Resplandor Teotihuacano: exclusivo adelanto del guión del espectáculo

No es fácil concertar una cita con el Maestro Pánfilo Padilla, hombre de agenda eternamente copada. Menos aun es sacarle alguna declaración respecto al Resplandor Teotihuacano, magno espectáculo de luz y sonido del cual él es el presidente de la comisión de expertos encargada de realizar el guión que dará estructura dramática a la obra. Sin embargo, y después de mucho insistir, gentilmente ha decidido hacer una excepción conmigo y levantar por unos minutos su impenetrable silencio para dar algunas pistas de lo que será la trama argumental del esperado espectáculo cultural.

telon-resplandor

Maestro, ¿podría adelantar en algo la historia que verán relatada los asistentes al Resplandor Teotihuacano?

Lamentablemente no puedo darle esa información, puesto que los 89 miembros de la comisión multidisciplinaria e intersectorial encargada de la redacción del guión se juramentaron mantener en silencio el contenido de éste, para así poder mantener la sorpresa para el día de la inauguración. Por otro lado, ya ha quedado más que demostrado que las filtraciones a la prensa no le han hecho ningún favor a este proyecto tan interesante, esparciendo rumores sin fundamento que han causado mucha turbulencia alrededor de una iniciativa que no debería despertar ninguna clase de controversia.

¿Ha sufrido alteraciones el argumento después de haberse generado tanta polémica alrededor de la obra?

En efecto, el argumento comenzó siendo elaborado por un reducido grupo de gente, que después se vio incrementado con la llegada de distinguidas personalidades del ámbito académico, intelectual, artístico, social y político mexicano, quienes aportaron sus distintos puntos de vista para enriquecer la idea original. Ésta comprendía un espectáculo en cuatro actos que comenzaba con una narración  del origen del universo desde el punto de vista de nuestros pueblos ancestrales para finalizar con el México contemporáneo y el riquísimo legado que estas culturas nos dejaron como herencia. Sin embargo, las propuestas formuladas por los representantes de los sindicatos del INAH, la comisión especial de la Cámara de Diputados, CONACULTA, la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Gobierno del Estado de México, Televisa, y Luz y Fuerza del Centro modificaron sustancialmente la propuesta primigenia, que ahora consta de 49 actos que incluyen la representación de momentos históricos originalmente no considerados, como el Cretáceo, el Mesozoico, el Pleistoceno y la muerte del Santo.

Suena un espectáculo bastante largo…

Yo no diría largo, sino extendido, que es totalmente distinto. Lo importante es que la ciudadanía debe estar orgullosa del trabajo de la comisión, que sin duda enriqueció la idea que se tenía en un principio. Después de los ajustes el espectáculo ha ganado en complejidad, intensidad y profundidad, los tres ingredientes que hacen de la propuesta un todo más que una suma de partes.

Me imagino que musicalizar los 49 actos debió haber sido una tarea tan compleja como extenuante.

Tiene toda la razón. Llenar diez horas y media de música es una tarea titánica que acometió con todo éxito el Maestro Wolfgang Espinoza, joven promesa de la música nacional que de seguro va a dar que hablar con su obra. En cosa de tres días transformó el concierto para acordeón y orquesta que había compuesto para el primer guión en un complejo potpurrí de 49 movimientos que va de lo vernáculo a lo electrónico, de lo clásico a lo vanguardista. El tipo es un fenómeno, compone lo que le pidan, y algunas de las peticiones, particularmente las de los sindicatos del INAH, constituían un desafío musical que muy pocos hubieran podido sacar adelante.

¿Tendrá el público algún rol en el espectáculo?

Actuando en consecuencia con las indicaciones de la mayoría de los miembros de la comisión que me tocó presidir, se decidió hacer del Resplandor Teotihuacano un espectáculo participativo, en el cual los asistentes puedan sentir en carne propia la experiencia de ser parte de la cultura teotihuacana. En este sentido, puedo adelantarle que ya se están terminando las obras de construcción de un túnel en la Pirámide del Sol desde donde emergerá un ballet de 500 bailarines mexicas, quienes invitarán al público a participar de sus danzas en una pista de baile especialmente acondicionada en la Calzada de los Muertos. Tanto la ejecución del túnel como el vestuario y coreografía de los bailarines ya cuentan con la aprobación de los sindicatos del INAH y de los restantes miembros de la comisión.

Mtro. Pánfilo Padilla, Ing. Wistenio Ochoa, Lic. Mildred Velázquez

Algunos miembros de la comisión encargada del guión del Resplandor Teotihuacano: Mtro. Pánfilo Padilla, Ing. Wistenio Ochoa, Lic. Mildred Velázquez. Atrás bosteza el Mtro. Wolfgang Espinoza

En la prensa apareció el rumor que el espectáculo incluiría la participación de dos personajes que harían de conductores del argumento: el dios Peñanietoxtli y el Marcianito Rodolfo. ¿Qué tan cierto es esto?

Lo de Peñanietoxtli fue una sugerencia de los arqueólogos e historiadores del gobierno del Estado de México, quienes propusieron la participación de este poco difundido dios que según ellos sería primo en segundo grado de Tláloc y Quetzalcóatl. Sin embargo, una subcomisión de historiadores, arqueólogos, antropólogos y teólogos del INAH desechó la propuesta, ya que según ellos no había mayor evidencia del culto a esta divinidad en la antigua ciudad de Teotihuacán.

¿Y qué pasa con el Marcianito Rodolfo?

No voy a desmentir ni confirmar su existencia. En todo caso, es bueno que la ciudadanía sepa que todos los hechos y personajes presentados en la historia narrada en el espectáculo han sido aprobados por la totalidad de la comisión de 89 personalidades, lo que es garantía de seriedad y representatividad.

Uno de los grandes problemas que enfrenta hoy día el sitio de Teotihuacán es la presencia masiva de comerciantes ambulantes. ¿Se va a tomar alguna medida para que no entorpezcan la adecuada presentación del espectáculo?

Usted tiene toda la razón. La comisión que encabezo siempre entendió que el Resplandor Teotihuacano era una iniciativa cuyas repercusiones van mucho más allá de lo estrictamente cultural, extendiéndose a lo económico y lo social. Es por ello que decidimos regularizar la situación de los ambulantes que trabajan en el sector, quienes durante el espectáculo se ubicarán en unas plazas comerciales especialmente diseñadas para tal efecto a un costado de la Calzada de los Muertos. En este momento se están confeccionando las 13 mil 700 credenciales que portarán los comerciantes previamente acreditados por una subcomisión conformada por representantes de los sindicatos del INAH, de CONACULTA, la UNESCO, la Secretaría de Economía, FONATUR, el Gobierno del Estado de México y Luz y Fuerza del Centro. Esta subcomisión también certificará la calidad cultural de la mercancía que ofrecerán estos comerciantes, para así preservar el sello de distinción que Teotihuacán ofrecerá al visitante. En otras palabras, si alguien quiere vender réplicas de pirámides y calendarios o playeras de las Chivas, éstas deberán ser fabricadas de acuerdo a estrictos criterios de diseño y materialidad que en su momento la subcomisión especificará.

Por último, me gustaría saber si tienen preparado algo especial para el final del espectáculo.

Me gustaría guardarme la sorpresa, pero le aseguro que es algo que va a maravillar no sólo a los mexicanos, sino al mundo entero, algo que haga que la gente se ponga a aplaudir de pie cuando se baje el telón.

¿Telón?

Sí, a último momento decidimos que un espectáculo de esta magnitud debía finalizar con una gran bajada de telón, tal como ocurre en los grandes escenarios del mundo. Es por ello que una subcomisión de arquitectos, diseñadores, ingenieros, iluminadores, historiadores y arqueólogos del INAH ya aprobó el diseño de una gigantesca viga que correrá entre las pirámides del Sol y de la Luna sin ninguna clase de soportes intermedios y que sostendrá el telón más grande del mundo, algo que entrará al libro de records Guiness apenas se materialice. En todo caso, y para no afectar la imagen de todo el conjunto, tanto la viga como el telón se desmontarán cada día y se guardarán en una bodega que ya se está construyendo detrás de la Pirámide de la Luna, y cuyo diseño ya fue aprobado por la subcomisión de especialistas anteriormente nombrada. Es que en el Resplandor Teotihuacano no hemos dejado nada al azar.

Artículos relacionados:

Resplandor Teotihuacano: lo que sigue

Las sombras del Resplandor Teotihuacano

4 Comentarios en Resplandor Teotihuacano: exclusivo adelanto del guión del espectáculo

  1. Me da la impresión de que ahora sí coincidiras en aquello de “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”. El sindicato del INAH no le importa un cuerno el patrimonio, lo que quieren es golpear al director y ver si sacan tajada. Las comisiones y todo este relajito es para apaciguar a la opinión pública, pero mientras tanto, nada se mueve y todo se entorpece.

  2. Renata Schneider // 16 febrero 2009 en 11:23 am // Responder

    Estimada Martxele.

    El sindicato del INAH tiene gente de todos tipos. Entre ellos la planta de maestros que te ayudó a convertirte, gratuitamente, en una restauradora profesional.
    Decir que los investigadores”sindicalizados” del Instituto están en contra del espectáculo del Resplandor Teotihuacano, quierendo decir con ello que de alguna forma son igual de ineficientes, corruptos o arribistas que los mineros de Napito o los maestros que dirige Elba Esther Gordillo es una manera bastante tonta de minimizar este problema en concreto (y otros más).
    Nadie diría que los “investigadores sindicalizados” del la UNAM están intentando parar esto o lo otro, dirían simplemente que los investigadores de la UNAM están en contra.
    Otro ejemplo de esto que digo se dió cuando López Doriga dijo que no había sido la UNESCO la que recomendaba parar los trabajos en Teotihuacán sino una ONG llamada ICOMOS. Hay que tener mucho cuidado con esas formas de desvirtuar el trabajo profesional de muchas gentes y organizaciones: al rato cuando Aministía Internacional diga que hay faltas graves en la defensa de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación o la CNDH van a decir que es una simple ONG sin importancia a la cual no hay que escuchar porque nomás anda alarmando sin bases a la sociedad mexicana.
    En el INAH hay muchísimos “investigadores, restauradores y arquitectos sindicalizados” que son reconocidos nacional e internacinalmente como grandes académicos y profesionistas.
    Asi que si bien hay una gran sección del INAH que busca conseguir algo con este problema, el interés de la mayor parte de la planta “sindicalizada” tiene sus razones par estar en contra.
    Que el cuento esté resultando ser un circo -cosa en la que tienes abosluta razón-, es otra cosa, pero eso no está sucediendo única o fundamentalmente gracias a los tres sindicatos del INAH.
    Un saludo grande,
    Renata Schneider

  3. Ok. Ya esperaba yo esta respuesta, porque me pareció verte en una foto.
    Bien, generalice un poco, sí, porque es, por decir lo menos, sopechoso que nadie haya hecho olas hasta que se concluyeron todas las perforaciones. No me entusiasma particularmente lo del resplandor teotihuacano, ese dinero podia invertirse mejor en otra cosa, pero me molesta y mucho, ese canivalismo tribal con el que nos movemos los que trabajamos cuestiones de cultura y patrimonio: “no hay más ruta que la nuestra”.
    No me quedó claro si tu estas o no de acuerdo con el proyecto. Sé que eres sindicalizada y que tienes ideas muy brillantes.
    Si soy licenciada por una escuela pública y gratuita, no tiene impotancia ¿o sí? Mi trabajo me costó y espero sinceramente que les hayan pagado a los profesores. La “gratuidad” no es tal, porque bien sabes que la escuela hace cosas por las que es imposible pagar. Además, eso no habla mejor o peor de los sindicalizados.
    ¿Leiste lo que publiqué en mi blog?
    Un saludo y un abrazo
    Marcela

  4. Renata Schneider // 17 febrero 2009 en 12:24 pm // Responder

    Gracias por tu respuesta Marcela. Ya platicaremos un día en persona y a lo mejor una vez que este asunto se resuelva (si es que se resuelve). Diferimos en algunas cosas pero en otras estamos más o menos en lo mismo.
    Ahorita me lanzo a ver tu blog.
    Otro abrazo,
    Renata

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: