Predicciones para el día mundial sin autos

La alta autoridad pública desempolvará la bicicleta, se colocará un chaleco reflectante, se calzará un casco reluciente, comprobará la altura del sillín, el aire de las llantas y el sonido de la campanilla, y acompañada de un ejército de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y asesores, saldrá a pedalear el trayecto entre su casa y su oficina. Al final del recorrido reiterará su decidido compromiso con la promoción del transporte público, la bicicleta y la caminata, y declarará muy campante que el viaje que acaba de finalizar es el más entretenido y saludable que ha tenido en su vida, y que con todo entusiasmo repetirá la experiencia en 365 días más.

El secretario de estado recordará que bajo el suelo que pisa hay un tren que diariamente transporta a miles de ciudadanos, y por un día decidirá visitarlos para ver cómo es la cosa allá en las profundidades. Después de charlar amenamente con los pasajeros en el trayecto que media entre dos estaciones, recordará ante la prensa que lo acompañó que el país fue uno de los primeros en subirse al carro del día mundial sin autos, que la celebración del próximo año será mucho más espectacular, y todo orondo señalará que él anda mucho en transporte público, sólo que lo hace de incógnito porque de otra manera se le cansa la mano y el hombro de tanto recibir afecto popular.

Aprovechando la borrachera del momento, la autoridad urbana anunciará un agresivo plan de desincentivo al uso del automóvil, que contempla eliminación de estacionamientos, la creación de impuestos a la cilindrada, la implementación de sistemas de tarificación vial, el aumento de los carriles de uso exclusivo para el transporte público, restricción vehicular de once dígitos, y declaración de septiembre como el mes sin automóvil en la ciudad. Mañana, cuando llegue la resaca, será el momento de redactar la letra chica del plan.

Si el día mundial sin autos resulta un éxito, el 70 por ciento de la población, que diariamente se desplaza en medios distintos al automóvil, deberá compartir los atiborrados buses y vagones de metro con los miles de automovilistas que durante un día –voluntaria o involuntariamente- habrán dejado sus automóviles en casa, y que al verse aplastados como sardinas se prometerán a sí mismos nunca más repetir la experiencia.

Mañana todo volverá a la normalidad.

Palabras al cierre

Que no se entienda mal. El día mundial sin autos probablemente sea necesario, ya que permite crear conciencia sobre un modelo de desarrollo urbano que antepone las necesidades automovilísticas a las humanas. Sin embargo, no hay que dejarse engatusar. La oportunidad será aprovechada por no pocos para una auto absolución de pecados, y así en un día lavar las malas prácticas de todo un año. Mal que mal, si puede vivir sin automóvil durante un día, ¿en qué topamos para hacerlo los otros 364?

2 Comentarios en Predicciones para el día mundial sin autos

  1. Debemos entender que el medio de transporte primordial con el que contamos son nuestros propios pies, nuestra fuerza motora, y en la medida en que las autoridades entiendan que caminar es el mejor medio de transporte tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente, entonces empezarán a efectuar verdaderas políticas sobre transporte público, ciudad y desarrollo urbano. No entender que somos nuestro propio transporte y que la ciudad debe estar a la medida de ello es no entender de transporte público, y como bien se expresa en estas predicciones, actos como el día mundial sin automóvil pueden correr el riesgo de quedar en la palabrería hueca con la que generalmente se abordan estos temas.

  2. hahaha…that just happened in Boston on Sunday: http://www.hubonwheels.org/

    it’s a lifestyle man! rather than slapping on some spandex and patting myself on the back for a one hour ride like many of my colleagues, I went hiking on cape cod for the day!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: