Sobre Earl Blumenauer y el acto de agarrar una bicicleta a patadas

Una de las razones por las cuales el congresista Earl Blumenauer ha sido particularmente exitoso en la introducción de leyes que fomentan y protegen el uso de la bicicleta es porque él mismo es un comprometido ciclista de toda la vida, a quien sus altas obligaciones jamás han alejado de su vehículo de dos ruedas. En efecto, el representante demócrata por Oregon y presidente del Comité de Transporte e Infraestructura del Congreso norteamericano ha pasado gran parte de sus 60 años movilizándose arriba de una bicicleta (posee 5 en su estado natal y 3 en Washington), siendo común que pedalee más de 30 kilómetros al día para llegar a su trabajo. Esto no solo le ha dado un estado físico y una salud envidiables, sino además le ha otorgado una autoridad moral para promover el transporte sustentable que es ampliamente reconocida por sus colegas (donde ya ha contagiado a otros para formar una bancada ciclista) y la opinión pública.

Imagen: Stirling Elmendorf, The New YorkTimes

Imagen: Stirling Elmendorf, The New YorkTimes

Por esto lados la Secretaria del Medio Ambiente del D.F., Martha Delgado, quiso ganar en 15 minutos la autoridad que ha Blumenauer le ha tomado 50 años en conseguir, por lo que la semana pasada decidió llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal montada en un velocípedo verde como los que quiere promover el gobierno capitalino en su sistema de bicicletas públicas tomado de la experiencia implementada en ciudades como París y Barcelona. ¿Cómo le fue? No muy bien, que el efecto publicitario fue derribado literalmente a patadas por un diputado opositor que en pocas semanas se las ha ingeniado para ganarse una triste fama de pendenciero cuyo intelecto rasante ni siquiera le permite distinguir las causas por las cuales vale la pena armar bronca. El resultado fue negativo para todos: la pretendida promoción del uso de la bicicleta pública quedó relegada a segundo plano por las rabietas del honorable diputado y su séquito, que al embestir a patadas a un vehículo no contaminante y altamente sustentable no hicieron más que ponerse al mismo nivel de los ignorantes que queman libros o destruyen el patrimonio cultural.

Al parecer a la señora Delgado no le quedará otra que repetir el número en un escenario donde los asistentes no reaccionen de manera tan intempestiva, aunque a decir verdad lo mejor que podría hacer es transformar el hábito de pedalear en algo permanente, de todos los días, alejado de las cámaras y la espectacularidad, sin tanto chalequito reflectante naranja ni comparsa alrededor, que sólo en ese instante, cuando la ciudadanía vea que su actitud no es una pose sino un compromiso decidido, es que la credibilidad se habrá ganado y el mensaje será profundo, sincero y convincente.

2 Comentarios en Sobre Earl Blumenauer y el acto de agarrar una bicicleta a patadas

  1. espera, no entendi bien la cronica de lo sucedido…

    la secretaria llego en bici y un dipuado LITERALMENTE pateo la bicicleta?
    que dijo este diputado? (cuales eran sus argumentos?)

    gracias. buen blog!

    • Por lo que tengo entendido, el diputado Vargas argumentó que la llegada en bicicleta de la señora Delgado era una farsa, que había un gran SUV esperándola a dos cuadras y que por lo tanto la mejor manera de denunciar este espectáculo era agarrar a patadas la bicicleta estacionada en un lugar poco apropiado pero muy estratégico para las cámaras (algún medio sostuvo que había querido robarse el biciclo, pero eso lo dudo debido a la dificultad de pasar inadvertido dada la presencia masiva de medios de comunicación). Hay que decir que en la ALDF se ven cosas bien pintorescas.

      Muchas gracias por el comentario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: