3 comentarios acerca del video de la Vía Express

Hasta donde sé, la historia es más o menos así:

Un par de integrantes del colectivo Ciudad para Todos de Guadalajara, tipos movidos y entusiastas como pocos, asistió a la décima versión de la conferencia Carfree Cities (ciudad sin automóviles), recientemente realizada en la ciudad de York, Inglaterra. Aprovechando la gran cantidad de expertos en transporte urbano que allí se dieron cita, los tapatíos decidieron mostrarle a un grupo de ellos un video lanzado por el Gobierno de Jalisco donde se promocionan los beneficios de la nueva Vía Express que la autoridad estatal pretende construir en Guadalajara, un segundo piso con todas las de la ley vendido como la panacea para resolver los problemas de tráfico de dicha ciudad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y de paso echarle una mano al medio ambiente.

Como era de esperar, los destacados expertos con cara de buena onda destrozaron la propuesta, utilizando básicamente los mismos argumentos empleados en este espacio a la hora de referirme a proyectos de estas características, como la tristemente célebre Supervía Poniente del DF: que sólo incentivan la circulación de más automóviles, que resuelven los problemas de tráfico sólo por un corto período de tiempo para después vivir una rápida obsolescencia, que imponen una fractura en el paisaje urbano, que desplazan recursos que pueden ser utilizados de mejor manera en el mejoramiento del transporte público, que en el mundo desarrollado ya nadie los construye, que…

El caso es que los muchachos de Ciudad para Todos decidieron grabar estas opiniones y subir el video a Youtube, donde en cuatro días fue visto por casi 15 mil personas, hasta que de manera intempestiva fue sacado del aire. Youtube señaló que fue por expresa petición del Gobierno de Jalisco, el que habría argumentado la utilización sin autorización de imágenes del spot promocional de la Vía Express, video que dicho sea de paso fue financiado con el dinero de todos los contribuyentes jaliscienses, aunque eso es harina de otro costal (para más información, recomiendo leer este comunicado de Ciudad para Todos).

Como suele suceder en estos casos, el video crítico fue puesto una vez más al aire por sus promotores, para ser bajado y subido una vez más, en una clásica pelea que hasta el momento está siendo ganada por los detractores de la Vía Express, que al momento de escribir estas líneas tienen varias versiones disponibles en Youtube, todo un triunfo de la perseverancia que ha sido recompensado con miles de visitas en los últimos días.

Como ya se ha hablado bastante sobre el tema en la blogósfera urbana, no me detendré en las características técnicas del proyecto, otra aberración de concreto que no resiste mayor análisis, sino más bien en el porqué de toda la polémica del video y sus repercusiones. Al respecto, tres ideas vienen a mi cabeza.

En primer lugar, vale la pena preguntarse por qué el gobierno poderoso de un estado poderoso como Jalisco se toma la molestia de meterse en una polémica donde las ganancias que puede obtener son pocas o nulas. Quizás la respuesta se encuentre en el video mismo, tremendamente simple y directo, que plantea los problemas de una manera muy clara y sin recurrir a sofisticadas animaciones ni imágenes espectaculares. Si es hasta entretenido, y eso mismo lo hace peligroso: su público objetivo no son los expertos en transporte ni los activistas urbanos, sino el ciudadano común y corriente, el que anda en transporte público pero también el automovilista, que puede descubrir que la panacea de las vías expresas no es tal. Y eso es muy riesgoso, que finalmente la presión popular puede echar por la borda una iniciativa donde hay demasiados intereses políticos y económicos en juego.

En segundo término, soy de los que cree que el que calla, otorga. El silencio y posterior censura de las autoridades me convence una vez más que los argumentos de los especialistas con cara de buena onda son correctos, y que lo que señalan en el video son verdades del tamaño de una catedral, que de otra manera no se explicaría tanta urgencia por sacar de la red opiniones que alguien convencido de los beneficios de sus propuestas no se tomaría más de un par de minutos en refutar.

Finalmente, y relacionado con lo anteriormente dicho, creo que los grandes perjudicados de la historia son los habitantes de Guadalajara, no por no tener acceso al video de marras, que finalmente está disponible en numerosas versiones, sino porque se ha perdido la oportunidad de tener un debate serio y con altura de miras sobre un proyecto que afecta directamente su calidad de vida. En este sentido, hubiera sido interesante que el gobierno estatal sacara a sus expertos a escena (supongo que los tiene) para rebatir todas y cada una de las expresiones vertidas por los especialistas con cara de buena onda, y de paso demostrar que todos los que nos oponemos a este tipo de iniciativas no somos más que una tropa de histéricos amargados que nos gusta hacer una tormenta en un vaso de agua, y que descargamos todos nuestros complejos jodiéndole la vida a los demás. Una lástima, que nada hay más interesante que discutir en el plano de las ideas y los conceptos técnicos sobre la mejor manera de hacer ciudad.

¿Qué hubiera pasado si el video no lo censuran? ¿Habría tenido la resonancia y difusión que ha ganado en los últimos días? Vaya a saber uno, pero lo que sí tengo claro es que la acción del señor gobernador y su gente no hizo más que darle un atractivo aire de ilegalidad a un manifiesto que en condiciones normales probablemente sólo hubiera tenido eco en la reducida comunidad de personas relacionadas con el desarrollo urbano y el transporte.

Desde ya vayan mis felicitaciones a la gente de Ciudad para Todos por su constancia, su amor por la causa, y su demostración que un poco de ingenio, compromiso y buena voluntad pueden hacer temblar al más fuerte de los poderes.

Palabras al cierre

Como este es un espacio democrático, los dejo con el video original de promoción de la Vía Express elaborado por el Gobierno de Jalisco. Que el lector saque sus propias conclusiones.

2 Comentarios en 3 comentarios acerca del video de la Vía Express

  1. Para los que no conozcan a Rodrigo, también es especialista “con cara de buena onda”. Y también es extranjero, lo que le da más caché.

  2. La verdad es que todos los discursos que tratan de justificar proyectos de este tipo están aderezados de tal nivel de retórica que sorprende. Cómo se puede decir que la construcción de la vía express permitirá la reducción de los elementos contaminantes. Curioso también que comience el video indicando los carriles bici construidos y la inversión en transporte público, como si ya supieran cuál es la solución pero se resisten a dejar de construir nuevo viario. Tremendo.

1 Trackback / Pingback

  1. Por favor tómense unos minutos… | Ciudad Posible

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: