Para dimensionar el desafío del túnel boliviano

¿Sabían realmente los arquitectos chilenos Fernando Castillo Velasco, Humberto Eliash y Carlos Martner el tamaño del desafío que estaban plateando al pueblo boliviano cuando le sugirieron la construcción de un túnel de 150 kilómetros de largo que iría bajo la frontera chileno – peruana (los arquitectos suponen que es tierra de nadie) y que comunicaría el territorio boliviano con una isla artificial levantada en el Océano Pacífico, poniendo fin así a más de un siglo de mediterraneidad del país altiplánico? Me parece que no. Un breve repaso en Google les habría demostrado que la idea era un tanto descabellada, tal como lo demuestra un rápido chequeo de las características y costos de los 5 túneles más largos del mundo, información que se obtiene en menos de 5 segundos y que corrobora que la propuesta de los profesionales anteriormente referidos tiene tanto asidero como la idea de construir una escalera a la luna o una carretera a Marte.

Túnel propuesto por los arquitectos Castillo Velasco, Eliash y Martner. Imagen: Plataforma Urbana

Túnel propuesto por los arquitectos Castillo Velasco, Eliash y Martner. Imagen: Plataforma Urbana

Los 5 túneles más largos del mundo:

5º lugar

Túnel de Lötschberg, Suiza

Largo: 34,577 m

Año de finalización: 2007

Costo: 3,500 millones de dólares

4º lugar 

Eurotúnel, Inglaterra – Francia

Largo: 49,940 m

Año de finalización: 1994

Costo: 17,700 millones de dólares

3er lugar

Túnel Seikan, Japón

Largo: 53,850 m

Año de finalización: 1988

Costo: 7,000 millones de dólares

2º lugar

Túnel de San Gotardo, Suiza

Largo: 57,072 m

Año de finalización: 2015 (estimado)

Costo: 6,428 millones de dólares

1er lugar

Transboliviano (nombre propuesto por el autor)

Largo: 150,000 m

Año de finalización: Vaya a saber uno

Costo: Preguntar a los señores arquitectos

¿Está Bolivia en condiciones de ejecutar – y sobre todo financiar – un túnel que casi triplicaría el tamaño del que le sigue en la actualidad? No vale la pena siquiera en pensar la respuesta, sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia de los otros túneles señalados, el boliviano debería además construir uno de sus puntos de llegada, en este caso una isla artificial cuya materialización representa no sólo un desafío técnico titánico sino además un costo que puede ser tan desorbitado como el del túnel.

Las imágenes proporcionadas por el trío de arquitectos hablan de un corredor subterráneo muy parecido al que comunica Inglaterra y Francia, y que después de 15 años de funcionamiento sigue arrojando números rojos a fin de mes, y eso que estamos hablando de una ruta altamente transitada y que comunica a dos de las potencias más grandes del mundo ¿Por qué va a ser rentable la desopilante inversión del Transboliviano? ¿Quién va a andar en su carretera de cuatro pistas? El sólo hecho de transitar en 150 kilómetros de soledad subterránea da terror.

¿Nadie les dijo nada?

A decir verdad, lo que más me sorprende de la propuesta de Castillo Velasco y compañía no es el proyecto en sí mismo, sino que en los tres años que se demoraron en cranearlo nadie les haya dicho absolutamente nada sobre lo disparatado del mismo. ¿Acaso no lo comentaron con sus amigos y colegas? Bastaba que una sola mente sensata les hubiera hecho llegar un mínimo y elemental estudio de costos para que la iniciativa hubiera quedado inmediatamente olvidada en el generoso cajón de las ideas de sobremesa. Al menos así se habrían ahorrado la rápida respuesta del gobierno boliviano, que a través de su canciller señaló que tenían cosas bastante más importantes de las que preocuparse antes de andar discutiendo las fantasías de tres arquitectos bienintencionados pero absolutamente fuera de la realidad.  

 

Artículo relacionado:

El túnel boliviano y el sentido de la realidad de los arquitectos

3 Comentarios on Para dimensionar el desafío del túnel boliviano

  1. Creo que tu investigación por google deja mucho que desear. Estos arquitectos son serios y de reconocida y larga trayectoria, con cientos de proyectos exitosos e innovadores. ¿Averiguaste algo del curriculum de estos arquitectos? Son tres de los mejores profesionales del área que tiene chile, así que no los descalifiques tan a la ligera. De hecho, sí han consultado con muchos colegas, geólogos, urbanistas y diplomáticos quienes les han dado suficientes razones para creer que este proyecto es técnicamente viable desde donde se le mire. Este túnel podría transportar gas para su exportación y estas millonarias ganancias financiarían parte del proyecto. La isla artificial es de lo menos descabellado. Singapur y Japón (entre muchos otros) son un ejemplo de expansión marítima artificial con grandes resultados. La construcción del canal de Panamá que incluyó la creación de tres islas artificiales con el material excavado (uno de los mayores logros de la ingeniería moderna) se hizo hace casi un siglo y para aquella época la gente desinformada como tu creía que era imposible. En cuanto a la línea de la concordia, mide 10 km de ancho y técnicamente es territorio de nadie. Creo que la viabilidad de este proyecto se podría ver empañada sólo por intereses políticos de los países en juego. Estos son algunos datos que te entrego para que no hagas el loco. Pero te repito, aquí hay gente muy capacitada que ha trabajado mucho para el bienestar del planeta. Y tu, que haces al respecto?

    • Rodrigo Díaz // 23 mayo 2009 en 12:02 pm // Responder

      Estimada Olivia,

      Sé perfectamente quiénes son los tres arquitectos referidos, conozco su obra y les tengo profundo respeto, pero no por ello voy a celebrarles todo lo que hagan o planteen. Si se leen bien mis dos artículos sobre el túnel boliviano se podrá apreciar que yo jamás puse en duda la factibilidad técnica del mismo, que lo que objeto es su sensatez. No creo que haya que ser un doctorado en urbanismo o en ingeniería para darse cuenta que la idea no se financia ni en sueños, y que Bolivia es un país con carencias demasiado severas como para enfrentar un desafío de esta magnitud, que de sólo pensarlo los dejaría en la ruina. Basten las palabras del canciller boliviano David Choquehuanca – un tipo nada de tonto por lo demás – quien señaló que cuando supo la idea del túnel pasó un buen rato riéndose. Si así reaccionan los supuestamente favorecidos con la propuesta…
      Sólo como antecedente es bueno recordar el caso del puente del Bicentenario que cruzaría el Canal del Chacao, proyecto infinitamente más barato que el túnel, más simple, y que conectaría una isla ya existente, poblada y con bastante tráfico comercial, y que fue abortado por el gobierno de Michelle Bachelet precisamente porque sus 6 kilómetros de longitud no pasaban con éxito el análisis financiero. El túnel del Canal de la Mancha, que comunica a dos superpotencias, sigue dando números rojos, lo mismo que el aeropuerto de Kansai emplazado en una isla artificial en las costas de Osaka, donde todo el conocimiento tecnológico japonés no ha bastado para revertir sus negativos resultados económicos.
      Por último, y respondiendo a la insidiosa última pregunta, me limito a decir que aparte de hacer mi trabajo de la mejor manera posible, creo contribuir al debate urbano en un par de humildes blogs donde expongo con nombre, apellido y hasta foto mis pensamientos sobre la ciudad, ofreciendo de paso la posibilidad a que cualquiera pueda decir lo que le venda en gana. Lo bueno de todo es que la lectura de ambos blogs sigue siendo voluntaria.

  2. bastante optimistas los doños arquitectos… ademas los combustibles fosiles estan mandados a recojer…

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