No es Photoshop, es Tlajomulco

Lo único que sabían era que el terreno se encontraba en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. En el plano no había referencias a la ubicación de las calles, ni menos a lo que estaba construido alrededor. Tampoco se indicaba el Norte ni las curvas de nivel. El archivo de Autocad sólo contenía un polígono dentro del cual había que dibujar un determinado número de casas y áreas de donación. Ambos arquitectos nunca supieron que sus respectivos terrenos de trabajo estaban uno al lado del otro, y cuando llegó el momento de construir se dieron cuenta que, pese a colindar, ni las tramas, ni las calles, ni las redes de servicios que ellos habían diseñado tenían relación ni coincidían, y que difícilmente podrían hacerlo si no se hacían cambios mayores en ambos proyectos. Mucha complicación y esfuerzo para un problema que finalmente se podía solucionar construyendo un muro que dividiera a conjuntos (llamarlos barrios sería un despropósito) que desde su origen decidieron tener un futuro por separado, entre ellos y con el resto de la mal llamada ciudad que ellos estaban ayudando a construir.

Colin Rowe hablaba de la ciudad como un gran collage donde interactúan y se superponen fragmentos que responden a distintas maneras de entender y construir lo urbano. Bajo este predicamento, las buenas urbes no son aquéllas que conservan el mismo patrón físico a lo largo de los siglos (tienden a ser planas y aburridas), sino más bien las que saben unir fragmentos diversos creando un todo nuevo en el que las partes siguen conservando su riqueza particular. Collage no es lo mismo que una colección de parches: en el collage hay una idea organizadora, elementos de conexión y un partido general que da sentido y lugar a cada pedazo y lo relaciona con el total. En la ciudad de los parches –como Tlajomulco- la coherencia es un bien escaso, el diálogo entre las partes inexistente y el resultado final resulta siempre un misterio absoluto, propio de escenarios donde el todo es menos que la suma de las partes.

¿Cuál es el problema que ambos barrios no respondan a un plan común ni tengan un solo punto de encuentro? Ni uno, salvo que hacen ineficiente la trama vial, alargan los tiempos de traslado, favorecen el uso del automóvil y desincentivan los modos no motorizados, encarecen la provisión de infraestructura, hacen poco atractiva la instalación de comercio, favorecen la creación de guetos, generan calles y espacios públicos poco atrayentes para el uso de los vecinos, y crean espacios no vigilados, aptos para la acumulación de basura y comisión de delitos. Casi nada.

 “Bienvenidos a Real del Sol, el mejor concepto urbano”, reza el cartel a la entrada del conjunto de la izquierda. Las oficinas de publicidad poco saben de urbanismo, y con tal de vender una casa son capaces de decir cualquier cosa, como catalogar de concepto urbano a una estructura basada precisamente en la negación de la ciudad. Cuando uno cree que las cosas no se pueden hacer peor, ahí aparece Tlajomulco para establecer un nuevo estándar y de paso renovar su bien ganada fama.

Palabras al cierre

Cuando ven los postes y las antenas asomarse tras la barda, siempre piensan que el otro lado es el bueno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7 Comentarios en No es Photoshop, es Tlajomulco

  1. “El mejor concepto urbano”‘ reír o llorar? Si algún día los ciudadanos de Guadalajara logramos ser responsables del crecimiento de esta estaremos enfrentando un desafío enorme integrando tantos y tantos fraccionamientos impuestos brutalmente en el territorio. Una bonita forma de entretenernos en los tiempos apocalípticos que se vienen.

  2. Funny that you post this on the 50th anniversary of the Berlin wall going up!

    • What an honor! My dear friend Ted Schwartzberg is reading my blog!
      To be honest, I’d rather remember the 100th anniversary of the green monster

  3. !!!Que bárbaro!!! Pero me alegra comunicarte que acabo de entrar a la licenciatura de urbanismo en la UNAM y somos muchos los que queremos cambiar las cosas .

  4. Triste realidad, son dormitorios temporales… mañana vendran dias mejores… espero…

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: