Lo atractivo de la norma convertida en excepción

A partir de este momento, y gracias al gentil auspicio de ADT, empresa líder en seguridad, usted señor peatón va a ser tratado como toda una persona –como personas son también los clientes de Banco Santander, el valor de las ideas. Adiós a los baches, los hoyos y los obstáculos, que esta súper acera de increíbles 120 centímetros de ancho hace que el caminar en el DF deje de ser una condena y se convierta en un placer -como el placer de hablar por Telcel. Construida de acuerdo a los más altos estándares de calidad -igual que las Casas Geo-, es apta no solamente para el ciudadano caminante, sino también para el rodante, que en cada esquina encontrará a su disposición cómodas rampas -tan cómodas como los muebles Troncoso- debidamente señalizadas.

Son 3.2 kilómetros en tres calles: Porfirio Díaz, Matías Romero y División del Norte –la calle de Vitromex. En su momento fue anunciada con el pomposo título de Parque Lineal, aunque en la práctica es sólo una acera, bien hecha -como un Volkswagen-, pero acera al fin y al cabo. Conecta tres parques de la delegación Benito Juárez –visite Oaxaca, tierra de sol y amistad- y sobresale por ese sencillo hecho: está bien trazada, diseñada y construida, pensada a la escala del peatón.

¿Qué sucedería si todas las aceras de la ciudad tuvieran el mismo estándar del que se puede gozar en tres calles de la Benito Juárez? ¿Seguirían siendo espacios atractivos para la publicidad comercial? La ruta de los tres parques tuvo el cuidado de hacer una buena banqueta sólo en un lado de la calle; el otro presenta el mismo estado miserable de la gran mayoría de las banquetas de la ciudad. Como para que se note el cambio. Como para preferir el lado bueno de la calle y así apreciar en cada esquina un cartelito con el gentil auspiciador de tanta maravilla.  La norma convertida en excepción, lo que en cualquier ciudad constituiría el estándar mínimo aceptable en el DF es motivo de bombos, platillos y publicidad.

Palabras al cierre

Una ciudad bien planificada y administrada no necesita hacerlo, pero si el precio a pagar por tener un espacio peatonal decente es que en cada cruce, cada tramo de acera exista un letrero publicitando a una empresa, entonces yo lo pago.

1 Comentario on Lo atractivo de la norma convertida en excepción

  1. Claudio Aldrete // 13 abril 2011 en 9:05 am // Responder

    No estoy de acuerdo, yo no lo pago, y entonces, mejor en vez de pagar impuestos y exigir por ellos lo que me corresponde, me compro una casa bien hecha por geo, la amueblo con muebles troncoso y le enzorriqueto (si caben) dos bien hechos volkswagen, porque al comprar estas marcas, veo resultados reales de mejoramiento de mi espacio público, suena bien no? tengo casa, muebles, coches y espacio público! para que pagar impuestos, y más aún, para que preocuparme si el estado hace o deshace con los impuestos que yo ya no tengo interés en pagar!
    Buena idea, pero… entonces ¿donde queda el estado de derecho? ¿Entonces ya no se necesita el estado? ¿Ahora las empresas van a proveer desinteresadamente? ¿Se está privatizando el espacio público? ¿Si tengo una tarjeta oro de santander, entonces voy a poder usar la VIP banqueta antes que los demás?
    Creo que estar satisfecho con este cambio, es el camino más fácil y comodo para tener un espacio público de calidad, sin el inconveniente y el tedio de tener que construir ciudadania.

2 Trackbacks y pingbacks

  1. Distintas Latitudes » Blog Archive » Calificar nuestras calles
  2. Una ciudad donde patinar está prohibido | Ciudad Posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: