The Magic Roundabout: 5 glorietas dentro de una mayor (y funciona)

Magic Roundabout 2

Si se pide la opinión a un ingeniero de tránsito, éste probablemente pondrá los ojitos blancos, derramará una lagrimita, sentirá algo parecido a un orgasmo, y dirá que el sistema es una pequeña obra de arte hecha de pavimento, un mecanismo de relojería llevado a la escala de la calle, una demostración palpable que detrás de todo cruce se esconde una oportunidad para hacer algo más que un diseño para pasar de un lado a otro. La ingeniería de tránsito se reivindica ante la humanidad: para sorpresa de la gran mayoría, la Magic Roundabout (glorieta mágica) funciona, agilizando el tránsito sin provocar mayor congestión.

Si se pide la opinión de los automovilistas (aquellos que no son originarios de Swindon, Inglaterra), estos dirán que un sistema de cinco glorietas integradas dentro de una  mayor es un infierno, producto de una mente enferma que sólo ha manejado autos en videojuegos, y que cree que el tráfico de una ciudad se puede resolver desde la comodidad de un tablero de dibujo.

Si se pide la opinión de los automovilistas locales, ellos dirán que si alguien se siente perdido o temeroso al enfrentar la Magic Roundabout es porque no tiene el derecho de ponerse detrás de un volante, que la solución se ve intimidante, pero que en la práctica resulta tremendamente fácil de pasar, y que una cosa es sentirse inseguro y otra muy distinta es estar inseguro. Que en 40 años los vecinos del lugar han presenciado muy pocos accidentes, y que por algo la población la declaró patrimonio de una ciudad que nunca ha tenido la más mínima intención de cambiar su diseño.

Si se pregunta a los peatones, ellos dirán que la aventura de cruzar el lugar se ve complicada, pero que en la realidad es bastante segura. Puede resultar un poco larga de recorrer, pero los cruces están bien señalizados, y el hecho que los automóviles disminuyan la velocidad al aproximarse hace que sea muy poco probable que el caminante termine sus días en el frío pavimento.

Si se pregunta al ex mejor alcalde del mundo, éste se llevará las manos a la cabeza, mirará al cielo y gritará que los ingleses están locos, que qué esperan para poner un segundo piso con todas las de la ley, que el verdadero progreso está ahí, que esa sí es una solución para ciudades de vanguardia, que además hace que el alcalde quede como rey con la iniciativa privada, y que además hay unos tremendos contratos de por medio…

4 Comentarios en The Magic Roundabout: 5 glorietas dentro de una mayor (y funciona)

  1. Roberto Muñoz // 21 febrero 2013 en 7:44 am // Responder

    Muy buen colofon, lo interesante es la otra cultura.

  2. esos ingleses son unos loquillos. y ese video pfff comiquisimo!!!! buen apunte me gustaría ver uno en mi ciudad (México df )

  3. Alexander Bustos // 3 marzo 2013 en 10:19 am // Responder

    Son tan ingleses pa sus cosas…

  4. La cultura es diferente, si no acuerdate de Shared Space de Hans Monderman donde funciona por que se respeta a la persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: