Salvando al vocho verde

Nota: “Estúpida”, “desubicada”, “torpe” fueron algunos de los calificativos que recibió mi idea de declarar a 100 Volkswagen verdes como patrimonio cultural de la ciudad de México. Mientras más me atacaron la iniciativa, más me convencí que no es tan mala.

Vochotaxi

Los medios de comunicación celebraron alborozados la llegada en octubre pasado de un “vochotaxi” para formar parte del Salón Mundial del Automóvil 2008 de París, donde fue escogido por un selecto jurado como el más carismático exponente de la exposición Taxis en el Mundo, en el entendido que un coche puede ser considerado carismático. En la magna cita, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México entregó un ejemplar de estos automóviles al Museo de la Tecnología de Berlín, donde pasará a engrosar su colección permanente.

En la ocasión, un emocionado Alfredo Nolasco Meza, Director General de Servicios Turísticos de la Ciudad, señaló que “nuestro vochito es un verdadero embajador turístico y esperamos que la simpatía que transmite este coche contagie al público que hoy lo ve aquí en vivo y que se les antoje venir a nuestra ciudad con la tranquilidad de saber que México D.F. es el destino turístico más importante del país, en donde se puede disfrutar la mayor oferta cultural y de entretenimiento de América Latina”.¹

Lo que Nolasco Meza no mencionó es que probablemente él no se subiría ni amarrado a uno de estos embajadores turísticos en su amada ciudad, porque el instinto de supervivencia es mayor que el aprecio que uno pueda sentir por un Volkswagen verde. Es cosa de revisar guías turísticas o sitios de internet para darse cuenta que la primera recomendación que recibe un turista que visita la ciudad es precisamente evitar tomar uno de estos embajadores verdes en la calle, y que si se quiere salvar el dinero o la vida es mucho más recomendable llamar a un radiotaxi o acudir a un sitio, donde los índices de seguridad suben considerablemente y donde por curiosa coincidencia los vochos verdes son particularmente escasos.

Más aun, los vochitos son particularmente contaminantes, y encontrar uno en buenas condiciones circulando es altamente difícil. Por algo ya se anunció que saldrán de circulación a más tardar el 2012, algo que habrá que ver, porque son miles en la ciudad y sus propietarios representan también miles de votos que a nadie le gustaría perder.

Vochos patrimoniales

No son pocas las ciudades que han declarado a sus medios de transporte como patrimonio histórico. Los tranvías de San Francisco o Lisboa, los buses de dos pisos de Londres, o los trolebuses de Valparaíso son verdaderas postales de sus lugares de origen y motivo de orgullo para sus habitantes, quienes por ningún motivo los cambiarían por otros medios, aún cuando éstos fueran más rápidos y eficientes. Y es que el patrimonio no está relacionado exclusivamente con lo refinado o la alta cultura, sino con todo aquello que es lo más propio y característico de nosotros y nos hace ser lo que somos como ciudad y sociedad.

En este sentido, no resulta nada descabellado declarar monumentos históricos a los vochos verdes. Es cierto que continuar con una gran flota de unidades viejas y contaminantes sería contraproducente con una política de transporte público moderno, pero perfectamente podrían conservarse unos cuantos vehículos – unos cien digamos – debidamente refaccionados y acondicionados para el transporte cómodo de pasajeros, los cuales circularían por un perímetro definido y estarían debidamente aprobados por la autoridad respectiva. Esto podría constituir un gran atractivo para la ciudad, porque no son pocos los turistas que felices pagarían por un viaje en estos queridos automóviles si sólo se les garantizara un mínimo de seguridad.

Los vochotaxis son un símbolo de ciudad, habiendo sido inmortalizados en innumerables fotos y postales. La idea de preservarlos no tiene por qué ser contraria a las políticas oficiales de transporte, sino que puede ser complementaria. Miles de capitalinos agradecerían seguir viendo a estas máquinas verdes circulando por muchos años más, que a estas alturas ya son consideradas como verdaderos amigos que, a pesar de todos sus achaques y problemas, son parte de un paisaje que no queremos perder.


 ¹Secretaría de Turismo del Distrito Federal

10 Comentarios en Salvando al vocho verde

  1. Sip, todos los que sufrieron incontables secuestros express en esas carcasas le guardarán gran cariño a los vochotaxis.

  2. Lo rescatable serian paseos en vocho electrico o algo parecido que bien valdria la pena, y es posible mediante una buena inversion, no asi como taxis por la inseguridad que representan y el tamaño de los mismos, claro esta que deberiamos exigir automoviles seguros para taxis que bien por las tarifas no esta por demás exigir (no pedir) pasando a otro tema los que demeritan al vocho puedo decir que lasa caracteristicas con las que fueron creados los hacen vehiculos que duran mucho mas que el promedio me atrevo a decir que al menos 25 años con un mantenimiento adecuado razón por la cual la tegnologia evoluciono creando vehiculos desechables (5 años) y haciendonos creer que son basura, por lo cual no me queda mas que decir que los vochos ecologicos tienen que evolucionar pero no por esas horribles cosas llamadas tsurus platinas y demas minicompactos ridiculos y desechables. (sin tomar en cuenta lo inseguros).

  3. Durante el pasado mes de abril recorrí la Ciudad de México para hacer un reportaje fotográfico sobre el automóvil VW verde, mejor conocido localmente como “bocho”, utilizado anteriormente para servicio de taxis. Este reportaje nace de la fascinación que tengo por la cultura mexicana, la viveza de sus colores y la idiosincracia de la gente plasmados, desde mi muy personal punto de vista, en este coche alemán tan conocido por todos ustedes.

    Desde finales de junio, esta verde pasión se ha ido … Hay hasta ahora pocos VW taxis pintados de rojo y oro, manteniendo así este amor por el VW escarabajo vivo, aunque sea sólo por un corto tiempo. En 2010 todos los bochitos serán removidos o prohibidos por el gobierno.

    Este foto reportaje está dedicado a la pasión por México y su VW verde. Es mi manera de decir gracias a cada sonrisa provocó en mí siempre que me subía en alguno de estos taxis tan pintorescos.

    Estoy buscando contactos o empresas interesadas en este fotoreportaje, si saben de alguien se los agradecere enormente!!!

    Evy Raes
    Bélgica, julio de 2009
    evyraes@mac.com o +32 485 59 24 58.

    • Rodrigo Díaz // 27 julio 2009 en 7:39 am // Responder

      Evy,

      Vi algunas de tus fotos en tu blog y en tu página web y me encantaron. Felicitaciones. No te prometo nada, pero voy a ver si puedo hacer algo para que se publiquen o expongan aquí en México. Cuando sepa algo te aviso.

  4. una cosa es cierto , si el vocho contamina es por falta de mantenimiento, yo hace años cambie mi viejo vocho de 1990 por un chevy , y al principio todo era felicidad, pero el chevy al igual que el pointer o cualquier auto moderrno , mas “ECONOMICOS” Y MENOS CONTAMINANTES es mas caro mantenerlos funcionalmente correctos para no contaminar, ademas que algunos de ellos las refacciones ni las agencias las tienen.
    finalmente aprendi la leccion vendi esa cochinada de auto de chevrolet y volvi a comprar un vocho

  5. Que pasará con los vochos si no hay vochos ni loco viajo a méxico, se acabó el ícono y la belleza que representa este verdadero auto duradero, pero los taxis vichos que salen de circualción deberían comprarlos restaurarlos y venderlos a coleccionistas a nivel mundial, NOno los destruyan no sean malditos, se arrepentirán toda la vida, somos la mayoría los fanáticos de este ídolo automotriz, es el que mas clubes los tiene, para mi el vocho clásico es todo en la vida. yo tengo uno de 1996 y lo adoro y me ha resultado super rendidor, nada que ver con las basuras de autos de hoy día que son desechables.

  6. por favor restauren a los vochos taxi que salen de circulación, asociaciones vocheras compren esos vochitos hay que salvarlos, es el único auto del mundo irremplazable, nada que ver con esas estúpidas reinterpretaciones asquerosas llamadas new beetle ni beetle 2013 dan asco.

  7. Fué un error que los hagan taxi por cantidades grandes para que luego de unos años los destruyan que estupidez!!!, deben salvar a este ícono automotríz.

  8. Apoyo enormemente a la idea de conservar algunos vochos taxi para turismo, repito es un ícono para méxico y para el mundo.

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