manera segura induce a más gente al uso de la bicicleta y mientras más gente use la bicicleta, menos serán los riesgos de incidentes de tránsito entre autos y ciclistas. La Cd. De México debe abocarse a construir la red de 500 o más kilómetros de la red metropolitana de ciclo carriles YA

  3. Thomas Bliesener // 17 agosto 2014 en 8:50 pm // Responder

    “… implementó casi 500 kilómetros de ciclovías, lo que produjo que el uso de la bicicleta en Nueva York se duplicara entre 2005 y 2011″

    ¿En qué se basa esta conclusión? (Una correlación no es una causalidad.)
    Normalmente es al revés: primero están los ciclistas y después, cuando por su número empiezan a “estorbar” el “tráfico”, se construyen ciclovías (p. ej. Münster, Países Bajos). La segunda parte de la declaración indica que ocurrió lo mismo en Nueva York: “y se triplicara si se toma el 2000 como año de línea base”. O sea el número de ciclistas ya empezó a aumentar enormemente antes de la construción masiva de cliclovías.

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