8 ideas dispersas sobre una wikibanqueta

A propósito de la banqueta que un grupo de ciudadanos pintó en el Puente de los Poetas (carente de ella) el pasado lunes 21 de marzo, y que otro grupo de ciudadanos despintó menos de 48 horas después, me gustaría decir que:

  1. La wikibanqueta es una construcción propia de urbes donde el peatón es considerado un ciudadano de segunda clase que no es tenido en cuenta ni en broma por las autoridades, y que por lo tanto no merece la construcción de un espacio adecuado a sus necesidades. En ciudades más desarrolladas la wikibanqueta es sencillamente innecesaria, entre otras cosas porque existen reglamentos de desarrollo urbano que especifican claramente la obligatoriedad de construir aceras de dimensiones y características apropiadas para el uso peatonal, y porque estos reglamentos son dictados por una autoridad siempre dispuesta a hacerlos cumplir.
  2. En su efímera vida, la wikibanqueta demostró que la conducta del automovilista puede cambiar de manera positiva si es que el diseño de las calles es el adecuado. Según me reportan algunos informantes, bastó una simple línea en el pavimento para que los conductores se hicieran a un lado y brindaran al peatón un espacio medianamente digno donde desplazarse.
  3. Según aseveran numerosos tuiteos, la Secretaría de Obras del DF habría señalado que el pedazo de wikibanqueta fue borrado por petición expresa de (o por) los vecinos de la Asociación de Colonos, que quieren mantener la vía como de alta velocidad (si el tráfico así lo permite). Si la información es cierta, contiene dos elementos que son de gravedad no menor: por un lado, en los hechos supedita la construcción del espacio peatonal en vías de uso público a la opinión favorable de un grupo de residentes de la zona, y en segundo lugar, plantea que estos espacios, cuya obligatoriedad de provisión está consagrada en varias normas del DF, pueden ser motivo de  negociación u omisión.
  4. En twitter el Secretario Aboitiz señala que no era necesario hacer las cosas de manera clandestina, que las puertas siempre han estado abiertas al diálogo, y que invita a todas las partes involucradas a conversar alrededor de una mesa para dar una rápida solución al pedazo de banqueta en conflicto. La verdad de las cosas es que la política de los hechos consumados, tan utilizada en la Supervía Poniente, también ha tenido su pequeño correlato en el caso de la Wikibanqueta. El Gobierno del DF sólo reaccionó a la falta de espacio peatonal en un punto muy específico de la ciudad una vez que se topó con la obra de un grupo de ciudadanos decididos a ocupar parte de su tiempo y dinero en cambiar una situación que tras años de simulacros de diálogo seguía discriminando de manera brutal a los peatones. ¿Cuántas horas hombre de voluntarios armados de una brocha y pintura se necesitarán para que la autoridad cambie todas aquellas calles de la capital cuyo diseño no contempla un espacio adecuado para el peatón? No menos de 376 millones.
  5. No hay que hacerse falsas ilusiones: el problema de la mala calidad del espacio público peatonal en el DF jamás se va a resolver a través de wikibanquetas, ni es misión de la sociedad civil el cargar con esta pesada tarea, propia de las instituciones públicas. En este sentido, el gran valor de la wikibanqueta del Puente de los Poetas no es tanto funcional (de hecho, dista bastante de ser el ideal de acera), como testimonial. Pocas intervenciones han puesto tan de manifiesto el escandaloso abandono y desprolijidad (que me disculpe la RAE por el uso de este término) en el diseño y construcción del espacio peatonal capitalino, y el histórico desinterés de la autoridad por siquiera abordar este tema. Dar el puntapié inicial para discutir sobre él ya es un gran avance.
  6. En el mismo sentido de la idea anterior, no hay que olvidar que el caso del Puente de los Poetas es tremendamente puntual, y que su posible solución en nada cambia el desamparo en que se encuentran los peatones en el resto de la ciudad de vanguardia. La gran oportunidad que abre la wikibanqueta no es tanto la de mejorar las condiciones de caminata de los sufridos transeúntes que tienen la desgracia de andar por los rumbos de Santa Fe, como el dar un espaldarazo para la creación de políticas urbanas que entiendan que el peatón es el protagonista principal de la experiencia de vivir en la ciudad, y que por lo tanto se merece un espacio que dignifique esta condición.
  7. No es mala idea la creación de un departamento del peatón a nivel gubernamental, encargado de promover la caminata en la ciudad a través de la construcción de espacios más atractivos, acogedores y seguros para sus usuarios. Buena noticia para el mejor alcalde del mundo: mejorar el espacio peatonal es relativamente simple: no se requieren grandes sumas de dinero, ni tampoco un staff de doctorados en diseño urbano, que sólo es cuestión de aplicar un poco de buena voluntad y sentido común. Además, los resultados se aprecian a corto plazo y son muy visibles para la ciudadanía, algo que todo político siempre andará buscando en cualquier intervención urbana.
  8. Finalmente, manifiesto mi sincera alegría al notar que nunca había visto a tanta gente discutir de manera tan profunda y apasionada acerca de los derechos del peatón y cómo estos deben hacerse respetar, no sólo como un asunto de dignidad, sino también como la manera de construir ciudades más amables con quienes las habitan. Después de todo, no hay discurso más ciudadano que el discurso peatonal. Ahora hay que aprovechar el envión para que esto se traduzca a la brevedad en una agenda con iniciativas concretas orientadas a revertir un olvido de años en que la ciudad sólo fue pensada y construida a la medida y necesidades del automóvil.

Palabras al cierre

Hace un tiempo leía en twitter lo que hacen Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano y Guillo Dietrich, Subsecretario de Transportes de la ciudad de Buenos Aires (que no es ciudad de vanguardia ni tiene el mejor alcalde del mundo). Me parece valioso compartir sus tweets:

9.44 AM @DanielGChain: Recorriendo la Ciudad junto a expertos en Seguridad Vial. http://plixi.com/p/76147760

9.51 AM @DanielGChain: Estudiando alternartivas para mejorar el tránsito en la Ciudad junto a expertos y funcionarios. http://plixi.com/p/76148841

10.09 AM @Guillodietrich: Analizando mejoras en seguridad en cruces de alto tránsito de peatones 9 de julio y corrientes http://yfrog.com/gzhs2kvj

10.32 AM @Guillodietrich: Ahora analizando el cruce peatonal de Córdoba y 9 de julio junto a @danielgchain http://yfrog.com/gz1usrcj

10.35 AM @DanielGChain: Estamos en la av 9 de Julio y av Córdoba recorriendo los puntos críticos del tránsito. http://plixi.com/p/76156067

10.51 AM @Guillodietrich: En 9 de julio y Marcelo T, q es el 6to cruce con más accidentes de peatones http://yfrog.com/h688fuj

11.03 AM @DanielGChain: Seguimos recorriendo la Ciudad y analizando alternativas junto a @Guillodietrich. http://plixi.com/p/76161093

11.16 AM @DanielGChain: Seguimos recorriendo la Ciudad, ahora estamos en av Santa Fe y Esmeralda. http://plixi.com/p/76163326

No conozco a los señores Chain y Dietrich, pero esto es lo que yo esperaría de las autoridades encargadas del desarrollo urbano de una gran ciudad.

2 Comentarios on 8 ideas dispersas sobre una wikibanqueta

  1. Y (de las palabras al cierre) si no puede pasearse el alcalde y revisar puntos de conflicto (sin generar otros con su presencia) es cosa de conjuntar un equipo de peatones observadores y con mediana idea de como solucionar las cosas y mandarlos a trabajar (yo me postulo).

    • Es buena idea crear alguna plataforma para identificar las necesidades del peatón y tratar de hacer algo al respecto

1 Trackbacks y pingbacks

  1. ¿Ya se enteraron de lo de la #WikiBanqueta? « la bici a la calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: