IBM, la ciudad de México y la congestión vehicular

Hablando de empresas que no dan puntada sin hilo, IBM está lanzando su iniciativa Smarter Cities en la ciudad de México, una urbe en el cuales las dimensiones del caos vehicular aseguran un terreno fértil para la acción del gigante informático, que en este momento está lanzado de lleno a proveer de soluciones que ayuden a hacer más eficiente y racional el uso de la infraestructura vial y el parque motorizado. El asunto es tremendamente simple: aunque algunos iluminados insistan en que el espacio urbano es ilimitado y que por lo tanto la superficie destinada a calles se puede multiplicar casi hasta el infinito (filosofía que ha inspirado la construcción de los segundos pisos, por ejemplo), la realidad nos ha enseñado una y otra vez que esto no es así, que estas soluciones quedan obsoletas al poco tiempo y que a la larga lo único que hacen es producir más congestión y contaminación al implícitamente fomentar el uso de automóvil particular. En otras palabras, la mayoría de nuestras ciudades ya no aguanta más pavimento destinado a calles, y por lo tanto se hace necesario aprender a utilizar mejor la superficie vial actualmente disponible.Diseñar políticas de tránsito basadas en el uso masivo de sistemas de transporte público eficientes o promover el uso de suelos mixtos parecen ser las mejores vías de solución, pero no son únicas ni excluyentes. La moderna tecnología ha desarrollado una serie de dispositivos que ayudan en gran medida a hacer más fluido el tránsito vehicular mediante el análisis en tiempo real de las condiciones de tráfico en la ciudad, análisis que es procesado al instante y que se manifiesta en el trabajo de cientos de policías virtuales que ordenan y encausan flujos cambiantes que no pueden ser reconocidos por los sistemas rígidos y estáticos de la señalización de tránsito tradicional. Estos policías virtuales – semáforos inteligentes, señales de aviso de estatus de tráfico, pórticos instalados en vías de pago con tarifa diferenciada – convierten la estructura vial en un sistema dinámico y flexible que puede adaptarse a las condiciones de uso a la que es sometido, optimizando la infraestructura instalada y agilizando con ello el tránsito vehicular (¿cuánto tiempo ganaríamos si hubiera un sistema que nos avisara instantáneamente de accidentes o marchas que obstaculizan las calles y que a la vez nos sugiriera rutas alternativas?).

Sin embargo, no hay que olvidar que si bien es cierto los avances tecnológicos en materia de transporte pueden ser una gran ayuda para los problemas de congestión vehicular, no constituyen en absoluto una solución a la causa de fondo del problema, que es la existencia de un número irracional de automóviles circulando. Si la instalación de dispositivos inteligentes – cosa que tarde o temprano debiera ocurrir en la ciudad de México – no va acompañada de políticas más agresivas de fomento al transporte público y de medios no motorizados, el caos continuará allí, un poco más ordenado pero caos al fin y al cabo. Creer que la tecnología por sí sola resolverá problemas que requieren de cambios radicales no es más que una ilusión, y los promotores de estas tecnologías debieran ser los primeros en dejarlo claro si es que realmente les interesa mejorar las condiciones de vida en nuestras ciudades.     

2 Comentarios en IBM, la ciudad de México y la congestión vehicular

  1. Totalmente cierto, y al final el fondo del problema está en la educación y la construcción de una sociedad responsable y consciente de su situación… pero es más fácil construir segundos pisos y lineas del metro que invertir en la infraestructura realmente necesaria…

  2. Para evitar los atascos hay una solución moderna, barata, sencilla y eficaz llamada slugging, una especie de autostop algo organizado, que funciona fenomenal con mucha gente cada día en lugares como Washington DC. Se ve en: http://ideastan.blogspot.com/2010/10/slugging-autoestop-moderno-y-eficaz.html

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