Gasolinazo, o la histeria de los 8 centavos

¿Vale la pena armar un escándalo de proporciones por el incremento de menos de un centavo de dólar en el precio del litro de gasolina? En Haití, Ruanda y Somalia probablemente sí, pero en un país como México esto suena más bien a una histérica y a la vez interesada reacción.

Precio de la gasolina en países de la OCDE. Fuente: Cálculo propio a partir de información obtenida en http://petrol-germany.com

La alharaca del gasolinazo (si hasta el nombre es una vergüenza) no tiene mayor explicación que el darle un abollón extra a un gobierno que anda a los tumbos, que ninguna persona con un mínimo de sentido común armaría un escándalo de estas proporciones por un alza de menos de un centavo de dólar por litro de gasolina, muy inferior a la inflación acumulada en los últimos doce meses, y que más encima se da en un país donde este combustible todavía goza de uno de uno de los precios de venta de más bajos dentro del mundo occidental. Sin embargo, estos sencillos ejercicios de cálculo elemental no bastaron a los oportunistas de siempre, que se largaron a vociferar con lágrimas en los ojos por tan flagrante atentado a la economía de los más pobres, que al parecer son ellos los que más gasolina consumen, y que por lo tanto resienten de manera más aguda tan artera puñalada gubernamental.

Dejémonos de tonteras, que si hay perjudicados con el alza de la gasolina son aquellos que se movilizan en automóvil particular, que no hay que olvidar que estos corresponden a la mitad más pudiente de la población, y que la otra mitad se sigue movilizando mayoritariamente en transporte público, donde el incremento de 8 centavos en el litro de diesel no alcanza a justificar un alza en las tarifas ni a dañar significativamente el bolsillo de los pequeños empresarios. En este sentido, mucho más lesivo para la economía de los más desposeídos es el incremento en 1 peso en el pasaje del Metro, que los 44 pesos extra que debe desembolsar una persona que utiliza este medio para ir cada día a su trabajo sí se sienten a fin de mes. Si alguien se va a escandalizar por algo, que sea por la pornográfica cifra de 200 mil millones inyectados cada año para subsidiar gasolina importada consumida en México, que esa gracia sí que tiene consecuencias nefastas en la ciudad que todos tenemos que pagar. Por más que se diga que se hace para mantener la inflación controlada, lo cierto es que su existencia no hace más que promover el uso masivo del automóvil particular y con ello todas sus desastrosas consecuencias, como congestión generalizada, mayor contaminación, rápido agotamiento de recursos naturales no renovables, etc. Tan buena es la política de mantener un subsidio a la gasolina que ningún país desarrollado la implementa, aplicando más bien impuestos que gravan su consumo. Si hasta el secretario general de la OCDE se pronunció en tal sentido hace pocos días, condenando un subsidio tremendamente regresivo que distrae recursos que podrían ser utilizados en los que realmente los necesitan. Sólo como ejemplo, los 200 mil millones alcanzan para construir y regalar un millón de viviendas económicas cada año, 5 veces más que las que se construyen hoy en día.

Creo que no hay donde perderse. Quejarse por un alza de 8 ó 9 centavos por litro resulta a todas luces una exageración cuando por otro lado se gastan 200 mil millones de pesos que benefician mayoritariamente a quienes menos los necesitan. Un poco de ubicación recomendaría algo de silencio a los que se quejan con bullicio, que su actitud más que proteger a los más pobres los insulta.

1 Comentario en Gasolinazo, o la histeria de los 8 centavos

  1. como dices no afectan 8 centavos, pero no piensas que lo que afecta son todos los aumentos a todo y haz cuentas de cuanto gastamos de mas por ese poco aumento

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: