Lo que sale en la primera foto del nuevo libro de Al Gore

No es ni un honor, más bien todo lo contrario. Que el ex vicepresidente norteamericano y tenaz promotor de iniciativas para frenar el cambio climático ocupe las dos primeras páginas de su nuevo libro Nuestra Elección con una foto de Ixtapaluca (otro acierto de Livia Corona) da para preocuparse. Para ser justos, hay que señalar que Gore la utiliza para ilustrar el rápido crecimiento de la población mundial y cómo éste ha modificado nuestra relación con el sistema ecológico terrestre. Sin embargo, dudo que la elección haya sido gratuita; mal que mal un autor inteligente –y Gore lo es- siempre querrá sorprender con la primera imagen de su libro, más aun si éste está plagado de ellas.

Lo de Ixtapaluca parece chiste, pero no lo es: miles de casas iguales dispuestas en una trama donde no hay elementos notables, ni jerarquías espaciales, ni recorridos interesantes, ni nada que haga un quiebre en una monotonía asfixiante como pocas. ¡Ni siquiera el letrero de un McDonald’s, un Oxxo o unas Tortas Hipocampo! Si Kevin Lynch hubiera nacido allí dentro, jamás hubiera escrito La Imagen de la Ciudad.

Quizás lo más interesante ocurre afuera del conjunto, en esa área de nadie definida por los muros de fondos de sitio que constituyen la fachada principal de este mal llamado barrio: cientos de lonas de colores se adosan a las paredes para armar un mercado callejero que provee todo aquello que no se puede encontrar intramuros, desde tacos hasta muebles, desde ropa a frutas y verduras, y que nos demuestra una vez más que la ciudad y sus habitantes son seres dinámicos, que juegan con sus propias reglas, y que se adaptan a cualquier circunstancia para intervenir un paisaje que quizás fue pensado para ser habitado por seres humanos, pero jamás por ciudadanos.

Palabras al cierre

Para aquellos fieles seguidores de este blog, la respuesta es sí. Este es el mismo desarrollo que el año pasado reseñé en una nota y que se hizo acreedor al premio al conjunto de vivienda más infernal del mundo en una encuesta realizada por Oobject.

Ah, si quieren mi opinión, el libro de Gore no está nada de malo, ideal para iniciarse en materias relativas a cambio climático y cómo enfrentarlo. Se puede echar un vistazo bastante completo en su sitio oficial.

6 Comentarios en Lo que sale en la primera foto del nuevo libro de Al Gore

  1. Este tipo desarrollos es fruto de las “fabulosas” políticas de vivienda del gobierno federal basadas en el mercado financiero (neoliberalismo inmobiliario). Sin el impulso de Fox a construir a como diera lugar 1 millón de viviendas y hacerlo a través de créditos puente y bursatilizaciones, estos desarrollos no hubieran sido posibles. A esto hay que añadirle la falta de planeación urbana y los negocios personales de los políticos y administradores de los municipios alrededor del DF, dan como resultado un crecimiento desmedido de la Ciudad de México, que generan calidades de vida terribles a sus habitantes, por la falta de infraestructura y por los enormes tiempos de traslado para llegar a sus trabajos. Sin duda, Fox y Calderón, junto con el mercado, han impulsado un proceso que nada tiene que ver con la construcción de una ciudad humana y sustentable, sino de una ciudad con calidad de vida miserable e insustentable….y lejos no se queda AMLO y Ebrad con la construcción de segundos pisos y destrucción de patrimonio cultural para “reordenar” a los ambulantes.

    • Ni Fox ni Calderon son santos de mi devoción, pero difícilmente se puede ignorar casi 3/4 de siglo de priistas a los que les podemos agradecer los ejes viales (con la destuccion de camellones), circuitos, viaductos, ciudades Neza, etc, etc, etc…

  2. Me parece bien el comentario en lo relativo al horror de someter a la gente a ese tipo de viviendas por no poder pagar otro cuando los fraccionadores viven a todo lo que su mal gusto les da. Lo que me parece también importante hacer notar es que el tal Al Gore no hace sino plantear un nuevo tipo de capitalismo etiquetado como verde para fines mercadotécnicos pero que no solucionan nada sino lo hacen peor. Eso del combustible verde en realidad se transforma en deforestación, monocultivos, transgénicos y concentración de la propiedad agrícola. Ver la situación de la palma de aceite y lo que ha hecho de la isla de Borneo si no me creen.

  3. Saludos cordiales.

    Existe negligencia en la acción.
    Existe negligencia en el pensamiento.
    Optar por lo “simple”,”rápido”, es también ser negligente.
    Serlo es un delito.

    Atentamente
    Erick Bojorque

  4. Diego: ¿tú qué opinas del cambio climático? Desde cualquier perspectiva, o desde todas.

  5. Yo soy habitante de este lugar,( San Buenaventura). Me da pena y vergüenza todo lo pasa y lo que cuesta vivir en un lugar así. Vivo aquí porque no hay de otra, la casa donde vivo cuesta ¼ parte de lo que cuesta una casa en la ciudad de México. Vivimos donde no hubo planeación y construyeron viviendas por miles. La unidad donde vivo se ha convertido en un basureo, en baño público de “perros” que defecan por doquier no hay la minina cultura en los habitantes para levantar sus ceses. Y no se diga de ratas de 2 y 4 patas. La gente que vive aquí, ya perdió totalmente el interés por cuidar y mantener limpio y en orden el lugar donde viven. Las calles están llenas de jóvenes adolecentes “o” mejor dicho “Delincuentes Juveniles”.
    El traslado promedio de la gente que vive aquí y trabaja en la mancha “GRIS” (D.F) es de 2 a 3 horas con tráfico “normal” y hasta 5 horas cuando hay inundaciones, choques etc. Y eso ya es más común.. La calidad de vida que tenemos los que trabajábamos en el Distrito Federal es pésima. Ejemplo.. Despierto por la mañana (6:30 am), me dirijo a besar a mis hijos de 3 y 5 años, ellos duermen. Medio desayuno porque reviso el GPS y el trafico se ve fatal. Trabajo 9 horas + el tiempo de recorrido da un total de 14 horas fuera del hogar. Llego a casa alrededor de las 10 pm y mis hijos siguen igual.. “Dormidos”… los beso y me voy a dormir..
    Y esto se repite todos los días…
    Esta historia la puede contar cualquier habitante de este lugar y de cualquier otro.. qué vergüenza me da… “sin palabras”.
    No se si ya mencione que gasto 60 litros de gasolina a la semana
    Tengo carro chico de 4 cilindros
    Pago 3 casetas diario.
    Desde que me mude a este lugar he tenido que cambiar 3 veces mi carro porque el desgaste es mayor (baches, inundaciones, calles sin pavimentar, coladeras abiertas, etc)
    Intente ocupar el transporte público.. es la “Muerte”… me asaltaron 2 veces y el tiempo de traslado de duplica.. además que es sumamente peligroso..
    El impacto ambiental es sorprendente.. Somos millones de vehículos que gastamos entre 60 y 70 litros de gasolina a la semana, solo para trasladarnos a nuestros trabajos. Lo que una persona que vive en el D.F. es lo que se gastaría en 30 Días.
    En esto no piensan nuestros gobernantes????????????
    Que pasa con los vehículos de baterías recargables ??? Porque son tan inaccesibles?? Cuestan una fortuna. Para mi sería la mejor opción. Debería haber un crédito especial en las empresas para autorizar que los trabajadores puedan tener acceso a estas unidades..
    Porque no hay carriles exclusivos para motocicletas o para bicicletas???
    Gracias por su atención.
    Atte. Ricardo Ocampo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: