El ciclista de hoy es el automovilista de mañana

Bicycle Today, Automobile Tomorrow. El nombre de este documental de 1969 lo dice todo, o casi todo. Bajo el inocente aspecto de una clase televisada sobre buenas prácticas a bordo de una bicicleta (se enseña cómo sentarse en ella, cómo hacerle un riguroso mantenimiento, cómo cruzar la calle con precaución) se esconde un mensaje bastante potente: pedalear es una práctica en extremo recomendable siempre y cuando quien la realice no haya cruzado la barrera de los 15 años. Las imágenes son claras: todos los adultos que aparecen en la película se movilizan ya sea en automóvil o en moto, pero jamás en bicicleta, artículo que para estos efectos comparte lugar con las muñecas, los trenes eléctricos y los autos de juguete. Si a alguien le quedan dudas, sólo debe adelantar el video hasta los 9 minutos con 50 segundos, instante en que la voz del locutor señalará las palabras clave: ¨Remember: the bicycle rider of today is the automobile driver of tomorrow¨( recuerde: el ciclista de hoy es el automovilista del mañana).

A buen entendedor pocas palabras. Si pasan los años y usted sigue pedaleando es porque sencillamente nunca dio el salto a la adultez, o si lo hizo fue con tan escaso éxito que no le dio para desplazarse arriba de un automóvil. Han pasado 44 años desde que fue lanzado el documental, pero la idea del ciclista o el peatón como un estado previo a la del automovilista sigue plenamente vigente.

Palabras al cierre

El dato de la película lo obtuve del magnífico libro One Less Car. Bicycling and the Politics of Automobility de Zack Furness (Temple University Press, 2010)

1 Comentario en El ciclista de hoy es el automovilista de mañana

  1. Entre las dudas que me dejó el video ¿qué pretendían con que el ciclista desmontara completamente en los semáforos?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: