Váyase a vivir con un familiar

S.E. el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique. Imagen: Francisco Real

Váyase a vivir con un familiar. El nuevo programa estrella del gobierno estrella de Sebastián Piñera tiene más años que un cerro. En buen chileno, los que sin saberlo se han acogido a él se llaman allegados, y se estima que constituyen algo así como dos tercios del déficit habitacional del país. Si viven en esa condición no es por gusto, sino porque no han tenido acceso a los programas gubernamentales, o porque la opción de vivir con la parentela es menos mala que la que ofrecen estos programas. El ser allegado como la gran novedad para solucionar la ineficiencia post terremoto suena a insulto para los que han vivido en esta situación por años

Váyase a vivir con un familiar, que seguramente esa opción jamás se le pasó por la cabeza a los damnificados por el terremoto cuando vieron su vivienda en el suelo. Si llevan dos años viviendo en un campamento probablemente se deba a que sus familiares no tenían espacio que ofrecerles (en una de esas también se les cayó la casa), y a que hubo un gobierno irresponsable que prometió levantar todo de nuevo en cosa de meses. Reconstrucción de clase mundial, la nueva forma de gobernar le llamaban.

Váyase a vivir con un familiar, como si ni un chileno bien nacido hubiera ofrecido su casa para acoger al padre, hermano, tío, primo o sobrino que se quedó sin nada después de la madrugada del 27 de febrero.

Váyase a vivir con un familiar. ¿El programa aplica para las 30 mil o más familias que viven en campamentos desde antes del terremoto, y que todavía esperan una solución digna a sus necesidades de vivienda? ¿Ellas no pueden acceder a los 150 mil pesos que ofrece el gobierno por concepto de subsidio de arriendo? Otro gallo cantaría: mal que mal, este monto es superior a lo que la mayoría de estas familias gana al mes.

Váyase a vivir con un familiar. Las piñericosas antes daban risa, a veces pena, otras vergüenza. Hoy sólo dan rabia.

4 Comentarios on Váyase a vivir con un familiar

  1. Parece broma que el gobierno esté “dándole” esa solución a estas personas que la ha pasado tan mal. Insensibilidad, indolencia, falta se solidaridad, pasa en Chile y pasa acá.

    • Felipe Bertholet // 29 febrero 2012 en 12:37 pm // Responder

      Un poquito sacado de contexto eso de “váyase a vivir con un familiar”. Lo que el gobierno ofrece es un SUBSIDIO de ARRIENDO mientras tu vivienda definitiva es reconstruida.

      El subsidio contempla que le ARRIENDES espacio a un familiar, o a cualquier otra persona que no lo sea.

      Nadie te obliga a irte donde un familiar, ni tampoco te obliga a irte de tu campamento. El subsidio te lo van a entregar igual para que arriendes, te lo tomes o contrates el canal del futbol.

      • Patricio Díaz B. // 29 febrero 2012 en 2:13 pm //

        L a gente que podría arrendar un espacio, está en las mismas condiciones que los damnificados.
        Don Felipe Bertholet cree que esta gente tiene una segunda casa. No son ABC 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

%d personas les gusta esto: