Niños hoy, clientes de la General Motors mañana

Nada mejor que formar al consumidor del mañana desde su más tierna infancia. Bien lo saben Pepsico, Bimbo, y las empresas que patrocinan esa aberración del capitalismo salvaje infantil llamada KidZania. Chevrolet ya lo tenía clarito en los cincuenta, cuando bajo el disfraz de cursos de conducta vial escondía una agresiva campaña para formar desde pequeños a los futuros compradores de sus modelos. Que no se confunda el lector: la educación vial sí es importante, siempre y cuando el automóvil sea presentado como opción y no como condena, que es exactamente lo que sucede en Tomorrow´s Drivers (los Conductores del Mañana), documental producido por la compañía de Detroit que se encarga de poner las cosas en su lugar mostrando al Chevrolet como un futuro ineludible a niños con escasa capacidad de discernimiento. Todos contribuyen a la farsa: el Juez Charles Bernstein del Condado de Maricopa, el capitán Haskell Welch, del departamento de policía de Phoenix, Arizona, la maestra Thelma Bennett, directora de la Escuela Garfield, y el bueno de James Stewart, quien pone su voz a un grosero comercial vestido de ropajes educativos.

Las empresas rara vez dan puntada sin hilo. Detrás de las buenas intenciones de política pública es fácil adivinar campañas grotescas dirigidas a moldear al consumidor en ciernes. Les fue bien: hoy en Estados Unidos hay más automóviles que licencias de conducir. Aquí para allá vamos.

Palabras al cierre

Bonito detalle para los que tuvieron la paciencia de ver el documental completo: se muestra a dos personas no respetando la señalización de Alto. Las dos son mujeres, una menor y la otra adulta. Lo que es bueno para General Motors es nefasto para el mundo.

Artículos relacionados

El ciclista de hoy es el automovilista de mañana

Reality sucks. General Motors también

1 Comentario en Niños hoy, clientes de la General Motors mañana

  1. Carmen Ramos // 11 julio 2013 en 3:18 pm // Responder

    Que interesante articulo. Les comparto el link de un symposium de movilidad urbana para adolescentes en Nueva Zelanda, donde se quejaban de lo mismo, y de cómo las campañas de automoviles van tras los jovenes, para volverlos clientes cautivos
    https://blogs.otago.ac.nz/amc/symposium2013/

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: