Guadalajarize it!

 

Imagen: Gerardo Montes de Oca

Guadalajarize it!¹ Unos 40 entusiastas pertenecientes a diversas organizaciones ciclistas de Guadalajara se juntan bajo el sol del sábado 6  de marzo y trazan por su cuenta una ciclovía  de dos carriles a lo largo de tres kilómetros de la Avenida Inglaterra. No es la primera vez que lo hacen. En enero pasado crearon la ciclovía ciudadana de Santa Margarita, de 2.4 kilómetros de extensión. Tan mal no les fue: su trazado fue validado por la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, que procedió a colocar la señalética correspondiente a lo largo de todo el recorrido.

Guadalajarize it! El pasado domingo 13 de febrero se realizó la cuarta versión de Camina por Guadalajara, que en dicha oportunidad cubrió los 23 kilómetros de línea ferroviaria a lo largo de Avenida Inglaterra, donde el gobierno estatal planea construir la ya internacionalmente célebre Vía Express. Más que una protesta, la caminata se planteó como una invitación abierta a la ciudadanía a conocer –y querer- su ciudad, haciéndola partícipe de un lento y profundo escáner urbano cuyo nivel de precisión sólo es posible de realizar cuando se ejecuta a pie.

Guadalajarize it! El pasado sábado 2 de febrero otras organizaciones ciudadanas, hermanas de las que organizan la caminata anteriormente descrita, llevaron a cabo el primer Tour Gastronómico de Santa Tere, otra experiencia a pie en la cual los participantes pudieron gozar de la rica tradición culinaria de uno de los barrios más tradicionales de Guadalajara.

Guadalajarize it! Hasta donde tengo entendido, todo parece indicar que el gobierno estatal va a echar pie atrás en su decisión de construir la Vía Express. Sensata decisión que no es más que el resultado de la entusiasta e infatigable acción de grupos como Ciudad para Todos y GDL en Bici, que desde el primer instante no escatimaron esfuerzos ni recursos para combatir una iniciativa que supone retroceder 50 años en la historia del urbanismo tapatío.

Guadalajarize it! Porque nada tenemos lo haremos todo, dicen que decía Carlos Dittborn cuando ganó para Chile la organización del Mundial del 62. Lo mismo se aplica para la gente de Ciudad para Todos, que a punta de esfuerzo y ganas logró que Guadalajara sea sede del congreso internacional Carfree 2011, un evento en serio que nadie comprometido con los temas de movilidad pública y no motorizada debiera perderse. 5 al 9 de septiembre de 2011.

Guadalajarize it! Hace un par de meses fui invitado por los muchachos de GDL en Bici a participar en una de sus periódicas charlas sobre movilidad. Unas 40 personas se dieron cita un jueves a las 8 de la noche para escuchar por espacio de una hora a un arquitecto y urbanista desconocido y de acento extraño hablar sobre la importancia de crear una cultura peatonal en para el goce de la experiencia de vivir en la ciudad.

Guadalajarize it! Nacen de la sociedad civil, pero tienen claro el rol preponderante del estado en la generación de políticas de desarrollo urbano amables con el ciudadano. Por eso combinan la protesta con la propuesta, y si un día actúan al margen de la formalidad, al siguiente se reúnen con la autoridad para instarlo a que impulse un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. No es ambigüedad, sino el entendimiento de que los grandes cambios son más fáciles de llevar a cabo si todos estamos detrás de ellos.

Guadalajarize it! A pesar de que es la primera vez que escribo sobre esas tierras, que conozco poco y mal, en Twitter tengo más seguidores de Guadalajara que del DF o Santiago, las ciudades a las cuales dedico la mayor parte de mis divididas líneas y pensamientos.

Guadalajarize it! Algunos han calificado el fenómeno como wikiurbanismo, o la construcción de un gran relato urbano colectivo, al margen de las estructuras de poder formal, a partir del aporte de un gran número de colaboradores provenientes de distintos ámbitos y disciplinas. Quizás allí se encuentra el gran valor de lo que ocurre en Guadalajara. Lejos de centrarse en acciones de pequeña escala, alcance limitado e impacto reducido, el movimiento tapatío ha ganado en breve tiempo un grado de profundidad y complejidad que le permite impregnar una mirada metropolitana en cada uno de sus actos, por pequeños que estos sean. La falta de miras a la totalidad del problema –el big picture como algunos gustan de llamar-, falta recurrente de los movimientos nacidos de la sociedad civil, en la capital jalisciense ha sido superada por el surgimiento de una mirada compartida que entiende la ciudad como un escenario cuya inherente complejidad hace que las escalas local y metropolitana sean parte de un todo indisoluble. Metropolitanismo desde abajo lo llamaría mi profesora Diane Davis.

Guadalajarize it! Aunque le pese al mejor alcalde del mundo, todavía no hay ni una ciudad mexicana liderando la agenda urbana a nivel latinoamericano. No es tan grave, que lo mismo sucedía hace 20 años con las ciudades colombianas que hoy son referente obligado en este ámbito. ¿Cuál será la primera ciudad en salir de estos lados? No tengo idea, pero no me extrañaría que fuera Guadalajara. Al menos hay un grupo de gente joven que está haciendo todo lo posible para que esto suceda.

Palabras al cierre

Vuela como una mariposa, pica como una avispa, decía Muhammad Ali.


¹ La expresión no es mía; se la leí alguna vez a Felipeno y me gustó para describir todo el proceso de pensar y construir la ciudad desde abajo que se está desarrollando allá. No creo que se enoje.

3 Comentarios en Guadalajarize it!

  1. Excelente artículo, aunque el crédito de la foto es de Gerardo Montes de Oca (fotógrafo integrante de Ciduad para Todos).

  2. Humberto Ortiz G. // 22 marzo 2011 en 10:47 am // Responder

    Felicidades por la importante iniciativa. Ahora hay que respetar los carriles para automóviles ya que la mayoria de los conductores se toman el carril de bicicletas para hacer un doble carril de autos. Pero bueno eso ya es resultado de la poca cultura urbana y respeto a la ley. Felicidades otra vez.

1 Trackback / Pingback

  1. Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo* «

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: