Tranquilos: la culpa es de los peatones

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF pone el grito en el cielo al señalar que el 85 por ciento de los capitalinos no respeta las normas básicas de conducta vial, y que esta sería la causa de gran parte de los cientos de muertes por accidentes de tránsito que cada año se registran en la capital. ¿A qué llaman conducta irresponsable estos señores? A no respetar los señalamientos de tránsito, no utilizar los puentes ni cruzar en las líneas de cebra pintadas en la calle para dicho fin.

Puente peatonal en Calzada de Tlalpan. El que no lo utiliza es considerado técnicamente un irresponsable. Imagen: Rodrigo Díaz

La noticia aparecida en Publimetro no hace un desglose de este 85 por ciento de transeúntes irresponsables, pero la experiencia nos puede decir que está compuesto por:

  • La totalidad de las personas con discapacidad motriz de la ciudad, alrededor de un 2 por ciento de la población, que no puede subir a las alturas de puentes peatonales ubicados a más de 5 metros sobre el nivel del suelo y que no cuentan con elevador ni rampa, o sea, casi todos.
  • Las mujeres embarazadas, las personas de avanzada edad, y aquéllas que cargan niños, pesados bultos o arrastran carros, a quienes se les hace tremendamente poco atractivo subir y bajar los puentes anteriormente descritos (posibles soluciones: hacer mucho ejercicio cuando joven, no llegar a viejo, no acarrear coches ni bultos, campañas de planificación familiar y entrega de condones para prevenir la existencia de mujeres embarazadas).
  • Las personas cuyas condiciones físicas las hacen aptas para subir y bajar los cinco metros de un puente peatonal tipo, pero que prefieren no hacerlo porque piensan que éste fue diseñado especialmente para facilitar asaltos y todo tipo de ataques a la integridad física del transeúnte allá en la soledad de la altura.
  • La totalidad de las personas con discapacidad motriz que, a pesar de querer cruzar en los pasos de cebra, no pueden hacerlo ya que estos no poseen rampas en sus extremos.
  • Las personas que no tienen ningún tipo de impedimento físico, pero que no quieren arriesgarse a utilizar cruces poco funcionales, mal diseñados, mal mantenidos y peor señalizados. Cualquier eje vial es pródigo en ellos.
  • Aquellas personas, con o sin discapacidad, que no ven ni entienden la señalización inexistente, equívoca o en mal estado en los cruces viales.
  • Otros que no se comportan de acuerdo a los patrones de conducta que en teoría el diseño del espacio público capitalino debiera fomentar en sus habitantes.

Tranquilos, que todo tiene solución: al igual que en Bogotá, un grupo de mimos armados de tarjetas verdes y rojas ha hecho su aparición en diez cruceros de la capital con la misión de corregir la conducta vial de la ciudadanía. Explica Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano:

“La gente acepta ser corregida por un mimo, quien, con señas, le hace notar al peatón o automovilista su falla; así se queda grabada la vivencia y de por vida lo hacen de manera correcta”.

A falta de policía, buenos son los mimos, y si funcionó en Colombia no hay razones para que falle aquí. Eso sí, hay un detalle no menor en todo este cuento: hasta donde tengo entendido, los 500 mimos de Bogotá fueron acompañados de un programa de mejoramiento de la superficie de circulación peatonal, que vio aumentada en gran medida sus condiciones de seguridad. Educación y vigilancia son aspectos claves en el mejoramiento de la conducta vial, pero ambas caen en saco roto si no se acompañan de las condiciones físicas que faciliten el desarrollo de esa conducta apropiada. No olvidar: los peatones siempre actuarán de acuerdo al entorno en que se desenvuelven. Ignorarlo significa perpetuar comportamientos que no son más que el resultado de una manera de hacer ciudad que considera a los transeúntes más como un problema que los como protagonistas que debieran ser de la experiencia urbana.

Palabras al cierre

¿Habrán subido alguna vez a un puente peatonal?

1 Comentario en Tranquilos: la culpa es de los peatones

  1. ¿habrán cruzado una avenida alguna vez?- yo creo si pero la cerraron para que pasara

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