¿Cuánta gente fue a ver a AMLO al Zócalo?

Imagen: El Financiero

¿Cuánta gente fue al cierre de campaña de AMLO en el Zócalo?

La respuesta es fácil: más de lo que dicen sus contrincantes, Televisa y Milenio, y menos de los que asegura que congregó el candidato de las izquierdas. Cálculo muy sencillo pero que no falla en ni una parte del mundo. Ojos grandes para el que convoca, mirada tuerta para sus rivales.

Si queremos ponernos un poco más exquisitos podemos irnos a estimaciones basadas en un estándar internacional que establece una media que no sobrepasa las 3 personas por metro cuadrado para este tipo de manifestaciones (cerca del escenario se encuentran densidades de hasta 5 personas por metro cuadrado, las que bajan ostensiblemente a medida que nos alejamos del mismo). Si consideramos que el Zócalo y sus calles perimetrales tienen una superficie aproximada de 44 mil metros cuadrados, entonces tendremos que la capacidad máxima del lugar anda alrededor de las 132 mil personas, esto sin contar espacio para escenario, torres de amplificación de sonido y salidas de emergencia. Suponiendo que la gente está muy apretada, y que ocupa una o dos cuadras de las calles Madero, 5 de mayo, 16 de septiembre, 5 de febrero, Pino Suárez, Moneda  y Monte Piedad, en una de esas llegamos a las 200 mil personas, muchas de las cuales no ven el escenario. Meter más gente sólo obedece a la imaginación de quien convoca o al deseo de crear una catástrofe de proporciones.

Veo fotos de la manifestación de AMLO y de verdad es una muchedumbre la reunida, pero de ahí a llegar a las 700 mil que algunos entusiastas partidarios dicen haber contado hay un trecho muy largo (La Jornada seguro contó un millón). Para llegar a eso habría que construir un Zócalo de cuatro pisos, cosa que no descartaría en el futuro si el candidato de marras gana el domingo, dada su afición a este tipo de soluciones.

Si me apuran, y sin tener una imagen adecuada, me aventuro a decir que había unas 150 mil personas allí reunidas, lo que no deja de ser una tremenda gracia cuando no se reparten tortas ni dinero a los asistentes, ni se promete un show espectacular. ¿Cómo le habría ido a sus competidores en el mismo lugar? Tarea para la casa. Cuesta meter camiones con acarreados en el centro.

Palabras al cierre

Para el que le gusta este tipo de temas, le sugiero meterse en el blog especializado El Manifestómetro. Allí encontrará métodos de cálculo más detallados.

43 Comentarios on ¿Cuánta gente fue a ver a AMLO al Zócalo?

  1. Filmperformer // 27 junio 2012 en 11:02 pm // Responder

    Minimiza, minimiza, total yo sólo vi a 4 personas.
    Digo, 4 personas que no cabrían en el Estadio Azteca ni en la Plaza de Toros, pero la estrategia quizás funcione, minimizando.

  2. Me encantó tu entrada, saludos.

  3. Será mentira entonces que Peña llevó a 100,000 personas a Veracruz? ¿Cuántas calculas? http://enlace.vazquezchagoya.com/nota.php?id=31790

  4. eramos como 4 o 5 por metro cuadrado y considera, por favor, las calles de madero y su paralela, la de catedral, en fin todas las aledañas.

    • Rodrigo Díaz // 27 junio 2012 en 11:43 pm // Responder

      Tal como digo en el post, la densidad decrece a medida que la gente se aleja del escenario. Por favor mirar la parte inferior de la fotografía; allí con suerte hay una densidad de 2 personas por m2. El estándar promedio de 3 por m2 no es invento mío; responde a estudios más o menos confiables a nivel internacional. Esto no desmerece la convocatoria de AMLO -gigantesca-, pero pone los números más o menos en su sitio. Si alguien tiene un cálculo mejor, firmemente sustentado en algo parecido a una metodología, por favor que me lo haga llegar.

      • leonardo // 28 junio 2012 en 5:20 pm //

        Te reto a que caben mas de 4 personas en un metro cuadrado,

      • ¿estuviste ahí ? ¿no? yo si… me tomó media hora llegar del zócalo al metro Allende, y te comento, estaba peor que en el metro, entonces con alrededor de 6 7 personas por m2, quieres minimizar pero soy Ingeniero y tambíen estuve ahi, Mis números si cuadran por que yo lo vivi y tengo las fotos tu solo puedes ver desde arriba… te reto a que habia mas de un millon de personas ahi.

  5. YA ni la ching.. si cuando vino justin (YO FUI) había mas de 250 mil gentes sin contar calles y con amlo igual fui y ahora ni se podia caminar

    • Rodrigo Díaz // 28 junio 2012 en 6:51 am // Responder

      Veo que usted no es muy adicta a la lectura. Si se diera el mínimo trabajo de averiguar quién está detrás de este blog, se daría cuenta que:
      a) es una sola persona
      b) esa persona ni siquiera vota el domingo
      c) esa persona ha demostrado una independencia partidista más o menos constante a lo largo del tiempo
      Si tuviera una mayor comprensión de lectura se daría cuenta fácilmente que mi texto es bastante conceptuoso con AMLO, a quien le reconozco el mayor poder de convocatoria de los tres candidatos. Lo digo claramente al final. Que en el Zócalo no quepan más de 150 mil personas no es su problema.
      Siempre se dice que para Justin, Paul McCartney o Chente Fernández había como 250 mil almas reunidas. Esos números han sido aportados por los organizadores de esos eventos gratuitos -donde no hubo mayor control de aforo-, a quienes les gusta alardear de su poder de convocatoria. El día que alguien lleve la cuenta exacta de los asistentes a un espectáculo en el Zócalo, con tickets numerados, nos daremos cuenta que su cabida es bastante inferior a lo que el mito popular dice.

      • Les respondes a las personas que no tienen argumentos pero cada vez que volteo a ver a los que te contestan y tienen argumentos congruentes no dices nada, clasico mexicano que se quiere lucir con los que tiene menos conocimiento… Eres un asco de escritor, manipulador!!

    • Exactamente tienes toda la razon ,cuando hay eventos dicen que rompieron record y ahora salen que hubo 150000 personas jajajajaja,ya les estro miedo

    • CARLOS PALAMA // 28 junio 2012 en 10:49 pm // Responder

      CLARO Y APARTE LA GENTE QUE NOS QUEDAMOS EN AV. JUAREZ Y REFORMA POR DIOS SI LLEGO AL MEDIO MILLON NUCA VI TANTA GENTE JUNTA. TAN SOLO EN LA 2DA MARCHA ANTI PEÑA FUIMOS COMO 100 MIL Y AHORA ERA MUCHAS VECES MAS ESO.

  6. calles 20 de noviembre tacuba madero etc y habia gente que se quedo en BELLAS ARTES que ya ni pudo llegar al zocalo
    (COMO SE NOTA QUE SON DEL PRI)

  7. ADEMAS ustedes no llenaron ni el estadio azteca (peña nieto) y eso que todavia compra artistas

  8. Asi de facil, tu mismo te contradicies. Mencionas que apurado sacas la cuenta de 150 mil, pero tambien dices que para que quepa un millon hace falta un zocalo de cuatro pisos, lo que es igual a 250mil y eso en el puro Zocalo. Y entonces como? #Patadasdeahogado #TodoMexicoenelZocaloconAMLO

  9. Hay una afición por llenar plazas como si ello tuviese una correlación causal y estadísticamente significativa con a) el apoyo político y b) con apoyo electoral.

    ¿Es emotivo ver una plaza llena? Desde luego que lo es, pero de nuevo, ello no significa una relación causal, ni un apoyo electoral. Y señalarlo no es una “traición” a la causa (cualquiera que esta sea), es sólo una descripción de hechos.

    De nuevo, lo que hay que llenar son las ánforas, no las plazas.

  10. Pues yo no se si tu fuiste, pero yo llegue a 5 de febrero y e Isabel la Católica y ni siquiera ahí podías pasar, habíamos cuatro personas por metro cuadrado si no es que en momentos hasta más.

    • Rodrigo Díaz // 28 junio 2012 en 8:41 am // Responder

      Veo las imágenes de las calles que dan al Zócalo y efectivamente lucen llenas. Sin embargo, si acercamos el zoom nos daremos cuenta que la densidad difícilmente llega a 2 personas por m2, lo mismo que en los sectores periféricos de la plancha. A esto hay que descontar el área del escenario (que no fue pequeño) y calle frente a Palacio Nacional, que quedó despejada.
      A no engañarse, que no desmerezco en absoluto el acto ni el poder de convocatoria del candidato. Para mí 150 mil personas es un montón de gente, muy difícil de juntar en tiempos como hoy.

      • Tienes razón ya para que te decimos más, La verdad es que fuimos 2000 en total.

      • leonardo // 28 junio 2012 en 5:31 pm //

        Has de estar ciego con ganas,te reto a que caben mas de 4 personas por metro cuadrado,se nota que te paga Emilio Azcarraga,El que se engaña son todos los que cubren las notas amarillistas,a EPN lo corrieron de varios lugares, se salvo de que lo lincharan el 24 de Mayo en Queretaro,como es posible que la prensa ponga que fue un exito en la Ibero cuando no lo fue.AMLO Presidente……

      • Rodrigo Díaz // 28 junio 2012 en 5:36 pm //

        Estimado amigo,

        Se nota que practica poco el hábito de la lectura. No sólo caben 4 personas por metro cuadrado; con algo de esfuerzo uno puede poner hasta 7. Lo que digo claramente, y que usted no entendió, es que esta densidad no se distribuye de manera uniforme: cerca del escenario se puede llegar con facilidad a las 5 personas, pero a medida que uno se aleja de él la densidad cae dramáticamente. Por eso se llega al estándar internacional de 3. ¿Entendió o se lo dibujo?

      • Para Rodrigo Díaz: El zocalo mide 200 m x 240 m = 48,000.00m2 x 3 personas=144,000.00 personas unicamente el la plancha del zocalo, mas las que estubieron en las calles.

  11. Alejandro De Anda // 28 junio 2012 en 9:15 am // Responder

    No sé cuanta gente habrá ido, lo que si estoy seguro es que hubo muchísima más de la que fue a ver a Justin Bieber, ya que tan bien fuí. Las calles aledañas estaban abarrotadas, además alas 6:30 que yo apenas iba hacia el zócalo vi a muchísima gente que ya se regresaba hasta pensé que ya había terminado pues la convocatoria y las noticias decía que el cierre de campaña empezaba a las 5:30. A parte de esto, me salí un poco antes para evitar la trifulca al salir y cual fue mi sorpresa que al llegar a Av. juarez había una pantalla donde había varios miles de gente más, toda av. juárez tenía gente desde eje central hasta casi Av Balderas yo también dudo que que haya sido un millon de gente pero si hago cálculos de entre 200,000 y 250,000 contando no sólo la gente en el zócalo, sino la gente en las calles aledañas, la que se retiró y la que se congregó en Av Juárez.

  12. Rodrigo, me encanta la visión espacial que le das al asunto. Y además citas bibliografía, supongo científica, algo que no he visto muy común entre los arquitectos. Enhorabuena por ello!

  13. amlo precidente y para rodrigo si we creo que estuvieron 100 personas y las fotos es photoshop

    • Clásico comentario de los fanáticos sin argumentos. !Funda tu comentario, por favor! Es aburrido charlar con gente así.

  14. Dices que al candidato le gustan el tipo de soluciones de “varios pisos”:

    Pues dejame decirte que se hacen evaluaciones de tipo Ingenieril(cosa que tu no sabes) y se llega a una solución acorde entre el personal capacitado, no es que AMLO halla dicho asi se hace y listo ¿Ok?
    Noto un poco sesgada o aversiva la forma en la cual hablas del candidato ¿a que se debe?

  15. Alexander Bustos // 28 junio 2012 en 11:40 am // Responder

    No deja de ser simpático cómo los partidarios de aquella candidatura actúan como si alguien les hubiese puesto, directamente en el colon, un petardo embetunado con ají… por lo demás, interesante lo que planteas, la manipulación de la convocatoria a cualquier cosa (por partidarios y detractores) es algo bien sabido, así que es útil tener una metodología con alguna lógica clara. Saludos!

  16. Aurelio Rodriguez // 28 junio 2012 en 11:51 am // Responder

    Hola! Yo casualmente me encontraba de compras por Madero y Palma y es cierto que estaba lleno de gente, sin embargo en la plancha se pueden ver un sinfin de tribus todos con gorritas o camisetas de colores, supongo que quienes los acarrean los uniforman. Sobre madero ya no se podia pasar, pero tampoco habia tanta gente uniformada, sin duda un gran poder de convocatoria. Por cierto, no me parece equivocada la idea de unos 150,000 participantes, he podido leer por otros blogs como un tal 5antuario que se sueltan a decir que fueron 2 millones y medio; jijijiji… El Peña miento no llenó el azteca y la Chepina no pudo ni con el Omnilife, triste. Saludos!

  17. He estado en varios eventos en el zócalo, incluido ayer el cierre de campaña de AMLO. No te voy a dar cifras, pero te dejo mis comentarios:
    Shakira, con mucho, llenó más que Vicente. En éste último yo andaba en Madero después de un rato de iniciado el concierto y pude entrar hasta enfrente; la densidad era baja. Con Shakira simplemente no podías avanzar.
    Tampoco podías avanzar con Paul. Yo, que vivo cerca del zócalo y por lo mismo siempre llego tarde, me quedé cerca de República del Salvador, y la cola casi llegaba hasta Arcos de Belén (Izazaga-Chapultepec).
    Ayer estuve en la primera cuadra de 5 de mayo, y por esa parte había gente entrando y saliendo. En el evento de ayer también pusieron sillas en la plancha, lo cual hace que entre menos gente. No creo que halla sido el mayor lleno de López Obrador. Hace 6 años, en el cierre de Campaña, había gente caminando desde San Antonio Abad y por 20 de noviembre. También fuero más grandes los llenos justo después del fraude. La toma de posesión de presidente legítimo no tuvo ya tanta afluencia.
    Me parecen sensatos tus puntos de partida, el número justo debe estar entre lo que dicen los enemigos y lo que dicen los organizadores. Llenar el zócalo no es cosa menor. Sólo hay que preguntarle a Josefina que no puede ni con el azul, o a Peña que ni lo intentó.
    Hace dos o tres semanas hubo una marcha antipeña por Madero. Si te digo que tardaron entre 30 y 40 minutos los contingentes no exagero, yo estaba en un restaurante en esa calle, pero de eso nadie dijo nada. Por eso la gente no le cree a las cifras oficiales.
    Saludos.

  18. Alejandro Herrera. // 28 junio 2012 en 1:28 pm // Responder

    Estimado Rodrigo:

    Me parece muy bueno tu ejercicio, por que buscando imágenes del cierre de campana de AMLO me preguntaba cuanta gente asistió al evento.

    Efectivamente la plancha del zócalo tiene una superficie de 44,000 m2, sin embargo haciendo un ejercicio considerando solo 6 calles (5 de mayo, Francisco I. Madero, 16 de septiembre, 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Súarez, las 3 primeras hasta eje central y las siguientes hasta J.M. Izazaga) con un promedio de 650 m. de longitud (las primeras 3 tienen 700 m, las otras tienen 635 m.) considerando el mínimo de 12 m. de ancho (que son las más angostas, 5 de febrero y 16 de agosto) nos dan otros 46,800 m2. Si ha esto lo multiplicas por 3 personas por m2, nos dan otras 140,400 personas que sumadas a las 132,000, nos arrojan 272,400 personas.

    Con esto no quiero decir que las 6 calles se llenaron por completo, en verdad solo quise sacar un promedio de gente en las calles. He estado en diferentes eventos del zócalo; espectáculos, conciertos, marchas y el que más me sorprendió fue cuando me quede atorado en el Hemiciclo a Juarez – ni para atrás ni para adelante. Y siempre en cada evento celebro que se puedan reunir esta gran cantidad de personas sin las catástrofes que mencionas.

    Saludos.

  19. Patricio Díaz B. // 28 junio 2012 en 2:14 pm // Responder

    He visitado en 2 ocasiones el zócalo. La primera vez me impresionó su tamaño, la segunda vez lleve un medidor de distancias laser y me dió un aprox. de 44.280 m2 lo que me da un total de 177120 personas, siempre y cuando hubieran 4 personas por m2. Restando el escenario y equipos de sonido, iluminación, etc.etc. nos da un aprox. de 140.000 personas.
    !!!!!!!!!!Se acabó la discusión!!!!!!!!!!!

    • PUES CLARO PERO ELLOS QUIEREN CREER Q FUERON 2 MILLONES Y MEDIO se me hace extraño que se digan pensantes y NO PIENSEN

    • en el distrito HABITAN 8 millones y si fueron 2 millones al cierre de AMLO una cuarta parte del df lo apoya entonces una cuarta parte de la republica lo apoya NO LE ALCANZA PARA GANAR aun asi

  20. que ociosidad de andar viendo y calculando, hasta haciendo zoom a las imágenes cuanta gente en verdad fue nada mas por dejar a los demás mal jajaja la verdad fue muchísima gente, de eso no hay duda, sea cual sea el número, fue demasiada, así que personas más personas menos, fue una multitud que rebasó la de otros candidatos y tan tan!! En lugar de andar de ocioso viendo en como puedes dejar mal al candidato o a los que aseguran fue un millón o etc, ponte a hacer otra cosa de provecho

  21. yo la verdad me voy con las cifras de lopez doriga alrededor de 80 000 personas (creo que se las paso ciro gomez de milenio)

    ªpossdata
    ni en broma me las creeria

  22. creo que estas minimizando y bastante!!! para justin beber fueron 220 mil personas y yo no recuerdo que las colas llegaran hasta el ángel y haya abarrotado todo el centro, tu estrategia no funciona mi amigo….

  23. Carlos Delgadillo // 28 junio 2012 en 5:49 pm // Responder

    Bueno, es que no eran “una o dos cuadras”, se ve que no te mezclas con la chusma y no fuiste, pero llegaba hasta el Palacio de Bellas Artes. Primero hay que estar ahí para hacer evaluaciones. https://www.youtube.com/watch?v=KHgVhUXxGF0&feature=player_embedded

  24. Tengo ganas hasta de ofrecer disculpas por algo no hice. Lo que viene siendo “vergüenza ajena”. Si sólo son unos cálculos señores, tan increíblemente apasionados como son, también podrían ser críticos. Yo también estoy con AMLO, pero una cosa no tiene que ver con la otra, tranquilos.

  25. Lo que importa es el número de losvotos al final del domingo.

  26. Estimado bloggero, … paseando por reforma (en realidad iba rumbo al trabajo) había pantallas en cada glorieta, y durante el mitin de Andres Manuel estaba abarrotado en cada una de ellas… Av. Juarez en la Alameda, donde pudo llegar AMLO en la marcha y meterse al metro, lucia igual de abarrotado que el zócalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: