Avanza el Plan de Despeatonalización de la Ciudad de México

Bajo el título de Profecía Antipeatonal, este divertimento se publicó en la edición de agosto de Nexos. Un par de indignados comentarios que se dejaron caer son la mejor prueba de lo tenue que puede ser la línea divisoria entre ficción y realidad en el DF.  

Xul Solar, Ciuda Lagui

Con la demolición de 6 metros de banqueta en pleno Paseo de la Reforma, que en tres meses se convertirán en dos flamantes nuevos carriles para la circulación vehicular, se dio formal inicio al Plan de Despeatonalización 2018 – 2030 del Distrito Federal, que pretende convertir la capital en una ciudad libre de transeúntes en un plazo de doce años. La ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Transportes Tiburcio Espinoza, quien indicó que el Plan, único en su tipo a nivel mundial, sistematiza una serie de iniciativas orientadas a mejorar la velocidad de desplazamiento en la ciudad, y que necesariamente pasan por la eliminación progresiva y sistemática de modos de transporte lentos y poco eficientes como el peatonal. En palabras del funcionario, el Plan no hace más que continuar con la audaz senda trazada en los sexenios anteriores en materia de desincentivo a los traslados a pie al interior de la capital, y que se tradujo en avances de indudable valor, como la construcción de ejes viales, el segundo piso del Periférico y la Supervía Poniente. En total, se espera que la substitución de banquetas proporcione 78 mil kilómetros de calles a la ciudad, equivalentes a casi dos veces la circunferencia de la tierra, y más de 590 mil nuevos cajones de estacionamiento.

Bajo el lema ¡despeatonalízate!, el Plan se estructura en torno a dos ejes fundamentales: desincentivo de modos de transporte carentes de motor, y construcción de nuevas obras de infraestructura vehicular que complementen las grandes intervenciones heredadas de las administraciones anteriores. Al respecto, el Secretario de Obras Pergentino Ochoa, también presente en el acto, señaló que se encuentran muy avanzados los estudios para la construcción del cuarto y quinto pisos del Periférico, que desahogarán la congestión actualmente existente en los pisos tercero, segundo, primero y subterráneos. Esta obra, el par de carreteras urbanas más altas del mundo, estará a su vez conectada al túnel aéreo que actualmente se construye sobre la Supervía Poniente que comunica el centro de la ciudad con Santa Fe, y con el Viaducto Tricentenario –primera obra pública del siglo XXII -que correrá sobre el puente colgante subterráneo construido bajo el Viaducto Miguel Alemán, inaugurado la semana pasada y hoy saturado de vehículos, prueba de su alto grado de aceptación entre la ciudadanía.

Entre las medidas orientadas directamente al desincentivo peatonal destaca el programa El Que Camina Paga, que establecerá el cobro por el tránsito a pie en las banquetas que por razones técnicas, económicas o culturales o de otra índole no puedan ser removidas. En palabras del Secretario de Obras, “en nuestra ciudad la banqueta es un bien escaso que no tiene mayor sentido ofrecer gratuitamente, especialmente dadas las externalidades negativas que produce la costumbre de caminar, como el entorpecimiento del tráfico y la ocupación de valioso espacio que perfectamente podría destinarse a más carriles de circulación vehicular.” Según señaló, los dineros recaudados a través de este programa serán utilizados íntegramente en la construcción de infraestructura destinada a medios de transporte de alta velocidad, como la Mega Ruta Express, pronta a inaugurarse, que cruzará a 30 metrosde altura el Centro Histórico de la ciudad. Por otro lado, el Programa Cambia Tu Bici ofrecerá atractivos incentivos a aquellos ciclistas que quieran cambiar sus lentos vehículos por un rápido automóvil. “El cambio para los ciclistas no debiera ser traumático: después de todo, un auto no es más que una bicicleta con un asiento más amplio, carrocería, cuatro ruedas y un motor al frente”, señaló el titular de SETRAVI. Para ello ya se han firmado convenios con India y la República Popular China para la importación libre de impuestos de automóviles dados de baja en ambos países, que serán remodelados en las instalaciones de Automex en Texcoco para ser ofrecidos a bajo costo a las familias que se acojan a la iniciativa.

En lo que respecta al transporte público, se establecerán corredores de circulación semi exclusiva en las laterales de vías elevadas construidas en la medida que la progresiva demolición de banquetas vaya dejando espacio disponible. Sin embargo, el énfasis del Plan estará claramente centrado en el transporte particular, ya que éste ofrece condiciones de autonomía y flexibilidad muy superiores a las de la locomoción colectiva.

El objetivo del Plan es claro: en 6 años aumentar a 5 kilómetros por hora la velocidad de desplazamiento promedio de los 9 millones de autos que hoy circulan en la capital. Esto supone una mejora de un 113 por ciento respecto a la situación que se vive hoy en día, aunque, como señala el titular de SETRAVI, en las 16 horas punta este promedio probablemente se mantendrá bajo los 2 kilómetros por hora. “La meta es difícil, pero teniendo en cuenta la visión de futuro que guía a esta administración, sabemos que podemos lograrla”, remató el Secretario Espinoza.

Al término de la ceremonia, animada por una marimba, mariachis y un DJ, se sirvieron refrescos y bocadillos regionales.

7 Comentarios en Avanza el Plan de Despeatonalización de la Ciudad de México

  1. Es en serio esto o es de madreada?

    • Da un poco lo mismo: en el DF la línea que divide la realidad de la ficción es demasiado delgada. Desde el momento en que a alguien se le pasa por la cabeza que el texto puede ser cierto, es porque en realidad puede serlo.

  2. Miedooooo

  3. Cierto

    ¡peatones del mundo uníos!

  4. Brillante! La confusión en la que dejaste a algunos lectores es resultado de la calidad del sarcasmo: el plan de despeatonalización no le suena tan extraño a muchos chilangos! Ojalá gente del GDF haya leído este texto.

    • Rodrigo Díaz // 5 marzo 2012 en 11:16 am // Responder

      Daniel,

      Esto sin duda es lo que más me llamó la atención. Cuando escribí el texto para Nexos, jamás se me pasó por la cabeza que alguien se lo iba a tomar en serio. Y sin embargo, así ocurrió. Algunos indignados comentarios en la revista son una verdadera delicia, lo que demuestra que la línea que separa ficción y realidad en nuestra ciudad a veces es demasiado tenue.

  5. Uff Suena Aberrante!, Ya estamos bastante mal en temas de espacio abierto peatonal y público! jajaj para que esto sea verdad!

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