Discapacitado es el que hace una ciudad así

Desafío

Encuentre la rampa en la foto y desmienta a todos los que pensamos que el letrerito azul con una silla de ruedas blanca no tiene otra función que no sea la ornamental (al fondo se ve una rampa llena de escalones).

¿Quién es el discapacitado?

Dice el letrero publicitario que hay 10 millones de mexicanos con discapacidad y que el 75 por ciento de ellos no tiene trabajo.

Dicen las estadísticas del INEGI que la población con discapacidad del país no alcanza los dos millones, aunque concuerdan con el letrero en el porcentaje de personas ocupadas, de las cuales casi dos tercios ganan menos de dos salarios mínimos al mes (3,636 pesos). Las mismas estadísticas dicen además que este problema es más grave entre las mujeres, donde sólo el 12.6 por ciento cuenta con un trabajo remunerado. Señalan también que 3.8 años es el promedio de escolaridad en este segmento de la población, donde un 32.8 por ciento no sabe leer ni escribir.

Digo yo que el único discapacitado de la imagen es el que puso la estructura publicitaria donde se exhibe el letrerito, artefacto inútil como pocos, que impide el paso a todos aquellos que suben la rampa que está justo detrás de él, y que sirve para cruzar la calle, pero no para acercarse al paradero de trolebuses que se encuentra a espaldas del fotógrafo (a decir verdad, esto da un poco lo mismo, que el vehículo en cuestión tampoco está adaptado para satisfacer las necesidades de las personas que no pueden desplazarse normalmente con sus dos piernas).

Pregunta a la autoridad urbana: ¿le interesa que las personas en comento aprendan a leer y escribir? ¿Desea que puedan trabajar como cualquier otro mortal, que puedan salir a comprar, hacer trámites, o divertirse en un lugar que no sea su casa? Entonces salga a la calle con un palito de 120 centímetros, colóquelo de manera paralela a la línea del horizonte, y lárguese a caminar. Si se topa con un lugar cuyo ancho de paso es inferior a la dimensión del palito, o con un escalón, entonces estará en presencia de un obstáculo no tanto para la circulación de las personas con discapacidad, sino para su desenvolvimiento como personas cuyos derechos son iguales a los de cualquier ciudadano. Piénselo de esa manera, y déjese de poner letreros y carteles que a estas alturas del partido no son más que una broma de mal gusto, que en las ciudades verdaderamente inclusivas no existen señalizaciones de discapacidad en las esquinas, sencillamente porque a nadie se le pasa por la cabeza que el espacio público no pueda ser usado y gozado por todos, sin odiosas excepciones.

Palabras al cierre

No tengo la estadística en mis manos, pero es sabido que la gran mayoría no vota, quizás porque:

a)      Los locales de votación son igual de inaccesibles que el resto de la ciudad.

b)     La esperanza de la inclusión se perdió hace mucho rato

Quizás por ahí habría que rastrear las causas de tanto olvido.

1 Comentario on Discapacitado es el que hace una ciudad así

  1. totalmente de acuerdo,
    hace unos meses hicimos la caminata barrial en honor a Jane Jacobs en Guadalajara (ciudadparatodos.org) y traimos una silla de ruedas con nosotros – la rolamos cada 10min- para compartir la experiencia y vivir esa injusticia y opresion del sistema urbano…

    en fin, se nos ocurrio que -bien organizados- deberiamos repetir la “caminata” (hasta el termino es opresivo y exclusivo)…repetir la “caminata” en silla de ruedas, TODOS. Eso quiere decir que quedariamos atorados, a veces bloqueando calles, otras banquetas, a veces tirados en el piso, etc… y eso seria tan fuerte simbolicamente! En tiempo de elecciones, no estaria mal…igual y arreglan las calles de cierto barrio (entre mas votos mejor, o si es un barrio en “disputa” electoral) en fin,

    saludos rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: