Arquitectos versus urbanistas

En medio de la pavorosa soledad de mi oficina en días de fin de año, leo una interesante entrevista a Interboro Partners aparecida en Verb Architecture Boogazine en la cual estos tres jóvenes arquitectos (Tobias Armborst, Daniel D’Oca y Georgeen Theodore) dan una respuesta que me parece vale la pena copiar y que sintetiza de gran manera el que muchas veces es un diálogo de sordos entre arquitectos y urbanistas:

“Los arquitectos se interesan cada vez más por temas urbanos; los urbanistas se interesan cada vez más en los aspectos arquitectónicos. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sigue habiendo un muro que los separa? En parte es esnobismo. ¿Cómo iba ese pasaje de Collage City (el libro de Colin Rowe y Fred Koetter) de que los urbanistas son los primos pobres (o sin pedigrí) de los arquitectos? Ese sentimiento sigue estando muy arraigado. A los arquitectos no les gusta cómo se visten los urbanistas; se burlan de los mapas cutres del censo sobre los que clavan sus chinchetas en los foros y presentaciones académicas; desdeñan sus estanterías escasas de libros de Koolhaas. Por su parte, los urbanistas suelen pensar que los arquitectos son megalomaníacos; que se preocupan más por sus edificios que por la gente que los habitará o utilizará. En general, abundan los prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.”

Como alguien que posee doble militancia y por lo tanto conoce más o menos de cerca las glorias y miserias de ambos bandos, yo añadiría que los urbanistas también detestan el vestuario de los arquitectos, sus cuellos de tortuga y anteojos de marco rojo o amarillo, sus libretitas Moleskine llenas de dibujos hechos en reuniones a las que no prestaron atención, sus libros caros que ven pero no leen, sus plumas gordas, su vocabulario florido, su desprecio olímpico por los presupuestos, sus muebles exclusivos pero incómodos, el hecho de que parezcan ricos pero no tengan un peso en el bolsillo. Su frivolidad. En el fondo, para un urbanista un arquitecto siempre será alguien que sabe mucho de nada pero que nunca dejará pasar la oportunidad de dictar cátedra sobre la ciudad.  

A su vez, los arquitectos reprochan a los urbanistas su falta de sensibilidad, su vestir atrasado, sus corbatas a rayas, su aire de empleados públicos, sus lápices Bic, sus muebles baratos, el que prefieran los pizarrones a las libretas, el que dibujen como orangutanes, su falta de sentido del humor, su falta de brillo en los cócteles, la escasez de belleza femenina en su gremio, que no tengan un star system conocido, que no aparezcan en las páginas sociales, que sus presentaciones sean tan aburridas como sus libros y revistas, que se esfuercen por ocupar los templates menos atractivos del Power Point, que no tengan sentido del espectáculo, que no disimulen el no tener un peso en el bolsillo. Que sean una lata. Qué le vamos a hacer, que para ellos los urbanistas siempre representarán el destino del arquitecto frustrado o de aquel alumno que siempre hacía los proyectos feos en la escuela y que se tituló porque Dios es grande.  

En países como Chile, donde la profesión de urbanista técnicamente no existe (al menos no se enseña en las universidades), esta disputa no tiene mayor sentido, quedando la pista despejada para que los arquitectos se echen sobre los hombros la delicada misión de planificar la ciudad. El resultado es un ser que con el correr de los años va adquiriendo características de ambas profesiones; así, del arquitecto retiene su sentido de la realidad, su preocupación y conocimiento de las variables políticas, económicas y sociales, su lenguaje conciso y preciso, su disciplina horaria, y su manejo estadístico de las cosas. Del urbanista gana su sentido de la estética, sus habilidades artísticas, su chispa, su capacidad para sorprender a las audiencias. De ambos comparte el eco en los bolsillos.

12 Comentarios on Arquitectos versus urbanistas

  1. miguel aguirre zerda // 17 febrero 2011 en 4:16 pm // Responder

    Tengo 72 años, soy arquitecto desde el año de 1966. +estudie una rara diciplina de especializacion en la ciencia de EL PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL .en una institucion que se llamaba. C.I.N.V.A Centro interamericano de vivienda , de la O.E.A. —Organizacion de Estados Americanos. en la ciudad de Bogota Colombia. Desde entonces e tratado de encontrar una asociacion de Arquitectos Urbanistas , y no la he podido encontrar. ( 40 años buscando). Pero gracias a la tecnologia del internet, los he encontrado a ustedes y deseo conocer como contactarme en forma permanente . espero como el naufrago en medio del mar su respuesta. Me gusto micho lo escrito sobre los arquitectos y los urbanistas.

  2. belen soto actis // 23 marzo 2011 en 6:46 am // Responder

    hola yo soy estudiante de arquitectura en la Universidad Católica de Santa Fe – sede posadas, estoy cursando el 5to año de la carrera, en la cual se dictan clases de “Urbanismo” y “Planeamiento” (materias que ya las finalice), en el cursado de esta ultima nos toco hacer una intervención real en una localidad de Misiones, y la verdad es que encuentro muy natural unir el urbanismo con la arquitectura, creo que una se sustenta de la otra y que donde termina una comienza la otra. En este ultimo año voy a cursar una materia que se llama Seminario Final de Investigación donde el tema planteado es “Los umbrales en la arquitectura y el urbanismo en lo global y en lo local” por lo que quiero decir que no es un tema poco frecuente y que tiene total relación con la arquitectura. Es como todo en estos tiempos……. Grupos Interdisciplinarios ……..

  3. Juan Manuel Resquin // 1 abril 2011 en 3:48 pm // Responder

    claro, y el punto de encuentro entre el urbanismo y la arquitectura es la ciudad, y afirmar que los arquitectos hacen ciudad, es entender que la arquitectura, pertenece a un sistema, donde este, dependerá del observador… ahora el problema estaría en el umbral entre lo global y lo local, eso de pensar globlamente y actuar localmente, me parece claro, pero el tema, es no perder identidad, y tampoco volvernos unifuncionales, bueno en seminario, espero aclarar mis dudas ^^…….. porque me fui de tema parece

  4. Como siempre le das en el punto, asi como estan las cosas creo que el urbanista no existe, creo si en las oficinas de urbanismo o los equipos dedicado al urbanismo, ya que para tener una ciudad que acoja a las personas son muchas las variables que se tienen que considerar, pretender hacerlas toda es una soberbia que nace de la ignorancia.
    Interesante el tema felicitaciones
    edgardo

  5. Me gustó mucho el artículo, estudio urbanismo en la Universidad de General Sarmiento.
    Tengo sentido del humor y nadie se quejó de mi “escasez de belleza” (por ahora).
    Saludos

    • L.U.M.A Guillen // 24 marzo 2013 en 11:58 pm // Responder

      Muy buen articulo e interesantes observaciones en su mayoría de arquitectos, estudia urbanismo y media ambiente en la Universidad de Guadalajara, y en mi corta experiencia a lado de grupos Interdiciplinarios de arquitectos, me he dado cuenta que tienen una visión de la ciudad para si mismos y les cuesta mucho trabajo salir de su “YO” soy el creador, y no les permite relacionar la realidad con las propuestas, se les olvida que esto no es una receta de cocina, que si el proyecto del parque funciona para tal colonia pues tal vez para la otra no funcione, pero se empeñan en hacerlo ver estético y no funcional. el urbanismo no se aprende en una o dos clases estando en la universidad, al urbanismo como a otras profesiones se le dedica toda una vida para poder entenderlo.

  6. Josué Israel Ríos // 27 marzo 2013 en 5:53 pm // Responder

    Excelente respuesta Guillen, está entretenido el artículo pero bastante parcial, se nota que lo redacto algún arquitecto.

  7. José Zevallos // 29 marzo 2013 en 12:46 pm // Responder

    Que artículo tan fatuo y vanal sobre estas dos respetables profesiones… En realidad no aporta nada y no vale la pena ni comentarlo!

  8. José Zevallos // 29 marzo 2013 en 12:46 pm // Responder

    banal

  9. yerilik duleivy rivera fernandez // 5 abril 2013 en 10:09 am // Responder

    esto no sirve para nada

  10. Le da muchos vueltas al asunto… Ambas carreras, que se dan con un tronco común, se especializan en dos distintos ámbitos, aunque ambos se asemejan, por el simple hecho de tratarse de hacer ciudad y con ello que se entiendan capacidades,fuerzas y debilidades de la misma, el urbanista aprecia el sentido común de las capacidades y consecuencias a corto , mediano y largo plazo de lo que ciertas obras o proyectos arquitectónicos puedan tener para con el usuarios. En este sentido, proyecta en base de un análisis del territorio, sus capacidades y tomando en cuenta lo que un buen planteamiento del crecimiento de la ciudad pueda generar, como calidad de vida y crecimiento económico, cultural, y por ende social de aquellos para los que planea.. el ser humano como escala principal del planteamiento urbanístico, apoyado con herramientas como son la proyección en base del uso estadístico, el entendimiento de las necesidades sociales a partir del uso de la entrevista, el estudio de las capacidades del territorio, la infraestructura existente y por ende el planteamiento de lo necesario para el crecimiento del mismo visto desde lo poblacional y entendido por la proyección a mediano y largo plazo del crecimiento del mismo.
    La estadística y estos elementos anteriormente descritos, son poca mente utilizados por los arquitectos. Ciertamente lo estético que pueda ser un proyecto arquitectónico, esta paliado con las consecuencias no vistas a mediano o largo plazo, es cada día mas común ver ciudades con problemas de drenaje, o agua potable, criminalidad en parques y jardines con diseños que los vuelven bocas de lobo a ciertas horas de la noche, edificios altos tapando el asoliamiento de otros menores, o quitando la vista con una serie de ventanas o peor aun.. con un muro con acabado aparente, y nos preguntamos entonces, que no ambas carreras deberían relacionarse mas para entonces generar ciudades visibles, vivibles y por ende, llenas de estética y concordancia para con el usuario final que es el ser humano.
    Aquí no se trata de decidir quien es mas capaz o mejor.. se trata de entender que la multiciplinariedad, es lo que a gritos se piden en las ciudades y sus habitantes.
    Abraham Balandra Abutalipova
    Lic. en Urbanismo
    UNAM..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: