El Gatopardo de Coyoacán

El problema es que Heberto es arquitecto, así que apenas supo que iba a ser delegado de inmediato empezó a pensar en remodelar la Plaza Hidalgo y el Jardín del Centenario que hacía rato necesitaban una manito, porque Heberto había nacido precisamente para eso, que todo Coyoacán – y por qué no el país – se lo iban a agradecer en su momento, y quién sabe si en cincuenta años más el lugar no se llama Plaza Heberto Castillo Juárez en honor a quien lo iba a hacer renacer.

coyoacan-006

El problema es que el proyecto en sí no era nada del otro mundo. A saber: sustitución de 15,209 m2 de carpeta asfáltica por concreto hidráulico estampado que tiene una vida de 35 años en las calles de Aguayo, Allende, Centenario, Cuauhtémoc, Malintzin, Allende, Ortega y Caballo Calco; colocación de piedra negra recinto y piedra roja pórfido en una superficie de 12,000 m2 en las plazas; y colocación de nuevo mobiliario urbano, luminarias, arbotantes y remodelación del kiosco. Como puede apreciarse, ninguna cosa que suponga un gran esfuerzo tecnológico, logístico o humano, y que cualquier vecino esperaría estuviera terminada en unos pocos meses.

El problema es que la letra chica del proyecto decía que además debían ser removidos los centenares de ambulantes que durante 30 años han hecho de las plazas el lugar donde ofrecer máscaras de Blue Demon, playeras del Che Guevara, playeras de Marcos, pipas para marihuana, pelotitas saltarinas, y un sin fin de cosas comercializadas bajo el eufemístico nombre de Tianguis Cultural de Coyoacán.

El problema es que, como buen arquitecto, Heberto olvidó que lo más fácil de un proyecto es el proyecto mismo, que el papel lo aguanta todo, que no cuesta nada hacer desaparecer a trescientos, cuatrocientos, quinientos ambulantes en una imagen promocional en un tríptico, pero que otra cosa es sacarlos de verdad, sobre todo cuando llevan años en el lugar y durante todo ese tiempo han tejido una compleja y profunda red de poder donde se confunden favores políticos y económicos que la hacen tremendamente difícil de remover.

El problema es que Heberto sobreestimó su capacidad de negociación y convencimiento y subestimó el poderío y tozudez de los ambulantes, que saben perfectamente que su negocio está en la actual plaza y no en los lugares alternativos ofrecidos por el señor delegado, donde ni las ánimas van a comprar.

coyoacan-005

El problema es que los vecinos, que en un primer momento estuvieron de parte del delegado, le quitaron su respaldo desde hace un buen rato al ver que el proyecto avanzaba a ritmo de tortuga y que los ambulantes seguían donde siempre habían estado. El mensaje de una manta – método favorito de diálogo en la zona – colgada frente al Jardín del Centenario refleja el sentimiento de varios de los residentes del lugar:

“Logros del Delegado:

1.      365 días en remodelar una calle de 300 metros

2.      Incremento de la corrupción

3.      Destrucción de las plazas centrales y comercio legalmente establecido”

El problema es que, tal como dicen los vecinos, los principales afectados por el plan de renovación han sido los locatarios formalmente establecidos, que han sufrido mermas superiores al 60% de sus ingresos a causa de las obras que han ahuyentado a los visitantes.

El problema es que lentamente las mallas de alambre que cercaban la plaza han empezado a desaparecer, y así la ciudadanía ha podido apreciar con sus propios ojos que las plazas están prácticamente iguales a como estaban antes, lo que por supuesto incluye la presencia masiva de ambulantes en los fines de semana, tal como ha sucedido de manera religiosa durante los últimos 30 años.

El problema es que, de acuerdo a los planes delegacionales, se supone que los ambulantes van a ser definitivamente reubicados a más tardar en junio (de este año), fecha estimada de término de las obras, pero a estas alturas del partido nadie cree que vaya a pasar mucho. Si siguen vendiendo en las actuales condiciones no se ve por qué van a dejar de hacerlo cuando tengan todo el espacio a su disposición.

El problema es que el futuro del centro histórico de Coyoacán no se ve muy promisorio. Ninguno de los precandidatos y candidatos a delegados ha dicho una sola palabra sobre qué piensan hacer con los ambulantes, que al parecer ese muerto lo va a tener que cargar Heberto solito.

El problema es que el tortuoso desarrollo de la iniciativa le da la razón a todas aquellas autoridades que hacen suyo el proverbio de “el que nada hace, nada teme”, así que no debiera extrañarnos que dentro de muy poco las cosas vuelvan al punto exacto de donde partieron.  

El problema es que si Heberto fuera dentista o taxidermista nada de esto hubiera pasado.

coyoacan-001

11 Comentarios en El Gatopardo de Coyoacán

  1. Entonces, ¿apoyas el ambulantaje o qué? Si el problema es que no “ambulan” sino que detentan una espacio PÚBLICO, nuestro, de todos.
    Heberto lo hizo muy mal, muy mal, pensó que con moverles el suelo y “ahorcarlos” un poco bastaria para que se fueran, pero no. Lo que logró fue ahorcar los negocios establecidos y hartar a los vecinos. Lo que pasa es que les faltan “pantalones” a Heberto y a todos los candidatos a delegados, porque saben que si acuden a la fuerza pública y las cosas se ponen feas, Ebrard va a tomar partido por los “pobrecitos” artesanos (que son más “pueblo” que otros). En serio, ojalá alguien se “faje” los pantalones y aplique la ley y punto, sin buscar pretextos.

    • Rodrigo Díaz // 1 abril 2009 en 10:41 pm // Responder

      Estimada,

      Nada más alejado de la realidad. Al igual que la inmensa mayoría de los vecinos de Coyoacán, opino que las plazas se verían infinitamente mejores sin la presencia de ambulantes que poco y nada aportan al lugar.
      Lo que quise decir en mi artículo es que una cosa es tener una idea para la ciudad y otra muy distinta es materializarla. Como dice mi amigo Onésimo Flores, lo que falta en México no son planificadores, que esos hay y buenos, sino implementadores, gente que sepa cómo llevar a buen puerto las distintas iniciativas urbanas.
      En el caso de Coyoacán una cosa es decir que hay que hacer cumplir la ley y otra muy distinta es hacerla cumplir. Meter a la fuerza pública contra 500 tipos que llevan 30 años en un lugar es algo que muy pocos países hacen, generalmente dictaduras que gozan de todo el poder del mundo para hacer y deshacer en la ciudad a su regalado antojo. En situaciones así muchas veces el estricto cumplimiento del estado de derecho tiene que quedar un tanto al margen para dar paso a la negociación entre la partes, que a veces para conseguir el bien común es necesario recurrir a caminos laterales.
      Que Heberto y su gente no sean un buenos negociadores es harina de otro costal, cuyos costos lamentablemente han tenido que pagar tanto el comercio establecido como los vecinos del lugar, que han visto restringido el acceso a las plazas durante más de un año.

  2. Pue´que, pero yo no conozco una gestión exitosa de negociación en casos similares (si es que hay casos similares en otras ciudades o paises). Dices que llevan 30 años, yo creo que menos, si mi memoria no me falla, hace unos 15 años eran bastantes menos y ocupaban solo un tramo sobre la zona cerca del Parnaso. Y cuando estaba en la universidad, entre semana no habia nadie, bueno, quiza algunos globeros , hotdogs y paleteros con carritos.

  3. Doña Martxele: La memoria histórica le falla,vivimos en un país en crisis econó-
    mica permanente,la gente (nosotros los mortales) necesitamos comer todos los días,un salario de 52 pesos al día es claramente insuficiente para vivir dignamente,y todo hay que decirlo,el gobierno de Heberto Castillo no dudo en usar la fuerza pública para intentar desalojarnos de las plazas (tenemos fotos y videos a su disposición) No fue´”la falta de pantalones” lo que decidió la situación sino nuestra capacidad para organizarnos y defendernos como lo que somos:Ciudadanos Mexicanos en plenitud de derechos.¿existen casos similares? Cánada, New YorkArgentina,Perú,Bolivia Ecuador,España Holanda,París etc.¿Desea los correos de estos tianguis culturales?La mayoría de ellos son incluso financiados y promocionados como atractivos turísticos por sus respectivos gobiernos. SALUDOS
    P.D. A Pedestre le informo que los artesanos y comerciantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán estamos legalmente establecidos pues desde 1997 nos incorporamos al programa de reordemiento del comercio en vía pública del Gobierno de La Ciudad de México

  4. ¿Qué es Coyoacán sin los vendedores de playeras, máscaras de luchadores, inciensos, velas, artesanías varias, antojitos -y especialmente los algodones de azúcar-, y hasta las galletas de las monjas? A mí no me tocó conocerlo vacío como lo describen, pero ir entre semana cuando no hay ambulantes no tiene nada que ver con el sabor de un domingo por la tarde. Con las plazas repletas.
    Me da la impresión que los ambulantes es el judas de la ciudad: todo mundo puede hablar mal y harto de ellos, pero la historia (y crecimiento económico) de la Ciudad de México no sería lo mismo sin ellos. Cuando están malo, y cuando los quitan, cómo se les extraña.
    Ójala hubiera ambulantes en Boston.
    PD. El salario mínimo en el DF no es 52 MXN, sino 54 y un poquito, 54pesos…

  5. Vecino de Coyoacan // 29 junio 2009 en 4:47 pm // Responder

    He vivido mas de 30 años en Coyoacán, y era buenisimo que los 15 de septiembre y fines de semana en tiempos de secundaria, prepa y universidad cayeran “las amigas” pa ir por el helado, “un jarocho” y pasear por “los hippies”. Cual “tianguis cultural” ni que mis bolas. Los jipis eran chidos y en mi ultima pasada por ahi 29junio2009, no vi NINGUNO. Los jipis a los que llamaré “jipis originales” se juntaban con toooda la banda de la prepa 6, nos conociamos y saludabamos los fines, se echaban sus caguamas, su churrito de mota y eran felices; en la noche del domingo levantaban, dejaban limpio donde se habian puesto y todos contentos. Que chido era eso!!!!! y los vecinos, y los visitantes eran felices con los jipis originales que hacian sus artesanías ante tus ojos y les admirabas las manos cortadas pero chambeando, ah si!! y que te sirvieran un vaso con chela compartida bieen fria. Todo era paz y orden, trabajaban, vendian.

    De repente los jipis crecieron, se multiplicaron, y en vez de la parte de enfrente del parnaso, “alguien” llegó a la fuente, el pasillo frente a la iglesia y demas sitios conocidos.. asi hasta que se adueñaron “del lado de la fuente de los coyotes”.
    Estos jipis de nueva generación ya nos daban weba, chupaban, se metian cualkiera madre, les faltaban a las niñas (y no digan que no que muchas veces me partí la madre con algun gañan) y todo degeneró en la bola de asquerosos que dejaban su basura, estorbaban el paso con sus camionetas y aunque dijeras que vivias ahi contestaban que ellos no y te chiflabas, vendian sus “artesanías chiapanecas o veracruzanas hechas en china o compradas en jipilandia en el centro 70% mas barato” y permitían, organizados o no, que se agregaran mas y mas al debraye. Seguriiito alguien sacaba billete de los nuevos abonados al consorcio jipiteca no?.. o, asi son de chidos wena onda?, no lo creo. Alguna cuotita, pal chesco, una cooperación voluntaria.. algo!!, de a pesito por puesto no?.. 50 puestos, 50 pesitos!!. nadie te los regala… y muchos lo vimos y vivimos. Si claro, el lider de algo tiene que vivir… perdon!, la comunidad.

    Pues si, entre politicos ineptos como el Hebertito, la rojo, el animal de bortolini y algun pensador azteca mexicano encabezando tarados “tianguistas culturales aborregados” me estoy fumando una de esas teorias conspiracionistas “poco probables” en este lindo México… seguramente haré un libro a ver si pega como el de davinchi (escribo así a proposito antes de que los defensores de la lengua ataquen)

    Regresemos al tema: Basura los fines de semana en cerros!!!, gente marrana tragando a lo bestia y dejando sus elotes a medio camino, Haaarta gente caminando en los pasillitos que quedaban entre puestos dispuestos a babor y estribor – por cierto no entiendo hasta la fecha como podian pasar hasta 5 personas en horizontal por esos sitios mas los felices compradores/mirones apostados sin inmutarse o moverse – Coladeras apestando a elote, aceite rancio, buñuelos, pozole echado a perder, (si, si, ya se que es harina de otro costal), nulos sitios para estacionarse, hartos cultos-nadaleperos-leidos-y-escrebidos-viene-vienes, prodiga apertura de sitios “de bajo costo estudiantil” pa las chelas… a ver.. QUE LO PONGAN AFUERA DE SUS CASAS!!!!!!!!!!!!!, total, es pa cultura no? y como es gratis, pus ahi ponganse!. Que escenario les gusta mas, el primero de los jipis originales? o el segundo de losJipis NiuEich (New Age).. y pa rematar el ineptisimo, digo, ilustrisimo delegadito(a) diciendo en televisión: “Vengan a Coyoacán!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”… veeengan a chhh.. a su maaa.. en tu casa!!!.. ahi en tu jardín metelos, grandisimo pelmazo deciamos todos!!!!. Cultura, divino tesoro.

    Han escuchado la cancion de Chava Flores de “Mi México”??, creo que se llama.. escuchenla. “Hoy mi México es bello, como nunca lo fue, pero cuando era niño tenía mi México un no se qué..”

    Ha de ser una minita de oro este “Tianguis Cultural de Coyoacán” pa no querer soltarlo, creo yo en mi muy empresarial forma de pensar y de visión de negocios, seguramente estoy equivocado y viciado por el consumismo mundial, pido disculpas, esto de la cultura, ya saben.

    Uno de velas me dijo que vendia como 200 pesos, el de las patitas de animal hechas collar si vendia uno en 300 le iba chido, los de las pulseritas totonacas y mixtecas compradas por ciento hechas en Da Nang o Ougadugu iwal son los mas rayados con sus 500 pesos el fin de semana, la Sra. en el piso con sus muñequitas de a 10 la chiquita y 50 la mas grande que de vez en cuando le compra algún extranjero con entrañable amor e interés de los juguetes tradicionales mexicanos le compre…. Sip, ha de ser amor a la cultura o mi central de inteligencia no me dio bien las cifras y ha de ser un negociazo con numeros escalofriantes… para algunos.

    Planteemos un escenario útopico, hipotético e hipocrático, marxista-leninista, SÏ! es burla y que!?… Adios a la monserga de jipis niueich!!, si, son una monserga, puercos, y demas linduras antes expuestas.
    COMIDA: El “ambiente familiar” de la tragazón de las kesadillas se kedaría ahi, centrado en las kesadillas y mercado con todo y su mugrero; comes y te vas. Lo cual obligaria a reducir precios y mejorar sus productos y se les podria demandar que no echaran sus sobrantes a la coladera!!! .. humm!! interesante!!. bueno.. quedense a echarse su heladito, pero le llegan de a rapidito.
    CHUPES: “Si we, baboseamos un rato en los puestitos y despues nos vamos por unas chelas al hijo.. we”.. así la socialité come-chetos ya no babosea esperando el “precopeo” y cuando salen no hay ambiente pa kedarse a molestar al mundo. No hay gente en el jardin, se van. Hay puestitos todavia, se quedan. No hay nada peor que soportar pubertitos y no tanto ebrios rompiendo botellas y bautizando la barda de tu casa.
    VIENE-VIENES: La gente que iria es a comer o embriagarse, chido. No a pasear hooooooras sin mover dinerito en efectivo.. Como decia mi maistro de sicologia: “Si la gente solamente va a comer o a embriagarse al centro de coyoacan, por tanto no estará perdiendo el tiempo solamente paseando entre puestitos, luego entonces los vienevienes seran innecesarios ya que la afluencia vehicular podra ser controlada con los estacionamientos hasta ahora existentes que la ley exige a los comercios establecidos y la gente no se quedará mucho porque paga mas”… ajua!! algo aprendi y si tiene juicios de valor, neta me vale un cacahuate… que le lleguen los vienevienes.

    Ahora intenten jugar quitando cualquiera de las variables mencionadas pero dejen a nuestros flamantes comerciantes de fin de semana…. Exaaacto!! dio el número que pensaron!!! y todos los demas problemas continuaron!!!!… perdón por ponerlos a pensar, es que es cultura.

    Tons si todo es por el tianguis cultural. no me digan que no se van a ir nomas porque es cultura! y tradicional! pa eso vayan a la ciudadela o afuera de su casa y ponganla en Google Earth como atractivo turístico, si es puro varo!!, hace rato me entero que estan haciendo su relajito afuera de la casa de campaña del zopilote ese del prd, pa exigir tambien quedarse y no meterse a lo que se esta constuyendo!?.. ja!. se van a meter y van a traer a sus cultos vastagos pa inundar lo que ahorita tienen y el problema se multiplico??, adentro y ajuera?

    Enfoque de negocio: Se ponen pa exponer sus “artesanias”?? y gritan todos SIIIIII. Se ponen pa vender sus artesanias?? y gritan todos SIII. La gente va a ver sus artesanias expuestas para comprar si les gusta alguna?? y gritan todos SIIIII. Les gusta estar en el centro de Coyoacán?? y gritan todos SIIII. Tons si todo eso es cierto ke fregado empecine con estar afuera causando todo lo que a mucha gente molesta???.. nomas porque son 500 o mil?. aahh! es que no entienden. tons no son tan cultos.. bendito tianguis cultural. Su derecho a “comer y comercializar” termina donde una sociedad demanda tranquilidad y su derecho no va a ser a costillas de 3 colonias

    Ok, ok, ok.. perdon, esta bien, esta bien, esta bien,.. Propuestas: regresen y quedense enfrente del parnaso los jipis originales.. los demas.. metanse al espacio destinado.

    Espero hayan disfrutado este relato de ciencia-ficción, donde se me olvido meter mochadas pa los burocratas, polecias, gruyeros.. y en homenaje a mijito corredor de 10kms diré.. pero es.. es otra historia.

    El voto en blanco y anulado significa la incredulidad y rechazo que la sociedad tiene a la bola de imbeciles rateros que estan en puestos donde pueden obtener dinero fácilmente… argumentando gobernabilidad. Lastima que no pueda hacerlo porque me voy de viaje..

  6. Juan Escutia // 28 julio 2009 en 1:18 pm // Responder

    Bueno, y si a todo esto, que parece ya novela, le agregamos que son votos pa’l ganador, pues…

  7. la novela no la leí pues está llena de categorizaciones, preconceptuosa propias de quien no sabe argumentar (lógicamente), sólo les diré que los artesanos (los que viven de lo que hacen), tienen sí derecho a desarrollar su trabajo, la calle es el lugar de las expresiones culturales populares, se debe dar libertad de expresión y no coartarla con pretextos. estúdien la ley, nadie puede ser privado del producto de su trabajo, a no ser por orden judicial, el resto son opiniones nada más, ampoco estoy de acuerdo en que con los revendedores porque ahí sí se pierde el apoyo a la creatividad, como manda la ley. parece que la filosofía lbre que emana del artesano le molesta a todos los que tienen un trabajo digamos adoc con las formas explotadoras capitalistas. Quién es joven?

    • el vecino novelista de Coyoacán.. jejeje // 16 octubre 2009 en 10:22 pm // Responder

      Alexander.. estoy seguro permitiras el establecimiento de todos ellos afuera de tu casa en la calle de la libre expresión esquina con la cultura popular.

      Verdad que no?.. ni con argumentos. je
      Quién dijo yo los acepto?!?!..

      fui la semana pasada… vieran el gusto que me dio ver a todos metidos en un sitio.. ya pude caminar como gente decente!! como queria mi Coyoacán!!!.

      Te recomiendo la termines de leer, ha sido calificada como una de las mejores churrolecturas de la Web. Ah, estos nuevos “peseudo-intelectuales-de-izquierda-escuchadores-de-arjona”.. no estudies la ley.. aprende a usarla =)

  8. vecino de la colonia eel carmen // 2 octubre 2009 en 12:00 am // Responder

    EL PROBLEMA ES QUE EL SEÑOR HEBERTO CASTILLO SALIO DE LA NADA A DELEGADO DESPUES DE UN MUY SONADO FRAUDE ELECTORAL INTERNO Y SI ESE SEÑOR FUERA PRESIDENTE SERIA LO PEOR QUE LE PASARIA A ESTE PAIS POR QUE EL SI ES UN DICTADORY SECUESTRO NUESTROS JARDINES DURANTE AÑO Y MEDIO Y NO TERMINO SU QUESQUE MAGNA OBRA QUE NO SE LE VE NINGUN CAMBIO PERO PRETENDE ACABAR CON LA TRADICION YA QUE HAY MAS DE 10 ETNIAS AHI ENTRE LOS ATRESANOS ADEMAS DE LOS ARTESANOS URBANOS, LOS MIMOS, LOS MUSICOS LOS ALIMENTOS TRADICIONALES Y POR ESO ES POR LO QUE ACUDEN MAS DE 50 MIL VISITANTES DEL PAIS Y DEL MUNDO CADA SEMANA, POR ESO ES LA SEGUNDA PLAZA MAS VISITADA DE MEXICO

  9. vecino de la colonia Del Carmen // 2 octubre 2009 en 12:51 am // Responder

    EL PROBLEMA ES QUE ESE SEÑOR ES MUY PELIGROSO EN EL GOBIERNO Y ESPEREMOS NO VOLVER A VERLO JAMAZ POR AQUI EN COYOACAN NI COMO FUNCIONARIO EN ESTE HERMOSO PAIS, QUE SE VAYA AL EXTRANJERO A DONDE LE GUSTA SERVIR, POR QUE AQUI NO SUPO TRABAJAR PARA COYOACAN. AQUI SE ACABO SU CARRERA POLITICA, ACABO CON 150 ARBOLES EN SOLO 2 JARDINES EN UNOS CUANTOS MESES CON EL PRETEXTO DE UE TENIAN UNA PLAGA QUE ES MUY FACIL DE COMBATIR Y QUE LA TIENEN DESDE LOS AÑOS 80 MAS DEL 70 % DE LOS ARBOLES EN ESTA CIUDAD. OJALA QUE NO VUELVA A HABER GOBERNANTES COMO EL SEÑOR HEBERTO CASTILLO QUE HASTA A SU PADRE LE DARIA VERGUENZA SABER LO QUE HA HECHO…
    OJALA QUE COYOACAN SEA SU TUMBA POLITICA Y LO ENJUICIEN AL SEÑOR!!!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: