Medioevo mexiquense

Lomas de Ixtapaluca

Está el muro exterior que protege de los peligros exteriores, el acceso controlado por fieles guardias, y a falta de dragones se encuentra más de alguna rata que da susto igual. Sólo faltan el foso y un castillo decente, pelos en la cola para un esfuerzo urbano de tales características.

Quizás la mayor diferencia entre el fraccionamiento Lomas de Ixtapaluca y la ciudad medieval radica en que en este último caso los arquitectos y urbanistas, tipos sin instrucción profesional pero dotados de un alto grado de sentido común, solían establecer varios puntos de acceso, lo que evitaba que los habitantes tuvieran que dar grandes vueltas para entrar o salir del espacio fortificado. Esto permitió que posteriormente estos espacios pudieran ser absorbidos de buena manera por la ciudad contemporánea, que no tuvo que hacer mayores esfuerzos para conectarse con una red que, a pesar de estar aparentemente aislada del medio circundante, en el fondo resultaba bastante abierta; de esta manera la ciudadela pasó a ser parte integral de un todo sin perder sus características de fragmento urbano con identidad propia. Así, la transición de enclave a barrio resultó tremendamente natural en la mayoría de los casos.

¿Qué va a pasar con Ixtapaluca? La cosa no se ve tan fácil. Va a haber que inventar las conexiones, lo que implica expropiar, demoler, hacer nuevos trazados, y sobre todo, producir el cambio cultural que implica antes que nada entender la ciudad como una creación colectiva y solidaria, donde la construcción de enclaves puede ser sinónimo de bienestar para unos pocos, pero cuya existencia empobrece enormemente el espacio que viven todos los demás.

Palabras al cierre

Al César lo que es del César y a Itzel lo que es de Itzel, futura arquitecta y urbanista, que con una breve mirada a Google Earth aprendió más sobre la cara más miserable del urbanismo contemporáneo que asistiendo a mil clases.

1 Comentario on Medioevo mexiquense

  1. es buen enfoque pero busco fotos de la antigua fabrica que estaba ahi de la ronrico si alguien tiene algunas mandenmelas por correo bateriarock80s@live.com.mx se los agradeceria mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: