Para qué son esas señales

 

Cruce en Tecámac, Edomex. Lo único bueno es el poste con la señal; no hay banqueta, no existe rampa. Imagen: Rodrigo Díaz

El propósito de esos postes con el símbolo azul y blanco de la discapacidad en su parte superior no es otro que señalar que las esquinas donde se instalan constituyen lugares de excepción en un territorio ampliamente hostil. En una ciudad verdaderamente inclusiva, que entiende que el espacio público es para el uso y goce de todos sus habitantes, sin ningún tipo de distinciones, estas señales son de inutilidad absoluta, que aquél que llegue a una esquina en una silla de ruedas sabe que allí siempre lo esperará una rampa con un ancho y pendiente adecuados, un rebaje en la solera, o un cruce al mismo nivel del arroyo vehicular, plano y libre de obstáculos. En ese lugar le dejarán el camino despejado los automóviles conducidos por personas que no necesitan de señales para entender que en un cruce la preferencia de paso la tiene el más débil.

Los derechos esenciales de una persona también poseen una dimensión física, y cada esquina constituye un excelente medidor de la importancia que una sociedad les otorga. Urbes donde estos se respetan no necesitan de postes con señales que avisen la presencia de personas con discapacidad cruzando la calle. Más que redundantes, resultan un estorbo.

Palabras al cierre

Si al menos los cruces señalizados estuvieran bien hechos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: