Mis tres libros

Antes que pase de moda y olvidemos la ignorancia de quien no estaba preparado para responder una pregunta que sería la delicia de cualquier Miss Universo, me subo a un carro siempre oportuno para hacer el listado de mis tres libros. Como este es un blog de temas urbanos, y para no desentonar, mi selección se limitó a ese sector de mi humilde biblioteca personal. No son necesariamente los mejores títulos que he leído, y probablemente ni siquiera son los que más me han gustado o influenciado. Los elijo rápidamente, sin meditar mucho, pensando más bien en aquéllos que recién se están adentrando y descubriendo el fascinante ejercicio de pensar la ciudad. ¿Qué libros recomendaría a los alumnos de primer año de la carrera de urbanismo, o de arquitectura, geografía, sociología, economía o ingeniería que piensan orientar sus pasos hacia la gran escala urbana? Esa es la pregunta que tuve en mente al hacer esta pequeña y personal selección, cuyo orden no indica absolutamente nada (y sí, puedo jurar que leí cada una de las páginas que recomiendo).

Jan Gehl, La Humanización del Espacio Urbano. La Vida Social entre los Edificios. Editorial Reverté, 2006

Escrito originalmente en 1971, el libro del arquitecto danés no ha sufrido en absoluto el paso del tiempo; muy por el contrario, éste le ha sentado bien, sobre todo cuando gran parte de sus postulados han sido tomados al pie de la letra por las escuelas urbanas contemporáneas. Suerte de Jane Jacobs en tres dimensiones, Gehl nos recuerda que el urbanismo no es más que la disciplina del sentido común puesto al servicio de la gente que vive en la ciudad. Manual sin pretensiones de serlo, La Humanización del Espacio Urbano es antes que nada una invitación a pensar y vivir la planificación urbana desde la escala del ciudadano a pie.

Tom Vanderbilt, Traffic. Vintage Books, 2009

¿Qué es mejor: cambiar de carril o mantenerse en el mismo mientras manejamos en una vía de alto tráfico? ¿Qué es más seguro para el ciclista: usar o no usar casco? ¿Por qué una ciudad donde los peatones cruzan en cualquier parte puede tener menos accidentes que otra donde estos tienden a respetar los pasos de cebra? Tom Vanderbilt es uno de esos curiosos que no paran de hacerse preguntas mientras conducen un automóvil, pedalean, andan en el transporte público o caminan por la calle. En buena hora, porque estas inquietudes quedaron plasmadas en un libro que presenta el problema de la movilidad de una manera tremendamente ágil y entretenida. Bien documentado, es la lectura ideal para quien recién comienza a preguntarse por qué nos movemos como nos movemos en la ciudad; las respuestas frecuentemente sorprenden, y muchas veces no hacen más que abrir más preguntas, algo que al menos yo siempre voy a agradecer.

Orhan Pamuk, Estambul. Ciudad y Recuerdos. Random House Mondadori, 2006

No es un libro de urbanismo, pero los años de formación como arquitecto se notan en las páginas del Premio Nobel turco, un bello y agudo relato de una ciudad que el autor no duda en calificar como parte indisoluble de su obra. Crónica dibujada o dibujo escrito, en sus 37 capítulos el lector se ve transportado a un lugar en que el tiempo se detuvo en un permanente estado de amargura (siempre me acordé de Santiago en invierno cuando lo leí) que permea a cada uno de sus rincones y habitantes, y que vive en la eterna disyuntiva de anclarse en su pasado oriental o subirse al tren de la modernidad que ofrece occidente. El mejor retrato de una ciudad que he leído en mi vida.

Palabras al cierre

Mañana me voy a arrepentir de los libros que no incluí. ¿Y cuáles son los favoritos del lector? (no vale decir la Biblia)

6 Comentarios en Mis tres libros

  1. Walkscapes, de Francesco Careri, más que un libro es como un manual, un catálogo para abrir en cualquier parte y leer. “…este libro narra la percepción del paisaje a través de una historia de la ciudad recorrida.”
    http://ggili.com/es/tienda/productos/walkscapes

  2. Gracias por las ideas para hacerme un autoregalo navideño! Sin haber leído los 3 que recomiendas por el momento los míos son: “Muerte y vida de las grandes ciudades” de Jane Jacobs y “Acupuntura Urbana” de Jaime Lerner

  3. El mío es The Seduction of Place: The History and Future of Cities de Joseph Rykwert. Es muy digerible, y leerlo es una experiencia muy sensorial, de verdad una delicia (al menos así lo recuerdo).

  4. Tim Ingold: The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill
    Raoul Bunschoten: Urban Flotsam
    y la imagen de la ciudad de Lynch, y vida y muerte de las grandes ciudades gringas de Jacobs

    • Rodrigo Díaz // 23 abril 2013 en 4:01 pm // Responder

      Buena selección. Kevin Lynch es fundamental. También reconozco la importancia de la señora Jacobs, aunque debo reconocer que no fui capaz de terminar su libro. Los otros dos van al canasto de Amazon. Muchas gracias.

      • Rodrigo Díaz // 23 abril 2013 en 4:05 pm //

        Aunque digamos que los libros del señor Bunschoten están un tanto caros

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: