El corredor ecológico y su historia poco lógica

“El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jorge Arganis Díaz Leal, indicó que la rehabilitación del Eje Central Lázaro Cárdenas incluye crear sobre esa vialidad un corredor “cero emisiones” en el que habrá trolebús y una ciclovía.(…)

El funcionario, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, aseguró que este proyecto será de primer nivel, al tiempo que dijo que se prevé que los trabajos inicien este año y concluyan en 2009.”

Construirán corredor cero emisiones en Eje Central, El Universal, 12 de abril de 2008

Imagen: vivirmexico.com

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“Dicho proyecto (el Corredor Cero Emisiones) contempla que el Trolebús sea el único transporte público que circule por esa vialidad, con unidades no contaminantes en sus carriles confinados, pago mediante tarjeta electrónica recargable, parabuses y ciclovías.

Además, se modificará el recorrido de las rutas de micros que por ahí circulan, y se incrementará el número de trolebuses.

De acuerdo con el proyecto del STE, se pretende impulsar como un transporte limpio, económico y no contaminante, además de ser más seguro por sus condiciones operativas y el diseño de sus unidades. El GDF pretende que sea el primer corredor Cero Emisiones de América Latina.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), ha explicado que se pretende introducir 100 unidades con una nueva cromática y sistema híbrido, ordenarlos en paradas exclusivas y con un Sistema de Regulación y Control de Tráfico que permita su paso constante de máximo un minuto en ambos sentidos.”

Eje Central será corredor ecológico, El Universal, 23 de junio de 2008

“El proyecto del primer Corredor Cero Emisiones contaminantes en el Eje Central, cuyo costo será de 700 millones de pesos, estará a cargo de la iniciativa privada bajo el esquema del Pago Por Servicio (PPS), figura financiera que el gobierno de la ciudad ya aplicó en la rehabilitación del Circuito Interior.

La convocatoria para la licitación fue publicada ayer en la Gaceta Oficial del DF para que los inversionistas presenten las propuestas del rescate integral del Eje Central que incluye la renovación de 120 trolebuses, el cambio de equipamiento urbano y la recuperación de espacios públicos. El 31 de julio se emitirá el fallo sobre la empresa ganadora.

(…)Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, destacó que se trata del primer corredor ecológico de la ciudad donde se reordenará el circulación de vehículos de carga y se construirá una ciclopista con miras a conformar una opción de medio de transporte público.

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, afirmó que con el Corredor Cero Emisiones saldrán de circulación 337 microbuses y 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y en una segunda etapa también retirarán otros 342 que tocan algún punto del Eje Central, para con ello dar paso a 120 trolebuses que irán entre las terminales de autobuses del Norte y Sur.

Mientras que Arturo Aispuro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), indicó que habrá un mejor sistema de iluminación, se mejorará el mobiliario urbano, así como se aprovechará la obra para el reordenamiento de los anuncios espectaculares, así como para el rescate de espacios públicos entre los que destaca el parque Lázaro Cárdenas.”

Construirá IP corredor “verde” en Eje Central por 700 mdp, El Universal, 24 de junio de 2008

“El gobierno del Distrito Federal no se da por vencido, y aun cuando tuvo que posponer por motivos económicos el proyecto para convertir al Eje Central Lázaro Cárdenas en un Corredor Cero Emisiones con un transporte confinado -sería una nueva línea del Metrobús-, lo retomará en enero de 2009, pero en una versión más austera.

Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios local, adelantó que el sistema ya no correrá por un carril en medio del Eje, como las otras líneas de Metrobús, sino que usará los carriles confinados actuales en extremos de la vialidad, como están ahora.

Agregó que tampoco contará con una ciclovía a los lados de ese carril como se había planeado, ni tendrá nuevas estaciones, sino que utilizará los mismos parabuses que existen hoy, aunque serán rediseñados.

Lo que sí se mantendrá del proyecto original, continuó, es la implementación de un sistema de prepago con tarjeta electrónica. La idea es ir homologando el cobro con el Metro y Metrobús.

También se quedará la operación del sistema de trolebuses, aunque serán rehabilitados, con nueva cromática, según dijo, pues la idea es que estos vehículos no contaminantes sean los únicos que den servicio en esta vialidad que pretende ser “ecológica”

Construirán “corredor verde”…pero austero, El Universal, 30 de diciembre de 2008

“El gobierno capitalino iniciará este mes la construcción del Corredor Cero Emisiones Contaminantes en el Eje Central, sin ninguna obra especial para que circulen los trolebuses que sustituirán a microbuses y camiones de la Red de Transporte Público.

El líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, refirió que aunque se tenía previsto acondicionar los carriles del Eje Central para el tránsito de trolebuses, la falta de recursos orilló a las autoridades locales a mantener las corridas de ese transporte eléctrico.”

Corredor cero emisiones se queda sin recursos, El Economista, 7 de enero de 2009

“Pese a que la crisis financiera frenó la realización de nuevas obras públicas en la ciudad durante 2009, hoy el Gobierno capitalino pondrá en funcionamiento el Corredor Cero Emisiones sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, que contempla mejoras mecánicas en las unidades, renovación total del cableado eléctrico, así como el cambio de la carpeta asfáltica de ambos sentidos. 
Sin embargo, la vialidad que se pretende convertir en un corredor ecológico y sustentable no funcionará como tal, debido a que las autoridades locales fracasaron en las negociaciones con los 550 microbuseros que deberán salir de circulación para dar paso a 120 trolebuses.
Con lo anterior, las medidas ambientales estarán detenidas, a pesar de que hace dos semanas el titular de la Setravi, Armando Quintero aseguró que a partir del 1 de febrero pasado, entraría en operaciones, cuestión que no ocurrió y que pondrá en jaque al Eje Central por la saturación de unidades.

Y aunque la instalación subterránea del cableado aéreo, que actualmente suministra energía a los trolebuses, y el carril confinado no se podrán llevar a cabo por falta de recursos, el cambio en las 34 paradas y la reforestación de parques y jardines, además de la construcción de banquetas, rampas y luminarias sí se realizarán.”

Fracasa de nuevo el corredor ecológico en Eje Central, Crónica, 2 de febrero de 2009

“El Corredor Cero Emisiones será un proyecto austero en comparación con el originalmente planteado. Tiene el objetivo de que sólo circulen trolebuses por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Armando Quintero, titular de la Setravi, ha informado que de los 550 microbuses, sólo es necesario que salgan 120, y que buscarán un acuerdo con la ruta más grande de la ciudad. El propio Quintero se puso como fecha límite el 1 de febrero para concluir las negociaciones. Éstas continúan.

Aun cuando las autoridades capitalinas estimaban arrancar trabajos la segunda semana de febrero, en la Secretaría de Obras capitallina todavía se analizan los trabajos que se hará.”

Ofrecen a micros canje de rutas para corredor verde, El Universal, 20 de febrero de 2009

El proyecto del Corredor Cero Emisiones en el Eje Central confirmó su austeridad, toda vez que así como se cambiará 70% del cableado eléctrico para la circulación de los trolebuses, el GDF repavimentará sólo 35% de los dos carriles exclusivos en los 24.4 kilómetros que mide el recorrido.

La repavimentación de los carriles confinados para que operen 120 trolebuses será con asfalto reforzado, pero no concreto hidráulico como es el que se colocó en el corredor Insurgentes del Metrobús, luego que el asfalto se hundió por el paso constante de las unidades articuladas (…)

Jorge Arganis sostuvo que no se requiere concreto hidráulico porque “aunque esté lleno el peso, lo está resistiendo. Nada más que sí estamos revisando algunas partes, la base y la sub-base, la estructura, nos pudiera presentar algún problema a futuro, pero eso puede ser, entonces sí tendríamos que abrir, abrir caja y repavimentar”, reiteró.

Los trabajos del Corredor Cero Emisiones, cuyo proyecto redujo su costo de 700 millones de pesos a 180 millones de pesos, empezaron la semana pasada y a la fecha se han abierto 10 frentes de obra a lo largo del Eje Central para el corredor que va desde la Central Camionera del Norte a la Sur.”

Anuncian otro recorte en gasto de “corredor verde”, El Universal, 15 de abril de 2009

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