Pudo haber sido mucho peor

Al momento de escribir estas líneas la cifra oficial de víctimas fatales llegaba a 711, aunque se espera que el número crezca a medida que los días transcurran y la remoción de escombros deje al descubierto el trágico saldo de la noche del sábado 27 de febrero, cuando la naturaleza una vez más nos recordó a los chilenos que vivir en esos lados siempre va a tener un alto costo. Aunque suene macabro, la cifra de muertos debiera llegar harto más lejos que los actuales 711, que 8.8 grados en la escala de Richter es una calamidad que en cualquier otra parte del globo hubiera cobrado decenas o cientos de miles de víctimas. Porque, con todo el respeto que me merecen los fallecidos, sus familiares, y los cientos de miles de damnificados, hay que decir que hasta el momento las pérdidas son pocas dada la increíble magnitud del sismo, que hasta donde tengo entendido es el quinto más fuerte registrado en la historia moderna, donde mi patria sigue ostentando el dudoso honor de haber experimentado la catástrofe telúrica de mayor intensidad de la historia con los 9.5 grados que alcanzó el terremoto de Valdivia de 1960 (¿hay algo más estúpido que inflar el pecho y estar orgulloso de este tipo de marcas?).

Nada es casual en este mundo, y si en este momento el número de fatalidades es relativamente bajo se debe principalmente a que los chilenos a fuerza de sacudidas y de levantarnos una y otra vez hemos sacado un doctorado en sismicidad. Un país que en los últimos 5 años ha sufrido 4 terremotos de intensidad superior a los 7 grados en la escala de Richter (Iquique, Puerto Aysén, Tocopilla y el de ahora) a fuerza aprende cómo minimizar sus devastadores efectos, y varias de esas enseñanzas han quedado de manifiesto en las últimas horas, donde ha podido apreciarse que la mayor cantidad de construcciones destruidas corresponde a edificaciones antiguas hechas de adobe o sin la asistencia de un profesional, o que fueron arrasadas por la fuerza de olas que ninguna construcción fue calculada para resistir. El que sólo dos edificios contemporáneos hayan colapsado (uno totalmente tumbado en  Concepción y otro a medio caer en Maipú) habla bien de nuestras normas y nuestros ingenieros, que una vez más demostraron que ha valido la pena tener una de las legislaciones más rigurosas del mundo en materia sísmica. Sin embargo, no se trata solamente de tener leyes estrictas, sino además de que quienes las tienen que seguir las cumplan; en este sentido, los ingenieros calculistas chilenos en general han hecho gala de un gran sentido de la responsabilidad, incluso en aquellas áreas donde más dudas se tenía de su accionar. Mal que mal, no es poca cosa decir que ninguna vivienda social construida en los últimos 20 años está en el suelo, todo un logro tras un sismo de tal intensidad. Hay que reconocerlo, el conservadurismo de los calculistas en Chile muchas veces nos saca canas verdes a los arquitectos, hace que los costos de construcción suban más allá de lo que nos gustaría, hace que las estructuras no sean tan esbeltas como quisiéramos, pero también es cierto que es gran responsable de que en este momento no estemos lamentando la muerte de mucha más gente. Mis respetos hacia ellos.

1 Comentario on Pudo haber sido mucho peor

  1. Sí, mis respetos. Casi no podia creer la magnitud del sismo cuando lo oi y el contraste con las fotos. No hay, no se ven, edificios colapasados como sandwich como los que vimos en México en el 85. Espero, que como en muchas cosas, Chile vuelva darnos una lección de como superar esta catastrofe.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: