¿Por qué perdió Peñalosa?

Planetizen lo colocó en el puesto 14 en la lista de los urbanistas más influyentes de la historia, séptimo entre los vivos, y muy por encima de nombres como Le Corbusier, Camillo Sitte, Ebenezer Howard, Jaime Lerner o el Barón Haussmann. ¡Toma!

Junto a su rival – luego aliado – luego rival Antanas Mockus puso a Bogotá en el mapa mundial de las buenas prácticas de cultura cívica y desarrollo urbano, mostrando que es posible plantear un modelo exitoso de administración metropolitana en una ciudad de gran complejidad y recursos acotados.

Aunque no es el creador, sí se le puede otorgar el título de principal difusor de los sistemas BRT en el planeta, cosa no menor. Si la marca Transmilenio es conocida a nivel mundial se debe en gran medida al alcalde que estuvo detrás de ella.

Lo invitan a dar conferencias en las universidades más prestigiosas del mundo, y su nombre es citado con frecuencia –y admiración- en las facultades de urbanismo de esas mismas universidades (en el MIT, por cuyas aulas nunca pasó, le prendían velitas).

Domina los temas urbanos con gran nivel de conocimiento, y cuando habla deja satisfecho al lego y al experto, siendo capaz de adaptar su discurso con toda facilidad dependiendo de quién sea el que lo escuche.

Participar en todo tipo de seminarios, siempre a tablero vuelto, y los organizadores no se hacen problemas para pagarle lo que cobra, que no es poco. En el Foro organizado por Infonavit el año pasado no tuvo ni un problema en decir que el estado tiene un rol preponderante en la gestión del suelo urbano, y que éste jamás debe quedar en manos de los empresarios inmobiliarios, a quienes de paso fustigó sin miramientos por la pobreza de la ciudad que sus conjuntos están creando. Los empresarios presentes terminaron ovacionándolo, para después correr a estrechar su mano, sacarse una foto e invitarlo a que conozca sus proyectos, que son sí distintos a los de la competencia, no como los que mostró en el PowerPoint.

Es inteligente, carismático, y tremendamente educado en el trato personal (al menos eso me pareció la vez que hablé con él. No sé cómo será en privado).

Nadie es profeta en su tierra. El domingo pasado sólo uno de cada cuatro bogotanos consideró que era la persona indicada para dirigir su ciudad hasta diciembre de 2015. No soy experto en política colombiana, y no trataré de dar una sesuda explicación de las causas de una derrota que en el extranjero llama a asombro, dados los lustrosos pergaminos de su protagonista. ¿El costo de salir a pedalear con Uribe? No tengo idea. Lo único que sí sé es que una elección, por local que sea, sigue siendo un ejercicio intrínsecamente político, lo que no tiene nada de malo, y que como tal debe entenderse no como una competencia para llenar el puesto de un administrador urbano. En este sentido, las dotes gerenciales no son suficientes (de hecho, a Peñalosa le sobran) si no vienen acompañadas de ciertos ideales y relatos de sociedad en los que la ciudadanía sea vea reflejada. Nadie es profeta en su tierra. Peñalosa podrá ser aclamado en los círculos académicos e intelectuales del extranjero, pero esas credenciales quizás no son las que busca el elector de a pie, para quien los grados académicos o los aplausos foráneos al Transmilenio y a las iniciativas de renovación urbana significan poco o nada si quien los utiliza como bandera no lo hace sentirse representado. ¿Por qué perdió Peñalosa, si estaba más que capacitado para repetirse el plato? A lo mejor por las mismas razones que hicieron que Vargas Llosa perdiera contra Fujimori, o Al Gore contra George Bush (ojo, no estoy comparando a Petro con los ganadores anteriormente citados). ¿Por qué perdió Peñalosa? Quizás porque nadie es profeta en su tierra.

Palabras al cierre

A ver si los amigos colombianos se animan a clarificarme el panorama.

1 Comentario en ¿Por qué perdió Peñalosa?

  1. nicolas amon // 6 marzo 2012 en 10:29 pm // Responder

    Soy Bogotano,y le puedo resumir a Peñalosa,como lo peor que le a pasado a la ciudad.

    Soy amante de la ciudades sostenible y que respeten al peaton.Peñalosa no construyo en ningún momento esta ciudad,y eso es lo que no se sabe,El construyo puente y vías elevadas por la ciudad,para mejorarle la vida al carro,elimino pasos peatonales por doquier.

    Por ejemplo Peñalosa es famoso por la construcción de una amplia red de ciclovias,algo maravilloso,pero lo que no se cuenta es como las construyo,no le quito espacio al carro(que es la lógica)sino al PEATON!,si escucho bien,las ciclovias cruzan en la mitad de la acera,invaden el espacio peatonal.

    Ademas,¿sabia que en este momento peñalosa esta peleando por que se construya una autopista de 16 carriles por medio de la ciudad,que ademas dañaria cuatro humedales?,la Autopista ALO,que el actual alcalde Petro no quiere construir.Adicional tenia como propuesta construir una red de autopistas “urbanas”…

    y asi son muchas cosas,todo lo que hizo le causo mas daño a la ciudad,por que es simple,peñalosa NO ES URBANISTA.Solo se hizo famoso por un sistema de transporte BRT,que hoy tiene colapsada a la ciudad,e hizo que termináramos optando por la construcción de metro y tranvia.

    La verdad la ciudad eligió al mejor candidato,Gustavo Petro,que desde que empezó su gobierno me a impresionado con propuestas como la no construcción de la mencionada ALO y la autopistas urbanas,que le va a cobrar impuesto por congestión a los carros.

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