Se ensañaron con Chabelo

Benito Juárez, Morelos, Hidalgo, Zapata, Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Rulfo, Luis Barragán, Octavio Paz…esos son los nombres que cualquier ciudadano de este país esperaría ver en una plaza que se denomine Jardín de los Grandes Valores de México. Sin embargo la vida nos da sorpresas, porque el mentado jardín, que en realidad existe en la esquina de División del Norte y Municipio Libre, al lado del edificio delegacional de la Benito Juárez y frente al Parque de los Venados, efectivamente homenajea a una serie de mexicanos, 5 en total, pero sus nombres no son precisamente los que uno podría esperar en un lugar con este nombre. Tomemos nota: el tenor Plácido Domingo, la actriz Silvia Pinal, la productora de telenovelas Carla Estrada, la conductora de noticias Lolita Ayala, y el incombustible Chabelo. En serio.

plaza-chabelo-002

No es mi intención polemizar sobre los méritos de los homenajeados, que alguna contribución deben haber hecho al país para ser inmortalizados en bronce, pero no me deja de llamar la atención el dispar tratamiento que tuvieron por parte del o los escultores. Así, mientras Silvia Pinal, Lolita Ayala y Carla Estrada aparecen tremendamente agraciadas bajo la mano del generoso artista, y Plácido Domingo corona el espacio con una pose que no deja lugar a dudas de su grandeza en los escenarios del mundo, no puede decirse lo mismo de Chabelo, con cuya imagen francamente se ensañaron. Si no hay una plaquita abajo resulta imposible reconocer al amorfo ser colocado arriba de un pedestal, mezcla de marciano y Mickey Rooney, sin duda una de las esculturas más insólitas que adornan nuestra ciudad. No queda claro si se trata de un homenaje o un castigo al eterno niño de la televisión, pero lo cierto es que los patrocinadores de la iniciativa (Círculo Nacional de Periodistas, Sonric’s, Bubble Gummers y Yopli) pudieron haber exigido algo más a cambio de su esfuerzo y dinero, porque al monolito de marras no hay catafixia que lo salve. En una de esas la escultura sobró de algún parque de diversiones y decidieron reciclarla dando algunos retoques para que se pareciera a quien en la vida real se llama Xavier López y que últimamente ha tenido su propio annus horribilis que incluyó un atropello en la vía pública y la aparición sorpresiva en los medios de una no reconocida hija de dieciocho años que es su viva imagen (no deja de ser interesante que la justificación del homenaje escultórico a Chabelo sea el que él constituya el “máximo promotor de los valores de la familia mexicana”, tal como lo consigna la página de internet de la delegación Benito Juárez).

Como para ir a darse una vuelta en estos largos días carentes de todo panorama en la ciudad.

Palabras al cierre

No tengo mucho de qué reírme, porque en mi país hay algo que no le va en zaga al jardín de los grandes valores mexicanos. En efecto, el Parque del Cómic Chileno de Santiago luce esculturas a colores de personajes como Condorito y su perro Washington que elevan al bronce de Chabelo a la altura de un Rodin. En todas partes se cuecen habas.

Monumento a Condorito. Imagen: Leo Román, vía Flickr

Monumento a Condorito. Imagen: Leo Román, vía Flickr

3 Comentarios en Se ensañaron con Chabelo

  1. Más que suscritas su palabras al cierre: comparado con el autor del Condorito “público” arriba mostrado, el escultor mexicano Gabriel Ponzanelli (artífice de las aun más feas esculturas de la avenida Miguel Angel de Quevedo; además de este Chabelo tan bonito) parece casi Rodin.

  2. Claro, los que apoyaron la iniciativa de la escultura de Chabelo han sido también los patrocinadores de su programa. Faltó Muebles Troncoso (a menos de que ya no exista).
    Aquí una lista de los que espero ver pronto (este parque tiene que ser visita obligada):
    Verónica Castro
    Paty Chapoy
    Cuauhtémoc Blanco
    Gloria Trevi
    Alfredo Palacios
    Pepillo Origel
    Niurka
    Mimoso Ratón
    Paquita la del Barrio (al lado de Plácido)
    Pedrito Fernández
    Luismi
    y por supuesto en el centro del parque dentro de una ostentosa fuente de mármol rosado
    Lin May

  3. Nada les gusta a los mexicanos… de todo nos quejamos, que si porq hacen, q si porq no lo hacen, en fin… hasta lo que no comemos nos hace daño… a mi me parece loable cualquier esfuerzo que trate de rescatar las cosas positivas q realizan hombres y mujeres en el ámbito que sea… es preferible esto a ver como se endiosa en la TV la figura de narcos, delincuentes, corruptos, asesinos, etc. México necesita más referentes de cosas positivas, menos quejas, aprender a reconocer lo q hacen otros y ponernos a trabajar en lugar de estar criticando sin ton ni son…. saludos!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: