Breve manual para la creación de un paso de cebra

  1. Aunque parezca una perogrullada, cerciórese que el paso conecte dos puntos claramente definidos, es decir, que tenga principio y fin, no importando de qué lado venga el caminante. Nunca está de más asegurarse que cada extremo esté acondicionado para ser utilizado por un ser humano.
  2. Por favor no coloque elementos como postes, buzones o casetas telefónicas en los extremos de un cruce. No se ven bien y dificultan el paso. Por lo demás, generalmente hay una infinidad de lugares donde se pueden ubicar sin interferir la circulación peatonal.
  3. Relacionado con lo anterior, mantenga las esquinas libres de obstáculos que entorpezcan la vista tanto de automovilistas como peatones. Si hay estacionamientos paralelos a la vía, confínelos, dejando un espacio libre para que el peatón pueda advertir la presencia de automóviles acercándose a la esquina. De paso, evitará el siempre molesto bloqueo del paso al inicio o final del cruce.Kiosco
  4. Recuerde que hay personas que no son como usted, que tienen dificultades para desplazarse, que muchas veces deben recurrir a una silla de ruedas para hacerlo, y que por lo tanto cualquier obstáculo o diferencia de nivel que aparezca en su camino les complicará bastante la existencia. No se trata de ser buena persona, es sólo un recordatorio de que ellos también don seres humanos con los mismos derechos que usted para desplazarse libremente por la ciudad. Memorice: en cada lado debe haber una rampa de no menos de un metro de ancho, cuya pendiente no debe ser superior al 12.5 por ciento, aunque algunos suben este estándar a un 8 por ciento. Si no quiere hacerse bolas, cómprese unas prefabricadas, son súper fáciles de instalar.
  5. Es altamente recomendable que las rampas antes mencionadas se construyan frente a frente, y que las líneas que guían el cruce las comuniquen de manera directa. De no ser así, la persona que las necesita se verá forzada a salir de la trayectoria lógica de recorrido, lo que aparte de latoso puede ser potencialmente peligroso.
  6. Recuerde que hay algunas personas que son más lentas que otras; no todas son atletas como usted. Por eso, destine tiempos en los semáforos que permitan cruzar de una esquina a otra sin necesidad de andar corriendo. Si el cruce es de muchas pistas y de alto tráfico, construya una bahía a medio camino, que hacer dos tramos cortos es mucho más seguro que tirarse con uno largo, donde además hay altas probabilidades que a uno lo alcance la luz roja a mitad del recorrido.
  7. Instalar líneas de guía para personas con discapacidad visual no cuesta nada, y es impresionante cómo les facilita la vida. Lo mismo ocurre con los semáforos sonorizados. Verifique personalmente si en el recorrido no hay objetos contra los cuales puedan tropezarse o darse un cabezazo.Cabezazos
  8. La pintura de muros que le sobró de la ampliación de la casa es de escasa visibilidad, así que no sea tacaño y utilice pintura reflectante para las líneas de la cebra. También aprenda a destinar unos cuantos pesos al año para su adecuado mantenimiento.
  9. Si usted es un verdadero amante de los peatones y quiere demostrarles su aprecio a través de la creación de circulaciones más dignas y seguras, entonces no lo piense dos veces y haga que el automóvil sea el que suba al nivel de la acera en los cruces, viejo truco que generalmente se traduce en una disminución de velocidad por parte de los conductores. Si quiere hacer el asunto con clase, entonces utilice en el cruce el mismo pavimento de la acera, lo que aparte de bonito contribuye a la seguridad de los peatones: al advertir que la textura de la superficie de circulación vehicular es más propia de los espacios peatonales, los automovilistas tienden a disminuir la velocidad.
  10. Por último, disculpe que le haya hablado de tantas cosas que le pueden sonar obvias, pero resulta que de tan obvias parece que se le olvidan con frecuencia. Un paso de cebra es una convención internacional que se estableció como una medida de seguridad, tanto para los automovilistas como para los peatones. Si usted hace mal su trabajo, alguien puede morir o quedar seriamente lastimado por ello. No olvide que también está en sus manos el hacerle la vida más fácil a miles de personas que son discriminadas sistemáticamente al impedírseles el libre desplazamiento en la ciudad. Tan sólo siga estos simples consejos; todo el mundo se lo agradecerá.

Palabras al cierre

Por si le quedan dudas, es bueno saber que el ciberespacio está lleno de manuales de diseño urbano cuya descarga es absolutamente gratis, y que están llenos de dibujos y explicaciones al alcance de un invertebrado. Afortunadamente no hay que tener un doctorado en diseño urbano para cumplir bien con la tarea.

6 Comentarios en Breve manual para la creación de un paso de cebra

  1. ¡Excelente!

  2. Si nuestros gobiernos locales son incapaces de hacer bien un cruce peatonal (o paso de cebra, como le dicen algunos), qué esperanza tenemos de que hagan bien labores infinitamente más complejas, como elevar la confiabilidad del sistema de justicia, reducir los niveles de contaminación o crear redes inteligentes y eficaces de transporte público?

    • Rodrigo Díaz // 2 mayo 2013 en 9:33 pm // Responder

      Estimado Gabriel,

      El problema no es la falta de capacidad para abordar una tarea simple, sino el nulo interés en hacerlo bien, cosa que se aplica a todo el espacio peatonal, siempre considerado un remanente de la calle.

      Saludos

  3. David Rodríguez // 2 mayo 2013 en 11:59 pm // Responder

    Aunque tal vez no tan importante como los puntos que ya expones, yo agregaría que cuando menos para avenidas grandes cuenten con iluminación directa. Me ha tocado cruzar por ciertas calles que aunque cuentan con iluminación a lo largo de ellas, los cruces se encuentran medianamente a oscuras, lo cual claramente te vuelve menos visible para los automovilistas.

    Gran post como siempre. Un saludo.

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