Pequeña galería de dispositivos anti parking, o el ingenio aplicado a la apropiación de lo que no nos pertenece

Acabo de descubrir que no soy el único interesado en documentar la colección de neumáticos, rocas, baldes, dados de concreto, cajas, botellas, garrafones, postes y un variopinto surtido de objetos utilizados por gran parte de la ciudadanía para impedir el libre estacionamiento en la vía pública. Gerardo Galaviz y Luis Ángel Flores, miembros únicos del colectivo Los de Jalisco, también han encontrado en estos artefactos motivo de pasión, y por ello les dedican una muy interesante entrada en su blog, el que dicho sea de paso recomiendo entusiastamente de visitar. De los tres magníficos ejemplos citados por ellos, me quedo sin lugar a dudas con la barrera retráctil, cuyo delicado funcionamiento se encuentra prolijamente explicado por los autores de la reseña, un clásico automático de la disciplina de la apropiación de pavimento público por parte de privados. Lamentablemente, quien ideó el mecanismo no le tuvo tanta fe a la efectividad de su creación, y por ello recurrió también a recursos más burdos como el informal pintarrajeo de amarillo de la solera y la colocación de una llanta con piedras en su interior, elementos innecesarios que afectan la limpieza, delicadeza y sofisticación de su obra. Una pena.

Dispositivo anti parking made in Guadalajara. Imagen: http://www.losdejalisco.blogspot.com/

Dispositivo anti parking made in Guadalajara. Imagen: http://www.losdejalisco.blogspot.com/

Modelo básico. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo básico. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo clásico. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo clásico. Imagen: Rodrigo Díaz

Mobiliario anti parking. Imagen: Rodrigo Díaz

Mobiliario anti parking. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo ecológico. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo ecológico. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo cuadrilátero. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo cuadrilátero. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo minimalista. Imagen: Rodrigo Díaz

Modelo minimalista. Imagen: Rodrigo Díaz

8 Comentarios en Pequeña galería de dispositivos anti parking, o el ingenio aplicado a la apropiación de lo que no nos pertenece

  1. Tienes que ver un modelo super sofisticado en la calle de Mina entre Madrid y Berlin, en la colonia del Carmen Coyoacan. Carísimo y feo. Les habria salido más barato contratar algunas gruas para llevarse a los infractores que estacionaban en su puerta. Un autentico estobo. Olvidaste en tu galeria los comodos “burritos” de madera o metal.

    • Rodrigo Díaz // 17 agosto 2009 en 4:59 pm // Responder

      Gracias por el dato, prometo ir a verlo apenas me haga de un tiempo. Tengo claro que me faltaron varios modelos, pero siempre hay una oportunidad de hacer una versión 2.0 del artículo.

  2. Faltan las cubetas rellenas de cemento o simplemente volteadas boca abajo. Hay de todos colores, sobre todo en la colonia Roma.
    Muy bonitos los modelos aqui mostrados, por otro lado.
    R

  3. Ja ja ja. Buenísima galería. Un modelo que no incluiste es el de poner… otro auto! Conozco varios compañeros que sacan su auto de la cochera para apartar el lugar en la calle.

  4. Al lado de la casa pusieron botes de cemento con cadenas… de plàstico.

  5. Después de tanto tiempo regreso a este excelente blog!
    Saludos desde Jalisco y que lástima que se me pasó tu visita por acá, con suerte nos veremos pronto para compartir algunas ideas.

  6. Hola, Rodrigo acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, yoahoraestoy haciendo mi tesis sobreciudad eduadora y la idea es tomar este tipo de elementos, de hecho yo solo estaba considerando los “formales”…en fin me gustaria poder intercambiar ideas o echarnos unaplaticadita elrespecto si te interesa.

    Saludos

  7. yo estoy pensando en algo asi, para evitar que los idiotas que no respetan entradas y salidas lo paren de hacer

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: