Obama se maneja en el tema

 

El video es viejo, pero igual vale la pena colocarlo. Estaba finalizando Obama un encuentro con la comunidad de la ciudad de Toledo, Ohio, cuando uno de sus adherentes – un señor con cara de buena onda – se levantó a hacer una pregunta-comentario sobre la renovación urbana en las ciudades norteamericanas mientras sostenía en la mano un libro que parecía una biblia pero que no era una biblia, aunque para muchos es casi una biblia. El librito en cuestión dio pie para que se desarrollara un diálogo más o menos así:

Señor Buena Onda: En mis manos tengo el libro más importante jamás escrito sobre revitalización urbana…

Obama: ¿Es el de Jane Jacobs?

Señor Buena Onda (asombrado): ¡Recórcholis, por supuesto que lo es! ¿Puedo obsequiarle este ejemplar? Es The Death and Life of Great American Cities, el libro más importante de todos…

Obama (con cara de suficiencia): En efecto, es un gran libro…

Lo que siguió después fue un discurso tremendamente coherente sobre la importancia del tema urbano en la agenda del hoy Presidente electo de los Estados Unidos, discurso que muy pocas veces le he oído decir a algún político.

Si bien es cierto las ideas de la señora Jacobs no me llaman demasiado la atención (una dura crítica a los procesos de renovación urbana emprendidos en Estados Unidos en la década del 50), no deja de ser reconfortante que el mandatario del país más importante del mundo no sólo se maneje con el nombre de la autora, sino que además sea capaz de armar un relato inteligente respecto a temas urbanos, área eternamente ausente en cualquier programa presidencial. Esto ya es un gran avance, que es de esperar sea copiado por otros políticos siempre ávidos de imitar todo lo que haga el colega exitoso, aunque de la materia no tengan la menor idea.

 

2 Comentarios en Obama se maneja en el tema

  1. Recorcholis? jajajaja…

  2. El alcalde de mi comuna parece ser vitalicio, así que creo que haré lo mismo que el Señor Buena Onda pero con la versión en español de Life Between Buildings de Jan Gehl 😀

1 Trackback / Pingback

  1. Quem é Jane Jacobs? |

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: