Slalom urbano

Copio textual una frase del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aparecida en Ciudad Posible, el blog de mi amigo Onésimo Flores:

“La limitante fundamental para la transformación urbana no es el dinero, sino la falta de ideas. Por eso toda ciudad debería de contar con una máquina de planificación urbana. Adquirirla no tiene por que costar mucho, ni ser terriblemente complicado. Pueden empezar por prohibirle al Alcalde y a su equipo utilizar coche, y una vez a la semana amarrarlo en una silla de ruedas. Verán que rápido se le ocurren ideas para mejorar el espacio público”.

polanco-014

Me acuerdo de ella cada vez que me acerco a una esquina de la ciudad de México y veo las agrupaciones de postes y mobiliario urbano que se pelean por encontrar su centímetro cuadrado en un área que claramente debiera estar destinada a los peatones. No importa si hay una bajada para personas con discapacidad o la esquina es particularmente transitada, que allí se instalan uno, dos y hasta tres teléfonos públicos (en un país donde estos son cada vez menos usados), los que se abren paso entre postes de semáforo, postes de alumbrado, postes de señalización vial, paraderos de buses, buzones y botes de basura atestados de la misma. Aquí no estoy contando a los changarros de comida o los puestos de ambulantes, iniciativas privadas fácilmente removibles desde el punto de vista físico más no político ni social.

polanco-007La total falta del más mínimo criterio de instalación hace que los obstáculos verticales no sólo se multipliquen como hongos, sino que además se coloquen de acuerdo a lo que dicta el más completo de los azares. Esto no es falta de recursos, sino lisa y llanamente pereza e incapacidad. Basta navegar un poco en internet para bajar de manera gratuita manuales de diseño urbano en los que se explicita claramente cuándo y dónde se debe ocupar determinado mobiliario urbano, cuyo tipo dependerá de las característica y uso de la banqueta. Las indicaciones son tremendamente fáciles y económicas de seguir, no siendo necesaria la posesión de un doctorado en una prestigiosa universidad para ponerlas en práctica.

La buena noticia es que para ver buenos ejemplos no es necesario comprar un caro boleto de avión para ir a Europa, Canadá o Estados Unidos, ya que basta darse una vuelta por los centros históricos de Querétaro o San Luis Potosí para darse cuenta que con pequeños gestos se pueden lograr cambios sustantivos en la calidad del espacio público. Estrategias tan simples como colocar el mobiliario en fila, dejar carriles libres y continuos de circulación peatonal, y rebajar esquinas al nivel de la calzada vehicular pueden hacer una gran diferencia en una ciudad, haciendo más placentera y segura la caminata, y posibilitando que salgan al exterior millones de personas cuya dificultad para desplazarse les hace altamente desaconsejable el someterse al denigrante deporte del slalom urbano. 

peatones-039

1 Comentario on Slalom urbano

  1. Wenos dias.
    Muy interesante el teme del blog. Ultimamente me fijo mas en ese mobiliario urbano que nos regalan nuestros concejales urbanisticos y la verdad es que es todo un descubrimiento para mi. No me habia fijado en el arte que tiene algunos objetos, muy trabajados y decorativos.
    Me encontre una web donde econtre una gran variedad de articulos de
    mobiliario urbano que creo que os puede ser de interes.
    Nada mas, un saludo y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: