Tres ideas para la ciudad

El presente artículo fue escrito hace un mes, poco antes que estallara la crisis de la basura en el DF, y salió publicado en la edición de enero de Plataforma DF.

Phil Kelly, Circuito de Noche

– Señor candidato, por favor nombre los que a su juicio son los tres problemas más importantes que enfrenta la ciudad.

– Esteee…la contaminación…mmmh…el tráfico…y… (candidato mira al cielo en busca de inspiración divina para salir del paso)… esteee …¡otro más que es muy importante pero que en este momento no le voy a decir porque es secreto! (candidato se enjuga la frente perlada por el sudor después de salir de salvar con éxito tan duro escollo periodístico)

¿Da lo mismo cerrar los ojos y sobre la papeleta marcar preferencia por quien determine el azar? Cuando se trata de políticas urbanas, a veces pareciera que sí. Reviso los volantes, páginas web y entrevistas de todos los suspirantes a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, y por más que busco no encuentro nada parecido a una agenda de desarrollo urbano. Las ideas –o falta de ellas- se repiten sin distinción partidaria, como si lo urbano fuera un tema menor que pudiera ser resuelto a través de una variopinta ensalada de promesas, muy atractivas algunas de ellas, pero que difícilmente constituyen un programa de gobierno coherente.

No deja de ser preocupante, porque este vacío finalmente se llena con improvisación, algo nunca muy recomendable para una ciudad del tamaño y complejidad de ésta.  Por ello es que, con toda humildad, me atrevo a sugerir tres temas que a mi juicio son claves en el futuro del DF. Es claro que sus urgencias van mucho más allá de estos temas, pero priorizarlos puede ayudar a definir una agenda urbana más robusta y coherente que las propuestas inconexas hoy disponibles para el votante.

En primer lugar, creo que el o la postulante debiera poder presentar algo parecido a un programa de movilidad para la ciudad. Los números señalan que la congestión vehicular no hace más que aumentar, y que quienes aquí vivimos pasamos en promedio tres horas al día movilizándonos. Ideas sueltas como aumentar las líneas de Metrobús o hacer más ciclovías no están mal, pero claramente no alcanzan a formar un plan integral, el que no sólo debiera promover el transporte público y los medios no motorizados, sino también desincentivar la utilización del automóvil particular y rescatar los espacios públicos para el uso y goce del ciudadano de a pie.

Un segundo tema es el medio ambiente en general y el agua en particular. El candidato bien informado sabrá que el 14 por ciento de la población del DF no cuenta con servicio de agua entubada en la vivienda, y que en algunas delegaciones el desabastecimiento es crónico. También sabrá que del total de agua suministrada, alrededor del 40 por ciento se pierde en la red, y que el progresivo hundimiento de la ciudad se debe a que sus mantos acuíferos no recargan más del 70 por ciento de lo que se extrae de ellos. Ideas para un plan de manejo del agua integral del agua, que garantice su suministro a toda la población, no pueden faltar en el programa del candidato. Si a esto suma algún plan de gestión de residuos, tema no menor después del cierre de Bordo Poniente, entonces se habrá ganado el cielo.

El tercer tema es el de la vivienda, para el cual el programa de gobierno debiera proponer las bases de una estrategia orientada a hacerla accesible a los habitantes de menores ingresos de la ciudad, que hoy día en gran medida deben satisfacer sus necesidades en el Estado de México, lejos de sus fuentes laborales, en conjuntos mal equipados, mal conectados y peor mantenidos. Plantear estrategias de carácter metropolitano, que involucren lo que pasa en el estado de al lado, resulta entonces fundamental para éste y los otros temas del programa.

Y es que una cosa son las promesas sueltas y otra muy distinta los planes articulados. Con las primeras es posible ganar votos; con los segundos se hacen buenos gobiernos.

1 Comentario en Tres ideas para la ciudad

  1. Alejandro Nuevo // 1 febrero 2013 en 11:09 am // Responder

    ¿Como poder hacer un primer acercamiento al gobierno de mi ciudad para un proyecto que haga mas turistico y que recupere una gran parte a los peatones?

1 Trackback / Pingback

  1. Promesas Sueltas (Pagos por Congestión) | MiBlogota : Pensando en una Mejor Bogotá

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: